sábado, 25 de agosto de 2012

Colaboración en furiavalkyria.com: El miniclásico

Esta noche tenemos clásico en segunda división un Castilla vs Barça Atletic. Os dejo otra colaboración en la web de furia Valkyria, www.furiavalkyria.com con un poco de historia de los mini clasicos

http://www.furiavalkyria.com/2012/08/22/el-miniclasico/


El miniclásico

por Ivanof_Ivan

Twitter: @Ivanof_Ivan
Llega la segunda jornada en la Liga Adelante, y los aficionados al Real Madrid Castilla vamos a poder volver a disfrutar de un partido entre los dos equipos mas representativos de las canteras del Madrid y el Barça, el miniclásico: el Castilla vs Barcelona B.
Lo cierto es que a pesar de que ambos clubes cuentan con filiales desde hace aproximadamente 60 años, no se han enfrentado en excesivas ocasiones, hasta que coincidieron durante 13 temporadas entre los años 80 y 90, no existe ningún precedente en liga de partidos disputados entre los dos filiales. Si bien, si se produjo un curioso antecedente en los años cincuenta y una eliminatoria de copa en los años 70.

El no precedente: Plus Ultra vs. España Industrial.

Al igual que el Real Madrid con el club de la aseguradora Plus Ultra, el Barça, durante los años 40, llegó a un acuerdo con el equipo de la empresa España Industrial, fundado en 1934 y que pasó a ser filial blaugrana el año 1946.  Ambos filiales estuvieron integrando la Tercera y la Segunda División durante los años 40 y 50, pero, debido a que estas divisiones estaban divididas de forma geográfica, nunca coincidieron en partidos de liga. Sin embargo, en la temporada 1955/1956, ambos filiales quedan encuadrados en el grupo 2 (o Sur). Cuando parecía que, por primera vez, se iba a vivir un pequeño clásico entre filiales del Barça y el Madrid, el España Industrial decide separarse del Barcelona y reemprender su carrera como club independiente. Este hecho, notificado mediante la Federación Catalana de Fútbol el día 11 de octubre de 1955 (publicada la noticia en La Vanguardia, en fecha 12 de Octubre de 1955) y justo 11 días antes de que se produjera el primer choque entre Plus Ultra y España Industrial, nos dejó sin miniclásico.
El ex-derby, disputado el día 22 de octubre en Madrid, acabó con empate a 1 y con estas alineaciones:

PLUS ULTRA: Tapia, Carrasco, Román, Quis, Vilches, García Bao, Elizondo, Revilla, José Luis, González y Vidal.
ESPAÑA INDUSTRIAL: Estrems, Simo, Rodri, Pinto, Verges, Mora, Ribera, Sampedro, Belles, Moix y Basora
0-1 Ribera
1-1 Rivilla
El partido correspondiente a la segunda vuelta, se jugó a finales de febrero del año 56 con resultado de 3 a 2 favorable a los catalanes:
ESPAÑA INDUSTRIAL: Estrems, Simo, Olivella, Pinto, Salas, Verges, Font, Allende, Ribera, Moix y Mallen.
PLUS ULTRA: Vendrell, González, Román, Quis, Campos, Víctor, Vidal, Rivilla, Santamaría, Gómez y Elizondo.
1-0 Moix
2-0 Moix
2-1 Elizondo
2-2 Rivilla
3-2 Vendrell
A final de temporada, el Plus Ultra descendió a Tercera División, mientras que el España Industrial quedó tercero de grupo. Gracias a que ya no era filial culer, pudo disputar la fase de ascenso a primera, consiguiendo dicho ascenso. Al ascender, el club cambió su nombre por el de Condal, según algunas webs, dado que estaba prohibido en Primera División nombres de equipos que hicieran referencia a empresas (si bien no hemos podido encontrar documentación en prensa de la época para corroborarlo). Aprovechamos por tanto esta entrada, para desmentir, que un filial del Barça consiguiera ascender a Primera y debido a ese ascenso, el equipo renunciara a ser filial para poder disputar la división de honor tal y como algunas webs de historia del Barça hacen referencia.
El España Industrial (Condal) se disolvió el año 1968, una vez que la empresa textil dejó de aportar financiación ante la profesionalización del equipo y fue absorbido por el Barcelona, que junto a los miembros del Atlético Catalunya,  equipo también vinculado al Barça como filial, y a los del Barcelona Aficionados, formó en 1970 su Barcelona Athletic de forma definitiva.

Eliminatoria de Copa en 1975

Tras este curioso “no precedente” de la temporada 1955/1956 se tuvo que esperar 19 años, hasta la temporada 1974/1975 para poder vivir realmente, un clásico entre filiales, aunque curiosamente, tampoco sucedió en liga, sino en la Copa del Rey (en aquel momento aún del Generalísimo).
Por aquella época, el Barcelona Athletic disputaba la Segunda División, mientras que el Castilla jugaba en Tercera División. El azar del sorteo, quiso que en tercera ronda de la Copa, los dos filiales quedaran emparejados (hasta el año 1990, los filiales podían disputar la Copa).
El Barcelona, pudo eliminar al Castilla, no sin apuros, tras vencer por 2 a 0 en la ida en Barcelona y caer derrotados 3 a 2 en la vuelta en Madrid, donde un gol postrero de Olmo, evitó llegar a la prórroga e hizo inútil el hattrick del madridista Magdaleno. (En aquella época, al menos en Copa, no existía el valor doble de los goles fuera y con el 3 a 1 se hubiera ido a la prórroga). También hay que reconocer, que a pesar de que existía una diferencia de categoría, no todo fue fácil para el filial culer, ya que, según cuentan las crónicas, en ambos partidos el Barcelona Athletic tuvo que disputar bastantes minutos en inferioridad numérica.

Partido de ida 08/01/1975: Barcelona At. 2 – 0 Castilla

BARCELONA: Capo, Nicolás, Corominas, More, Sánchez, Olmo, Mir, Macizo, Durán, Fortes y Carrasco.
CASTILLA: Acedo, Ruiz, Castañeda, San José, Adam, Macua, Roales, Serrano, Magdaleno, San Martín y Zambrano.
1-0 Sánchez
2-0 Durán

Partido de vuelta 29/01/1975: Castilla 3 – 2 Barcelona At.

CASTILLA: Acedo, Ruiz, Aniano, San José, Adam, Macua, Roales (Serrano), Sánchez Martín, Magdaleno, Castro y Escribano.
BARCELONA: Capo, Fuster, Sánchez, Corominas, Laguna, Olmo, Fortes, Macizo, Durán (Aicart), Martínez y Carrasco.
1-0 Magdaleno
1-1 Adam pp
2-1 Magdaleno
3-1 Magdaleno
3-2 Olmo

La rivalidad en Segunda División, años 80 y 90

Una vez, el fútbol español se reorganizó con una Segunda División de un solo grupo y una Segunda división B con varios grupos, el Castilla y el Barcelona Athletic se encuentran por fin en la división de plata, la temporada 1982/1983.

JORNADA 14 05/12/1982: Castilla 1-1 Barcelona Atlético

CASTILLA: Ochotorena, López Pérez, Lucas, Sánchez Candil, Pérez Duran, , Sánchez Lorenzo (Martin González) Butragueño, Chendo, Cortina, Michel, Pardeza (Julia)
BARCELONA: Puig, Gil, Gratacós, Fradera, Tarrés, Pérez Contreras, Guitart, Albaladejo, Clos, Cándido (Segarra) Rojo (Luis Alonso)
0-1 Clos
1-1 López Pérez

JORNADA 33 17/04/1983: Barcelona Atlético 2-0 Castilla

BARCELONA: Ferrer, Valor (Marcelino), Gratacós, Fradera, Tarrés, Guitart, Rojo (Luis Alonso), Gil, Clos, Cándido, Manolo Valle
CASTILLA: Ochotorena, López Pérez, Casimiro (Julia) Francis, Pérez Duran, Chendo, Cholo, Bernardo, Butragueño, Michel (Sánchez Lorenzo) Lucas
1-0 Clos
2-0 Clos
En el transcurso de los años 80 y hasta la temporada 1996/1997, Castilla y Barcelona Athletic coincidieron 13 temporadas en Segunda División (solamente la temporada 90/91 con ambos filiales en Segunda B y la 91/92 con el filial blaugrana en Segunda B, no se encontraron) en las que disputaron un total de 28 encuentros. 28, debido a que la temporada 1986/1987 existieron unos playoffs a final de temporada. Se dividía la segunda división en 3 grupos de 6 (participaban 18 equipos en Segunda), según la clasificación obtenida en la liga regular, y se disputaba una miniliga entre los equipos de estos grupos. Barça Atletic y Castilla quedaron encuadrados en el grupo C, en el que estaban los 6 últimos clasificados de la liga, y que trataban de evitar el descenso. Aunque a mitad de temporada y debido a que se decidió aumentar los participantes en segunda división a 20, se supo que ningún equipo descendería, por lo que dicha liguilla de “permanencia” resultaba inútil. Por suerte para los Castillistas, que a pesar de ganar los dos partidos al filial blaugrana, hubiera descendido de división de llevarse a cabo el plan inicial.

JORNADA 39 16/5/87: Castilla 2 – 0 Barcelona Atlético

CASTILLA: Lopetegui, León, Martos, Valdenebro, Sánchez Clemente, Aldana, Aragón, Pinki, Guillermo, Losada (José María) Povlsen.
BARCELONA: Albarrán, Cristóbal, Guillén, Alejo, Bueno, Julio, Milla (Corbalán), Martín Domínguez, Villarroya (Sergi), López López, Tomy.
1-0 Aldana
2-0 Aldana

JORNADA 44 21/06/1987: Barcelona Atletic 2 – 3 Castilla

BARCELONA: Albarrán, Cristóbal, Bueno, Albesa (Julio) Alejo, Gonzalo, López López, Milla, Tomy, Martín Domínguez, Villarroya.
CASTILLA: Férez, León, Sánchez Clemente, Mandia, Valdenebro, Aldana (Geni) Guillermo, Pinki, Losada (Pachi) Gay, Povlsen.
0-1 Povlsen
0-2 Losada
1-2 López López
2-2 López López
2-3 Povlsen
La temporada 1996/1997, ambos filiales vivían un momento de renovación importante. El Barça B había formado recientemente a la conocida “quinta de lo pelat” con De la Peña, Roger, Velamazan, Celades o Jordi Cruyff, mientras el Real Madrid B, había visto como los Victor Sánchez, Alvaro Benito, Guti, Garcia Calvo o Fernando Sanz habían ascendido también al primer equipo. Por lo que este salto generacional fue difícil para sus jóvenes plantillas. Además, la entrada en vigor de la ley Bosman, llevó a realizar por parte de los dos filiales, varios fichajes, que no acabaron de aportar nada diferencial a lo que ya existía dentro de casa. Esa temporada, ambos filiales se encontaron por última vez en segunda división, ya que los dos descendieron a segunda B. A los dos, les ha costado mucho volver a recuperar un prestigioso puesto en la categoría de plata. El Barça B vivió una temporada, la 98/99 en la que retornó, y no volvió a Segunda, hasta la temporada 2010/2011, por lo que podrá vivir una tercera temporada consecutiva en esta división. El Castilla solo pudo vivir dos temporadas, la 2005/2006 y la 2006/2007 en Segunda, hasta su reciente ascenso esta temporada.
Estos fueron los partidos que disputaron los filiales:

JORNADA 12 24/11/1996: Barcelona B 1-2 Real Madrid B

BARÇA B: Arnau, Roca, Gerard, Porto, Mingo, Setvalls, Pablo Sanz (Rufete), Juanjo (Molist) Jon Bakero, Suffo, Moreno (Bernaus)
REAL MADRID B: Valbuena, Sánchez, Joyce Moreno, Vaqueriza, Rojas, Besora (Iarley), Rodri, Moran, Luiz Martínez, Ismael “Irurzun” (Zeferino) Javi Guerrero (Cambiasso)
1-0 Jon Bakero
1-1 Javi Guerrero
1-2 Javi Guerrero

JORNADA 31 13/04/1997: Real Madrid B 1 0 Barcelona B

REAL MADRID B: Raúl Rodríguez, Vaqueriza, Joyce Moreno, Rojas (Arteaga) Nacho Ramos, César Prates (Iarley) Luis Martínez, Rodri, Besora, Zeferino (Tinaia) e Ismael “Irurzun”
BARÇA B: Arnau, Roca (Moreno) Pablo Sanz, Gerard, Mingo, Rufete, Demarcellus, De la Sagra, Setvalls, Drulic (Suffo) Jon Bakero (Porto).

El desglose final, de estos 13 años de rivalidad entre filiales, se saldó de la siguiente manera:
  • 14 victorias para el Castilla (9 en Madrid y 5 en Barcelona)
  • 6 empates (2 en Madrid y 4 en Barcelona)
  • 8 derrotas (3 en Madrid y 5 en Barcelona)
          Con 45 goles para el Castilla (23 en Madrid y 22 en Barcelona) y 42 para el Barcelona (27 en Barcelona y 15 en Madrid)
Los máximos goleadores de estos 28 encuentros, fueron los madridistas ROSAGRO y ESNAIDER, con 5 tantos cada uno, si bien Esnaider, necesitó 4 partidos, mientras que Rosagro 5, para llegar a esa cifra. Por detrás, se sitúan el madridista ALDANA y los culers CLOS, VILLARROYA y CARRERAS con 3 goles todos ellos.
En cuanto a los jugadores que más partidos disputaron:
  • Por el bando madridista fue León (8 encuentros entre el 85 al 89), Valdenebro (7 encuentros entre el 84 y el 87), el medio centro Santi Aragón (también 7 encuentros entre 84 a 89) y Guillermo (85 a 88) y Joyce Moreno (93 a 97) con 6 encuentros cada uno.
  • Por el lado barcelonista tres jugadores sumaron 8 partidos: Albesa, Villarroya y Angoy, mientras que Alejo, llegó a los 7.

El último derby.

Un año después del descenso a Segunda B, tanto Madrid B como Barça B, se cruzaron en la liguilla de ascenso a Segunda. Así que sólo uno de los dos podría subir. Los emparejamientos quisieron que los dos clásicos quedaran para las jornadas 5 y 6, las dos últimas, a las que el Madrid B, llegó con ventaja de 8 puntos a 7. Sin embargo, el filial blaugrana, entre los que destacaban los jóvenes Xavi Hernández y Carles Puyol, fue muy superior en los dos encuentros, dejando sin opciones al filial blanco e infligiéndoles incluso un doloroso 5 a 0 en Barcelona, que no pudo el Madrid B, compensar, con una victoria en el Santiago Bernabéu.

JORNADA 5 21/06/1998: Barça B 5 Madrid B 0

BARÇA B: Arnau, Ferron, Óscar Álvarez (Pepin) Xavi, Marc, Puyol, (Miguel Ángel), Ismael, Gabri, Luis Mario (Caballero) Jofre
REAL MADRID B: Valbuena, Rojas, Valcarce (Fran Álvarez) Nacho Ramos, Raúl Pareja (Dorado), Cambiasso (Tinaia) Rivera, Rodri, Mista, Pepelu e Ismael “Irurzun”
1-0 Puyol
2-0 Ismael
3-0 Gabri
4-0 Mario
5-0 Jofre

JORNADA 6 28/06/1998: Madrid B 0 Barça B 2

REAL MADRID B: Valbuena, Rojas, Vaqueriza, Nacho Ramos (Fran Álvarez) Valcarce, Rodri, Cambiasso, Rivera, Ismael “irurzun”, Mista y Tinaia (Pepelu)
BARÇA B: Arnau, Ferron, Óscar Álvarez, Marc, Xavi, Puyol, Gabri, Mario (Miguel Ángel) Ismael (Pepin) Luis y Jofre (Caballero)
0-1 Luis
0-2 Jofre

Pequeñas curiosidades del miniclásico.

En todos estos enfrentamientos, la victoria más holgada conseguida por los culers ha sido el 5 a 0 del año 98, también obtuvo dos victorias por 4 a 0. Mientras, para el filial blanco, la victoria más amplia lograda ha sido de 3 a 0.
Nunca hasta la fecha, un partido entre los dos filiales del Barça y Real Madrid se ha saldado con empate a cero.
Sólo 2 jugadores que han participado en algún mini clásico, permanecen en su club, son Xavi y Puyol. El último madridista que disputara los miniderbys que abandonó la disciplina blanca fue Guti. De hecho, algunas de las estrellas canteranas de los últimos tiempos, como Casillas o Raúl, no han llegado a disputar nunca un miniclásico con el Castilla.
En 2 ocasiones, Barça Atletic y Real Madrid Castilla se han enfrentado en la jornada 2 como sucederá esta semana. La temporada 84/85 en Madrid y con victoria catalana por 0 a 4 y la temporada 85/86 en Barcelona y curiosamente con el mismo resultado, victoria barcelonesa por 4 a 0.
Esperemos que nuestros chicos y Toril estén entonados, sigan manteniendo la pequeña diferencia a favor que existe en los enfrentamientos de filiales y rompan la pequeña mala racha que existe, cada vez que nos enfrentamos en la jornada 2, con el filial culer. Mientras tanto, los amantes del fútbol canterano, podremos disfrutar 14 años después, de un clásico entre filiales. 15 años sin disfrutarlo, además, en Segunda División.
Imágenes: Hemeroteca Abc, Hemeroteca La Vanguardia, Hemeroteca Mundo Deportivo.
FUENTES: Bdfutbol.com, Laligaennumeros.com,Blogadecima.blogspot.com,Arquero-barba.futbolme.com,Hemeroteca lavanguardia.com,Hemeroteca mundodeportivo.com,Hemeroteca ABC.com,Lafutbolteca.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario