miércoles, 26 de diciembre de 2012

Organizando la fábrica (my style)

Una de las cosas buenas que tuvo las declaraciones de Jose Mourinho al respecto del filial, en las que pedía que en el Castilla jugaran jugadores con edad potencial para el primer equipo y no jugadores de 24 - 25 años, es que generó algo de debate dentro del madridismo, sobre cual debería ser la función que debería tener el filial y por ende la cantera entera. Por desgracia el debate se quedó en la superficie, en el Castilla, cuando podía haber dado para mucho mas, un debate mas profundo sobre toda la forma de actuar de la fábrica. Entre otras cosas, porque según que decisiones se tomen sobre el Castilla, afectan por efecto dominó y por lógica de estructura, al resto de categorías.

En un intento de poner en orden algunas ideas al respecto del trabajo con los mas jóvenes, he agrupado en tres partes principales, lo que sería la organización de la fábrica:

- Estructura de equipos
- Captación de jugadores
- Filosofía de club

Seguramente, existan mas partes importantes dentro del organigrama de una cantera, tal vez estos tres, sean los mas visibles que puede haber.


ESTRUCTURA DE EQUIPOS

Entrando de lleno en la cuestión Castillista, he de decir que yo, por norma general, estoy de acuerdo en el fondo con Mourinho (en el fondo, que no en las formas, donde creo que fue demasiado agresivo y poco respetuoso con los "veteranos" del equipo). Repito, por norma general. El ideal del Castilla debería ser un equipo SUB-21, tal y como se entiende SUB-21 a las selecciones. Excepciones pueden haber, como por ejemplo, no tener ningún jugador que cumpla esos requisitos con un mínimo de potencial, en edad de estar en el Castilla y que tampoco en el mercado haya jugadores (fichables) que reúnan esas características se puede buscar algún jugador un poco mas mayor para ese puesto. O algunos casos como hemos visto de gente, como el lateral Jesús Velasco en su día, o Álvaro Benito tras recuperarse de su cesión o mas recientemente los centrales Rubén González o David Mateos, que después de varias cesiones, no contar para el primer equipo y no encontrar ofertas de calidad, se quedaron en el filial echando una mano. En resumen, excepciones a lo que sería la norma general.

Pero claro, no todo es tan fácil como decir, yo quiero que el Castilla sea un equipo SUB-21 y ya está, para llegar a ese punto, otras piezas en La Fábrica se han tenido que mover, en especial en el número de equipos que tenemos en la fábrica y del concepto de ellos que tenemos.
Hablando con amigos madridistas, que suelen seguir las categorías inferiores, una de las categorías que mayoritariamente se cree prescindible, es el JUVENIL C. Tener 3 juveniles, por el simple hecho de ser mas conservadores en su formación, te lleva a arriesgar menos, a aplazar decisiones sobre continuidad o no de jugadores, lo cual puede llevar a que no expriman toda su capacidad para demostrar que sí son jugadores como para estar en un JUVENIL B. Además de que la división en la que juega el Juvenil C, no suele ser de una gran competitividad, lo cual no ayuda a la formación competitiva de los jugadores. Lo ideal sería que del CADETE A, saltaras al JUVENIL B, y no solo por ser jugadores de primer año juvenil ir a un juvenil de mayoría de gente de su edad. Seguramente esto haga que en vez de subir 15 o 16 jugadores del Cadete A al Juvenil, suban solo 8 o 10 porque has de realizar un corte mas potente, pero los que se quedan, son jugadores que se prepararan mejor. Tal vez haya otras razones que hagan que sea beneficioso tener un Juvenil C, pero la verdad es que de inicio, no se me ocurren.
Otra categoría para mí prescindible, es el Real Madrid C. O por lo menos el Real Madrid C tal y como está planteado ahora. Ahora mismo es un segundo filial, con una función poco clara, la idea entiendo que es ayudar al tránsito de la etapa Juvenil al fútbol profesional, pero acaba convirtiéndose en un filial esclavo también de los resultados y que sirve para añadir mas conservadurismo en la gestión de los jugadores en su trayectoria al fútbol profesional. La temporada pasada hay jugadores como Derik o Noblejas que ya deberían haber dado el salto al Castilla y no lo hicieron, o este año Pacheco. Esto yo creo que no ayuda a los chavales, cuando demuestran el potencial y la capacidad, es el momento de dar el salto, si después les cuesta mas o menos, es el riesgo que se corre con los jugadores, pero aplazar estas decisiones, perjudica al chico.
Si entiendo un Real Madrid C, que sirva para que nuestros mejores jugadores juveniles tengan minutos ya en el "fútbol profesional" incluso estando en edad juvenil, y donde puedan ir a jugar fichajes de chicos de 17 - 18 años, que demuestren la calidad por la cual las hemos fichado. Centrándonos por ejemplo en este año. Jugadores como Iván Saez, Cristian Benavente o Fran Pastor, que están claramente un nivel por encima en el Juvenil A, deberían estar jugando en el C, otros como Jose Rodriguez y Raul de Tomas, deberían estar ya plenamente en el Castilla (el primero parece que por fin lo está) pero, en este caso, siendo jugadores aún en edad juvenil podrían tener minutos también en el C (como Raul ahora mismo). Otros jugadores como Lucas Torró, o Jaime Sánchez, fichados este año, a mi juicio tiene poco sentido que les enviemos de inicio al Juvenil A, lo normal es que estuvieran junto con esos juveniles nuestros con mas potencial ya en el C. Tendriamos un Madrid C de una edad de 18 años aproximadamente, completada por los jugadores que el año anterior acabaron su etapa juvenil (este año muchos de ellos los hemos cedido a equipos de segunda B, como Rai, Carmona o Herranz) y alguno que otro jugador que disputara su segundo año en el C.
Con este planteamiento, no tienen cabida fichajes como el de Jacob (ya con 21 años) o Marc Vales (ya con 22) para nuestro C, que al final por lo general, no suelen tener mejor nivel que nuestros chavales. Tampoco tiene sentido a mi juicio que gente como Molero o Álvaro López o Bruno, tengan que estar 3 años en el C (está claro que los 2 primeros deberían haber dado el salto al Castilla) o como ocurrió el año pasado Iván Garrido o Andy Rodriguez.
Mantener 3 años en un filial a un jugador, puede ser aceptable en el Castilla y si el jugador es un jugador por el cual crees que vas a poder apostar por que suba al primer equipo y vaya alternando entrenos con el primer equipo y algunos minutos, con mantener una regularidad de juego en el filial. Pero tener a estos jugadores en un Madrid C, personalmente creo que es poco menos que matarles la proyección. Una vez pasados dos años si el jugador en el C, no ha conseguido imponerse lo mejor es prescindir de él, igual que en el Castilla donde tras un par de años, se les podría ceder o traspasar con opción de compra (y en este sentido si que intentaría asegurarme mantenerme opciones por el jugador durante unos cuantos años, las opciones de compra por 2 años me resultan escasas, sería mejor por 3 o 4, o incluso por toda la duración del contrato al club al que se le traspasa).
Así pues, con sólo dos equipos juveniles, con un Madrid C destinado a darle minutos profesionales a los juveniles con mayor proyección y como plataforma de fichajes jóvenes, puedes llegar a tener un Castilla joven, un Castilla con gente de 19-20-21 años, por norma general, salvo como ya he dicho antes, algunas excepciones.

Obviamente sería importante sustraerse de los resultados y no pensar tanto en que el filial esté en segunda y el C en segunda B o estén en segunda B y Tercera (claramente mejor lo primero, pero no tendría que ser un dogma ni una presión añadida para los chicos).
De esta forma, creo que también ayudaríamos a evitar fugas, como nos ocurrió este año pasado en el caso Pozo, o al menos no podrían esgrimir un problema de "promoción deportiva" como causa para fugarse. En una situación normal (en que la progresión de los chavales es la esperada) este año De Tomás tendría que ser delantero del Castilla o titular del C y Pozo debería ser el delantero del Juvenil A. Sin embargo, por mantener a Pozo con la gente de su quinta, lo hemos acabado perdiendo para irse al City (bueno, por eso y otras razones claro, que por lo que se dice la oferta del City para el chaval era mareante).

Mucha gente me dice, que esto sería mas sencillo, si se realizara la conocida liga de filiales. Yo personalmente no estoy de acuerdo con la liga de filiales, o al menos tal y como se plantea. Yo veo muy beneficioso tener a un filial como el Castilla en el fútbol profesional, creo que les ayuda, de hecho muchas ocasiones entrenadores extranjeros de la premier (y comento el caso británico porque es en el que pretende inspirarse la liga de filiales española) se han quejado del poco nivel de su "liga de reservas" y sugieren que se adopte el modelo español. Por eso en Inglaterra están promocionando ahora la liga sub18. Y esa, sí que considero que podría ser una buena liga de filiales. De hecho se trataría que la División de Honor Juvenil tuviera el mismo formato que tuvo hasta hace unos años. Ahora existen varios grupos, ordenados geográficamente y los mejores de cada grupo se enfrentan luego en la Copa de Campeones y en la Copa del Rey juvenil. Esto, que imagino se hizo para reducir los costes de desplazamientos en esas categorías, creo que perjudica el nivel de la competición, ya que solo se enfrentan equipos de nivel fuerte prácticamente en los meses de Abril y Mayo, cuando se disputan estas copas. Recuperar la antigua División de Honor Juvenil, que era un único grupo, una única liga, sería la mejor forma de recuperar una liga de filiales potente. Es probable que una DHJ mas potente, haría perder definitivamente el sentido al Madrid C, o no, no son excluyentes, pero desde luego si creo que una liga de filiales habría de ser a nivel Juvenil y mantener al menos un filial en categoría profesional.



CAPTACIÓN JUGADORES

Este punto para mi es muy sensible y da para muchas opiniones. Yo creo que me sitúo mucho pensando en el niño y no tanto en el club. Particularmente creo que el club debe apostar claramente porque la mayoría de sus chicos sean de Madrid (y su comunidad, o como mucho provincias limítrofes). Se que se considera que con esto nos cerramos el mercado, pero yo partícularmente pienso que aún ciñiéndote solo a la comunidad de Madrid, niños los hay casi que a patadas y chicos con potencial se pueden encontrar.
Creo que el club ha hecho bien en recuperar la categoría prebenjamin, y creo que estaría bien recuperar el torneo social, de donde se captarían hijos de socios, que además de coger chavales con potencial, te aseguras que tengan un punto madridista.
En cuanto a los chicos de fuera, yo, personalmente, no ficharía a jugadores de fuera menores de 16 años. O al menos, no los ficharía y los traería a Madrid. Como digo, yo me sitúo pensando mucho en el niño y no creo que sea muy ético, ni humano, hacer decidir a un niño de 12 o 13 años el renunciar a su vida o a sus amigos para venirse al Madrid. A esas edades, yo creo que el fútbol ha de ser algo complementario a la propia educación del niño, creo que es contraproducente sacarlos de su hábitat para traerlos a Madrid. Hacer esto, convierte el fútbol en el centro de la vida del muchacho, incluso de la familia, es una presión añadida, porque aunque reciba sus estudios, el fútbol ya es, a una edad infantil, como un trabajo y una obligación (y hasta cierto punto ilegal, porque por mucho que se disfracen las cosas con acuerdos entre clubes o cambios de residencia de los padres, al final en muchas ocasiones, los chavales vienen solos y eso no me parece decente).  Yo personalmente como digo, los niños han de tener su vida, su familia, su colegio, sus amigos, sus deberes y además el fútbol. Estoy de acuerdo en fichar niños, pero los dejaría cedidos en sus clubes de origen o de su territorio, con un control temporal, un ojeo, con reuniones con los padres, convocándolo para torneos amistosos o para pequeñas convivencias y ver su evolución, pero lo dejaría allí, en su ciudad.
Esto puede tener sus puntos negativos, en cuanto a la formación futbolística que el chico reciba, pero creo firmemente que el apartado personal es mas importante. Que se pueden llegar a acuerdos de colaboración con clubes de cada territorio para que jueguen allí los chicos, con el sistema o formadores de nuestro propio club o sistemas similares, por ejemplo.
A partir de los 16 años, la cosa cambia un poco. Seguramente es una edad temprana igualmente. Pero lo cierto es que con 16 años los chavales ya han acabado sus estudios obligatorios, de hecho ya pueden elegir entre seguir estudiando o trabajar, así que por tanto, ya pueden decidir si quieren intentar hacer del fútbol su profesión y su prioridad en la vida. A partir de entonces si que ficharía a jugadores y traería al equipo a los jugadores que ya tuviéramos fichados y cedidos a otros clubes. Ahí entraría la importancia de nuestra residencia de la cantera. Como yo soy partidario de que hasta los jugadores del Castilla o C que vinieran de fuera, estuvieran en la residencia de la cantera (a modo de lo que sería un colegio mayor universitario), también ayudaría a tenerlos mas controlados que cuando ya se andan yendo a pisos propios. Aunque obviamente, poco les vas a poder obligar cuando tengan mas de 18 años.
Entiendo que este punto pueda tener muchas interpretaciones y puntos de vista diferente. Pero es como yo lo haría.


FILOSOFÍA DE CLUB

Por la filosofía a aplicar dentro de la fábrica podríamos hablar de varias cosas:

- ¿Un modelo de juego único para todos?
- ¿Un concepto futbolístico único para todos?
- ¿Es mejor una promoción individualizada de los jugadores o primar los equipos?

No soy partidario de enseñar un único modelo de juego en los equipos de la fábrica, al contrario y en ese aspecto, creo que ya lo hacemos bien, creo que una de nuestras riquezas es la diversidad. Que los chavales aprendan diferentes esquemas, diferentes funciones dentro de un mismo puesto, incluso distintas posiciones, no me parece en absoluto malo para ellos, al contrario, creo que es beneficioso para ellos y para su formación como futbolistas. Y es que, volviendo a situarme de nuevo del lado del chico, creo que es mas beneficioso para él aprender diferentes formas de jugar, que un sistema único de juego. La labor de la cantera es poder nutrir jugadores al primer equipo, pero eso no implica, enseñarle solamente a jugar de una forma, no podemos sustraernos de nuestra labor "académica".
Se sabe que otros clubes, tienen por filosofía que todos los equipos tengan el mismo sistema de juego, los mismos sistemas de entrenamiento y que incluso en la valoración de los jugadores que tienen en su cantera  o en la captación de jugadores buscan jugadores que además de potencial sepan hacer según que cosas para el puesto que ocupan (ejemplo claro en el Barça, centrales que sepan tener una buena salida de balón). Pero algo que es bueno para los jugadores que lleguen al primer equipo, es en mi opinión contraproducente para los que no llegan y que luego les cuesta mas ( que no quiere decir que no lo consigan finalmente) hacerse un hueco en el fútbol profesional.
Además, tampoco nuestro primer equipo ha tenido nunca un sistema claro y único de jugar, no hemos tenido ese modelo y siempre hemos fichado a los entrenadores, pensando que pueden sacar el mayor rendimiento a nuestros jugadores y no en que pueden seguir una senda de juego marcada por el club. Por lo que creo razonable, que no se aplique el "sistema único" en nuestra fábrica.
Otra cosa distinta es que un entrenador del primer equipo vea posibilidades a un jugador en un determinado puesto, entonces entiendo que los formadores-entrenadores de la cantera, deben hacer todo lo que está en su mano por hacer que ese chico juegue en ese puesto, porque es donde el entrenador del primer equipo le ve posibilidades y eso puede hacer tener mas fácil llegar al primer equipo (Y en la actualidad tenemos el caso de Nacho, con Mourinho diciendo que le ve como lateral y jugando como central en el Castilla. Entiendo que Toril debería hacer lo posible porque siempre que juegue en el Castilla, lo haga de lateral, pero está claro que ahora mismo el Castilla ha mostrado ciertas carencias en el puesto de central, mientras que en el puesto de lateral tiene ciertas soluciones mas eficaces y que eso hace complicado al entrenador castillista poder complacer a Mourinho).
El concepto futbolístico, tiene mas que ver con la idiosincracia del club. Con nuestra propia historia. Son nuestros propios valores como entidad. No creo que en eso estemos fallando tampoco como cantera, donde se enseñan valores ganadores, de no rendirse, de lucha. Creo además que ese carácter y esa ambición a los chicos les ayuda a adentrarse en el profesionalismo una vez acabada su vida en la cantera.
Lo que mas les cuesta seguramente es acostumbrarse a ser equipos que por lo general dominan los partidos y llevan el peso de los mismos, a poder jugar en equipos en los que pueden acabar cediendo la iniciativa a los rivales y donde el trabajo defensivo sea mas importante que el ataque, pero eso es algo, que difícilmente van a poder aprender en nuestra cantera. Sin embargo, si les enseñas como hemos comentado en el punto anterior, con un poco de flexibilidad y variedad, creo que es mas fácil que un jugador se pueda adaptar a nuevas situaciones, o que su mente futbolista le sea mas fácil absorver nuevos conceptos.

En último lugar, yo tengo la percepción que por lo general en nuestra cantera se prima la promoción de equipos, de quintas, antes que la posible promoción mas rápida de algunos jugadores. No siempre es así, aunque por ejemplo ahora mismo tenemos la quinta del Juvenil C, como muy bien nos explica @nemetuit a través de twitter (imprescindible seguirlo) que sigue junta y no se ha dispersado nadie aunque por talento seguramente algunos merecerían estar en el juvenil B. También tengo la impresión de que pasó algo parecido con la quinta del 94 (Benavente, De Tomas, Pastor, Melero, Jose Rodriguez etc) hasta llegar a Juvenil B y Juvenil A, donde ya algunos han ido adelantándose. Yo particularmente creo que es mas importante la promoción individual de los jugadores, realizándoles planes de carrera y retos, que ir subiendo con el mismo grupo siempre. Con el mismo grupo siempre es posible que el jugador se acomode, juegue siempre igual, ya que son siempre sus mismos compañeros. Si alguno de ellos destaca y lo promocionas, tiene otros incentivos, otras cosas que demostrar, otro formador al que convencer, etc. Y en general creo que es mas positivo para ellos que se les marque planes de carrera individuales, que quedar supeditados a un bien superior de equipo, algo que es seguramente muy positivo para el resultadismo y a obtener buenas clasificaciones en los distintos equipos de la cantera, pero perjudicial para los jugadores mas capaces. Esto enlaza un poco con uno de mis comentarios iniciales sobre "conservadurismo" en nuestra fábrica. Si un chico destaca en una categoría, lo mejor es promocionarle y darle otro reto superior y esto, en nuestro club, solo pasa si son casos muy significativos.


RESUMEN

A grandes rasgos, con los datos que una persona que sigue la cantera desde fuera puede tener, esas son mis impresiones sobre como sería mejor organizada la cantera de nuestro equipo (bueno y seguramente la de casi todos los equipos de élite). Es probable, que la gente que trabaja cada día desde dentro, pudiera rebatir o aportar datos que aconsejan que algunas cosas son mejor aplicarlas tal y como se hacen, lo cual sería muy interesante, para enriquecer el debate y seguramente para tener una mayor comprensión de decisiones que se toman dentro de la cantera y que desde fuera a veces nos resultan poco entendibles.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Un Madrid de canteranos

Haciendo un pequeño ejercicio de imaginación, me he planteado como sería una plantilla del Real Madrid, 100% canterana, aceptando como canterano a todo aquel jugador que estuvo en nuestra cantera.

...............................................Iker Casillas.........................................
..............................................Diego Lopez.........................................

Juanfran Torres..........Sergio Sanchez.....Álvaro Arbeloa....Filipe Kamirski
Daniel Carvajal........Nacho Fernandez....Cesar Navas.........Miguel Torres

.................................Esteban Cambiasso...Esteban Granero.....................
...................................Javi Garcia...............Daniel Parejo.........................

................................................Borja Valero.............................................
..............................................Jose M. Jurado...........................................

Samuel Eto´o........................Roberto Soldado........................Juan Mata
Jose Callejon.........................Rodrigo Moreno....................Raúl González


En mi opinión es una gran plantilla, en especial en ataque, donde tendríamos un tridente ofensivo de primer nivel y con buenos recambios (también está la opción Alvaro Negredo, que seguramente en la actualidad sería a un mayor nivel que Raúl, pero uno tiene sus pasiones personales y me quedo con Raúl, que además en un futuro próximo dejaría hueco a Morata jejeje) y en la portería donde con Casillas y Diego López tendríamos una portería perfectamente cubierta.

Nuestro medio campo también es de gran nivel, si bien tal vez nos faltaría un jugador que le terminara de dar un toque especial, dos jugadores podrían haber ocupado ese puesto, uno es Guti, pero está ya retirado y el otro, el que seguramente a este medio campo le hubiera dado un nivel superior, es Rubén de la Red, del que aún nos seguimos acordando 3 años después (como nunca nos han explicado si realmente le encontraron algo o no, yo mantengo la teoría de que sin la muerte de Puerta, De la Red ahora seguiría siendo jugador en activo, pero....)

Seguramente nuestro punto débil sea la defensa. Para empezar porque tenemos exceso de laterales, entre otras cosas porque tenemos cierta costumbre en "promocionar" defensas "polivalentes" que al final, en el fútbol profesional acaban haciendo carrera de laterales, como Arbeloa o Torres o Álvaro Mejía o parece ahora Mourinho tiene esa intención con Nacho (o la versión contraria, Raúl Bravo, que de lateral pasó a central). A eso le añadimos la reconversión de Juanfran y a Filipe y nos da un buen número de laterales. Lo que deja nuestro puesto de central un poco huérfano. Centrales puros a parte de Paco Pavón y Rubén González, Pavón se ha retirado y Rubén sigue haciendo carrera en primera división, pero aprovechando que Sergio Sanchez (también polivalente) estuvo en nuestro filial, ocupamos esa ficha. Lo bueno de nuestra defensa, es que la mayoría tienen un nivel parecido y por tanto las ausencias de unos no se tendrían que notar en exceso, además tenemos el potencial de Nacho y Carvajal. El problema, no hay ningún jugador con la jerarquía suficiente, para mandar en defensa.

Pero bueno, siempre se pueden cambiar jugadores según gustos. Ahí están Adan, Casilla, Cobeño, Lora, Rubén, Bravo, Jordi Figueras, Agus, Fran Rico, Negredo, Barral, Bueno y otros, por si se quieren hacer plantillas diferentes. Aunque en mi opinión, exceptuando los defensas, que como digo estarían a un nivel similar a varios de los que hay en la plantilla propuesta por mí, el resto si que bajaría el nivel.


Puestos a comparar, se me ocurrió pensar también como sería una plantilla del Barça completamente canterana. Hay que reconocer que nos llevan ventaja, obviamente ellos tienen mas canteranos en su plantilla y en su 11 titular.


.................................................Valdes.................................................
.................................................Reina...................................................

Montoya....................Puyol.........................Pique.........................Alba
Jonathan....................Bartra.........................Fontas...................Muniesa

.................................................Busquets...............................................
.................................................Romeu..................................................

............................Xavi..........................................Iniesta.......................
.........................Thiago...........................................Cesc........................

Pedro..........................................Messi...................................Giovanni
Tello............................................Bojan...................................Cuenca


Y otros que podrían estar: Sergio Roberto, Nolito, Soriano, Sergio García, Verdú...

El mayor punto débil que le encuentro a la plantilla culer, son las alternativas en defensa, ya que los 4 suplentes no tienen prácticamente experiencia y son un poco incógnita como rendirán en el fútbol de élite. Por no hablar de que Jonathan Dos Santos, realmente no es lateral derecho, pero como no se me ocurre ningún lateral derecho y Jonathan ha jugado ahí en ocasiones...

Pero vamos, será mi corazón madridista, pero yo veo a la plantilla madridista capaz de plantar cara a la culer, supongo que yo si le tengo fe a que Granero o Valero, con confianza y minutos pudieran llevar el timón del equipo como en el Barça Xavi e Iniesta y arriba tenemos mucha dinamita.



Nota: en serio, no me vayais a discutir si Filipe o Sergio Sanchez o Eto´o son canteranos o no. Han estado en nuestras categorías inferiores (sí, eto´o también, aunque no pudiera jugar por el tema de la nacionalidad y cuando ya pudo jugar el Castilla descendiera y tuvieramos que cederlo al Leganés) y con eso basta.