Tras analizar en profundidad a los dos entrenadores mas longevos e influyentes de nuestra entidad en los últimos 20 años. Hoy toca hablar de la política de cantera que siguió otro entrenador, cuya figura, tanto como entrenador, como de director deportivo, ha estado muy vinculada al Madrid en estos tiempos. Jorge Valdano.
Valdano llegó al Madrid la temporada 1994 / 1995 tras dos años (y unas jornadas) dirigiendo con éxito al Tenerife. El argentino ya había sido jugador del club blanco en la década de los 80, pero una Hepatitis lo retiró prematuramente. En su paso por el Madrid, ha quedado para el recuerdo como un entrenador que apostó y mucho por la cantera. Hay que reconocer que por los jugadores por los que apostó, lo hizo y fuerte, si bien, la relación de jugadores que en total hizo debutar y sus decisiones respecto a otros, hacen que al menos se pueda cuestionar que realmente Jorge Valdano fuera un entrenador "de cantera".
TEMPORADA 94/95
raul 30 partidos 21 titular 1798 minutos (28 liga 2 copa)
sandro 16 partidos 3 titular 520 minutos (13 liga 3 uefa)
cañizares 03 partidos 3 titular 270 minutos ( 1 liga 2 uefa)
rivera 01 partido 0 titular 31 minutos ( 1 liga)
TEMPORADA 95/96
raul 32 partidos 30 titular 2821 minutos (22 liga 6 champions 2 supercopa 3 copa)
alvaro 13 partidos 11 titular 910 minutos (11 liga + 2 copa)
sandro 10 partidos 6 titular 422 minutos (9 liga 1 champions)
gomez 5 partidos 5 titular 386 minutos (3 liga 2 copa)
cañizares 2 partidos 1 titular 126 minutos (2 supercopa)
guti 1 partido 0 titular 30 minutos (1 liga)
TOTAL
Raul 62 partidos 51 titular 4619 minutos (50 liga 6 UCL 2 Scopa 5 Copa)
Sandro 26 partidos 11 titular 942 minutos (22 liga 3 Uefa 1 UCL)
Alvaro 13 partidos 11 titular 910 minutos (11 liga 2 copa)
Cañizares 05 partidos 04 titular 396 minutos ( 1 liga 2 Uefa 2 Scopa)
Gomez 05 partidos 05 titular 386 minutos ( 3 liga 2 copa)
Rivera 01 partidos 00 titular 31 minutos ( 1 liga)
Guti 01 partidos 00 titular 30 minutos ( 1 liga)
Así pues, un total de 7 jugadores, debutaron en el primer equipo blanco, en partido oficial, bajo las órdenes de Jorge Valdano.
El jugador con el que mas contó, obviamente, fue Raúl González, cuya aparición estelar y meteórica tuvo recompensa con la continuidad necesaria para demostrar el crack que llevaba dentro.
Le sigue Sandro. El talentoso mediapunta canario, que se pasó dos temporadas a caballo entre el primer equipo y el filial (al estilo ahora Nacho y Morata) Valdano fue contando con él esporádicamente, pero nunca le llegó a dar continuidad.
Álvaro Benito, fue el tercer canterano que contó con minutos con Valdano, para Álvaro si que fue un mazazo el cese de Valdano, ya que Arsenio Iglesias no contó con él apenas. Sin embargo se rehizo y convenció a Fabio Capello que empezó a darle continuidad también. Por desgracia en su debut con la selección sub21 y perdimos para nuestro club a un jugadorazo que nos hubiera dado grandes tardes de gloria.
El resto de jugadores no pasan de tener una participación testimonial. Cañizares, ni siquiera fue el portero para la copa del rey (de la que fuimos eliminados siempre en la primera ronda en la que participábamos, los octavos de final) y de hecho, si disputó la Supercopa de España, fue por la expulsión de Paco Buyo en el partido de ida. Gómez fue el último jugador, al que Valdano le dio la oportunidad de subir al primer equipo, ante la baja forma de Luis Enrique y que Michel no acababa de estar bien recuperado de la grave lesión que sufrió, Gómez disputó los últimos 5 partidos que Valdano dirigió con el Madrid. Rivera y Guti, apenas tuvieron una aparición.
De hecho, en el medio año que Arsenio fue entrenador madridista y sin tanto "reconocimiento" contó tanto o mas con la cantera madridista que Valdano. Arsenio le dio la titularidad a Cañizares, el portero que tantos millones y jugadores había costado recuperar para acabar seguir siendo suplente de Buyo. También ascendió a Fernando Sanz y Garcia Calvo, que hicieron un muy buen final de temporada disputando 13 partidos uno y 12 el otro. Guti, que con Valdano había debutado en un partido y disputado 30 minutos, fue usado recurrentemente por Arsenio, en un total de 8 partidos mas. Además, también hizo debutar a Victor Sanchez y a Iván Pérez, (2 jugadores mas de esa magnífica quinta que el club tenía del 75-76-77 y que como es mala costumbre en el club blanco no llegamos a aprovechar del todo, en los años siguientes) Así pues, 4 debutantes en el haber de Arsenio Iglesias en los 5 meses que duró su contrato en el Madrid.
En una época en la que todavía no existía la ley bosman y en que el club se encontraba en una crisis económica importante, no se antojan demasiados los jugadores que llegaron a jugar con el primer equipo. Valdano además, fue el primer valedor de esa tendencia tan de moda ahora, de traspasar jugadores con opción de recompra. Él sostenía que para que un canterano demostrara que servía para el Madrid, tenía que haber jugado al menos 80-100 partidos en la élite.
De esta manera, por ejemplo, prefirió vender a Velasco (que había ascendido con Vicente Del Bosque la temporada anterior y realizado un magnífico final de temporada 93/94) al Sporting de Gijon, para mantener a un ya muy veterano Chendo, o para fichar a Quique Flores, que ya se encontraba en la treintena.
Caso similar fue, el traspaso de Ramis al Tenerife, para preferir quedarse en el equipo a un central mas experimentado como Nando, que apenas tuvo oportunidades con Valdano. Tampoco contó con Alberto Marcos, lateral izquierdo que también debuto durante la 93/94 a buen nivel y que con Valdano volvió a tenerse que conformar con estar en el filial. Pudo disputar 3 partidos con el Madrid la temporada 94/95 pero Valdano prefirió jugar en el lateral izquierdo con Luis Enrique (ahora que ha sido tan polémico que se contara para el lateral izquierdo con Essien. Luis Enrique le tocó lidiar gracias a su polivalencia, con el puesto de lateral durante algunos años tanto en el madrid como en el Barça) y luego con Lasa. La temporada siguiente, Valdano lo vendió al Valladolid para fichar a otro treintañero como Miquel Soler.
Mas jugadores que no tuvieron la oportunidad con Valdano fueron Toril (traspasado al Celta junto con Cano y Antia, para repescar a Cañizares) el puesto en el primer equipo de mediocentro suplente de Redondo era para Luis Milla. O Morales, el habilidoso delantero, que tuvo también un fulgurante debut con el Madrid y que también fue traspasado al Sporting de Gijón mientras un jugador como Dubovsky se quedaba en el club. O Dani Garcia Lara, que también debutó junto con Morales y se fue al Zaragoza.
Seguramente el caso mas flagrante fue la decisión de ceder a Alfonso Perez al Betis, lo que supuso el principio del fin de la etapa madridista de Alfonso. Decisión, se mire como se mire, incomprensible. Y mas teniendo en cuenta que se habían ido Dubovsky, Butragueño y Martin Vazquez, que Amavisca (al cual le ficharon y tampoco quería, quería cederlo) tendría que jugar de centrocampista y que solo habían venido Esnaider y otro treintañero mas, Freddy Rincon.
Así pues, el propio Valdano demostró que no era muy partidario de contar con la cantera, varios de sus fichajes eran jugadores que estaban ya en los treinta años y tenía esa filosofía de que a los canteranos había que darle al menos 2 o 3 temporadas fuera para demostrar si valían o no. También estaría por ver si el Madrid hubiera fichado a otro delantero como Valdano pidió el año 94, si Raúl hubiera podido llegar (siempre se dijo que Valdano quería fichar a Juanele). El discurso de Valdano la temporada 95/96 era que necesitaba fichajes para afrontar el año, y que si no llegaban, no se podía esperar resultados de él. Finalmente llegaron Soler, Rincon y Esnaider, aunque durante el verano salieron a la palestra Zanetti, Kily Gonzalez, Julen Guerrero o Iván de la Peña.
También Jorge Valdano, tuvo "problemas" con los encargados de las categorías inferiores. De hecho, sus diferencias con Rafa Benitez fueron mas que notorias, ya que Valdano quería que Benitez alineara a Sandro por decreto, algo a lo que Benitez se negó. Benitez se fue del Madrid B a final de temporada, para que llegara un entrenador argentino mas a fin a Valdano, Sergio Egea.
Si a Valdano se le conoce tanto como un entrenador de cantera, seguramente sea debido a uno de los grandes aciertos que tuvo como entrenador madridista: La gran cantidad de amistosos que el club blanco disputó entre medias de la temporada que Valdano dirigió al club. Ayudados a que en la Copa de la Uefa caímos en tercera ronda y en copa no pasamos de los octavos ante el Valencia, el Madrid disputó un total de 15 encuentros amistosos durante la temporada 94/95. Durante la 95/96, con un calendario un poco mas complicado al jugar la Champions League, durante los meses que Valdano fue entrenador madridista, se disputaron 2 amistosos mas. Durante esos 17 encuentros amistosos, Valdano hizo jugar hasta a 24 jugadores de las categorías inferiores del club (si bien no todos debutaban con él, por ejemplo Dani o Paco Sanz o Contreras ya habían jugado encuentros anteriormente). Así durante esos partidos pudimos ver a Dani, P.Sanz, Contreras, Raul, Luis Martinez, Gerardo, Santamaria, Jovicevic, Javi Lopez, Victor, Pedro, Guti, Alvaro, Rivera, Moreno, F.Sanz, Torres, Rojas, Moran, Meca, Gª Calvo, Gomez, Molina y Zeferino (y pido disculpas si me he dejado a alguno).
Particularmente (ahora me alejo un poco de lo que es la entrada en sí) creo que estos amistosos fueron una de las mejores aportaciones que Valdano hizo al Madrid y creo que deberían ser rescatadas por el club blanco. Las razones son sencillas:
1ero porque así tienes con algo de rodaje a los jugadores con los que menos cuentas. Puede que un jugador como Sahin hubiera podido encontrarse mas cómodo dentro del campo si hubiera podido ir disputando algunos amistosos durante la temporada, por poner un ejemplo práctico de lo que vivimos el año pasado. O este año gente como Albiol que entra de tanto en cuanto, puede llevar un rodaje mejor.
2o porque puedes ir subiendo y probando a jugadores de categorías inferiores y que además sean mas conocidos por la gente. En estos tiempos, es muy fácil seguir el fútbol internacional, sin embargo no se tienen tantas posibilidades de ver a los equipos de categorías inferiores. Y estos partidos ayudarían a hacer mas visibles a los chavales cara al aficionado y no solo por nombre (a todos nos sonaba que había un canario llamado Jesé que decían que era muy bueno en juveniles, pero poca gente le había visto jugar) estos partidos pueden ayudar a que la gente vea a chicos de la cantera y puedan valorarlos sobre el campo.
3ero Vivimos unos tiempos en que el Real Madrid, apenas hace pretemporadas en España y no acude a torneos veraniegos en España. Existen varios motivos que están haciendo que existe una cierta desafección del aficionado del resto de España hacia el Madrid, sigue habiendo gente del Madrid, pero es posible que antes hubiera gente que aparte de ser del Oviedo o del Granada fuera Merengue (por poner un ejemplo) y ahora eso se da menos. No hablo de disputar 15 partidos en un año, seguramente son muchos y mas con los calendarios que tenemos actualmente, pero aprovechar por ejemplo las 6 o 7 semanas de selecciones que existen o las 4 o 5 semanas que haya sin fútbol entre semana, para ir a disputar partidos amistosos por el resto de España, seguro que mejoraría nuestra imagen dentro de nuestro país. La gente enseguida se vuelca con nosotros en cuanto tenemos un pequeño gesto, como fue ir a Lorca, o ahora ayudar al Oviedo. Estas pequeñas cosas, un pequeño partido, aunque vayas con tus suplentes y varios chavales de los filiales, ayudan a hacer afición.