Se presentaban los dos contendientes con la práctica totalidad de sus 11 de gala a punto. Por el Barça su baja mas significativa era la de Sergi Roberto y también estaba el portero Masip por la sanción de Oier. Por parte del Castilla, no podía contar con Jesé por sanción, ni con Jesús en la portería por estar con el primer equipo. Así han salido con estos 11:
Barça B: Masip, Balliu, Lomban, Planas, Grimaldo, Gus, Rafinha, Lobato, Deulofeu, Araujo, Luis Alberto
Castilla: Mejias, Fabinho, Iván, Nacho, Casado, Mosquera, Alex, Juanfran, Borja, Denis, Morata
El Castilla ha comenzado de forma fulgurante el partido, sus 15 primeros minutos han sido de dominio total, tanto de la posesión del balón, como de las primeras jugadas de ataque. La mayoría del peligro generado durante este rato ha llegado a partir de las botas de Juanfran, si bien, ha desaprovechado alguno de estos acercamientos en lanzar chuts lejanos y con pocas posibilidades de fortuna y no ha sido incisivo e insistente en uno de los puntos débiles de este Barça B que es, lo que le cuesta a Grimaldo recuperar la posición defensiva. Planas, muchas veces le cubre la posición, pero lo cierto es que por ese lado el Castilla podría haber encontrado mas opciones de jugar en superioridad numérica que se desperdiciaron, por realizar tiros lejanos en lugar de profundizar por banda.
Poco a poco el Barça B, ha ido haciéndose dueño del balón, ha empezado a tener el control y a hacer que se jugara cada vez mas en el campo madridista. Fruto de ese dominio, han ido llegando algunos acercamientos muy bien solventados por nuestros centrales, en especial Nacho y cuando han tenido la oportunidad de chutar, con un impecable Tomas Mejías, reivindicándose como el gran portero que es bajo palos.
Mención a parte en tarea defensiva, al excelente trabajo realizado por Casado en el lateral izquierdo, donde ha conseguido frenar prácticamente por completo a Deulofeu, impecablemente ayudado, cabe reseñar por Denis, que ha ayudado muchísimo en esa tarea defensiva a Casado. La mayoría de veces que Deulofeu ha podido ser peligroso de verdad, han coincidido cuando se ha cambiado la posición hacía la izquierda, o al centro.
A pesar de estos acercamientos y oportunidades culers y a que tenían el dominio del esférico, el Castilla ha seguido protagonizando "escaramuzas" que ponían a prueba a la defensa blaugrana. Tampoco al Barça le resultaba fácil sacar el balón jugado limpiamente, la presión que empezaba Morata y en la que seguían sus demás compañeros, entre los que cabría destacar a Alex, que empujaba al equipo a presionar mas arriba, ha acabado dando sus frutos, cuando fruto de esa presión, Gus Ledes ha perdido un balón, por el cual ha llegado la contra que ha acabado con el gol de Morata.
El resto de la primera parte ha seguido la misma tónica, con otra gran parada de mérito de Mejias a tiro de Araujo.
La segunda parte ha empezado con otro brío completamente diferente, el Barça ha empezado muy enchufado, presionando muy arriba y protagonizando varias ocasiones ofensivas, donde de nuevo Mejias se ha mostrado fabuloso. Si bien, también se han generado varias ocasiones a balón parado, donde tanto la defensa como el portero han sido excesivamente dubitativos y que nos han generado problemas. Y ese es el debe de Mejias, un portero que por envergadura debería de ser un referente para su defensa en el juego aéreo y que sin embargo, no se si por falta de confianza por errores anteriores o por que, no acaba de ofrecer.
Y con este panorama, que anunciaba que el Barça estaba mas cerca de empatar, que el Castilla meter el segundo, ha llegado la jugada clave que ha terminado de decantar la balanza. Dicen que el ser humano es el único ser que tropìeza en la misma piedra dos veces, pero como todo buen dogma, tiene sus excepciones. Una de estas excepciones es el Castilla, que con demasiada asiduidad se ve envuelto en este tipo de jugadas, mini tanganas, discusiones, provocaciones, etc. de la que siempre acabamos nosotros trasquilados y los rivales beneficiados. La jugada de la expulsión de Alex, no ofrecía nada mas, el árbitro había decretado saque de puerta y sí, Araujo le deja la pierna en el aire con ánimo de ofender o de "tocar la moral" pero Alex, que ya había hecho su trabajo, recuperando la pelota, vuelve por enésima vez a caer en la trampa y le deja un manotazo que acaba con Araujo en el suelo y con Alex expulsado. La jugada que en directo no la he podido ver, porque estaba justo en el córner contrario, vista en repetición no deja lugar a mucha duda, aunque a mí no me había quedado ninguna duda de que Alex había hecho algo cuando, mientras se retiraba del campo, Mejias se lo recriminaba. Y en esto Alex, ya es mas que reincidente y está claro que no podemos seguir cayendo en el error de "es que le han provocado" y excusarle, se ha de hablar seriamente con él y trabajar con él en este aspecto, psicológicamente o como sea, para que no vuelva a suceder. Pero este tipo de cosas son las que luego pueden hacerte quedarte en el camino de llegar al fútbol de élite o no, y Alex, que para mí tiene un futuro enorme y como todo el mundo sabe es uno de mis jugadores preferidos y una de mis debilidades futbolísticas (y precisamente por esa anarquía que demuestra muchas veces en el centro del campo y que a mucha gente le parece un defecto y que para mí es una virtud, porque le convierte en un jugador total, con una gran capacidad de amplitud de terreno a recurrir y que yo potenciaría, como digo muchas veces, hacíéndole jugar por delante de dos medios centros, para que así pudiera aprovechar aún mas su capacidad de llegar a las lineas ofensivas sin dejar demasiado desguarnecida la defensa y encima, con ese despliegue físico que demuestra, tendríamos una linea de presión mas adelantada y que tiraría el equipo para arriba) tiene que aprender de una vez.
Y estas acciones, en segunda B, ya nos costaron bastantes expulsiones. Y en segunda B, pues todavía eran llevaderas, porque muchos equipos jugaban a encerrarse con nosotros y por tanto no sabían utilizar correctamente la ventaja numérica que les ofrecía la expulsión. Pero esto no es Segunda B, y el Barça B no es un equipo que juegue a encerrarse precisamente.
El Castilla tras la expulsión se ha descompuesto literalmente, completamente descentrado. En primer lugar, pienso que alguien le tendría que decir a los chicos, que si estás con 10 y sabes (porque lo ves) que va a entrar un cambio para recomponer el esquema, has de coger el balón y enviarlo a la segunda grada o hacer una falta, que permita parar el juego y que se realice el cambio. Hemos estado como 3 o 4 interminables minutos esperando a poder realizar el cambio.
Por desgracia la entrada de José por un magnífico Borja, no ha resuelto nuestros problemas. Puestos a buscar pegas, yo personalmente no hubiera retirado a Borja, sino a Juanfran. Borja hubiera podido seguir ayudando a los dos medios centros como lo estaba haciendo y muy bien por cierto, mientras que dejar marchar a Juanfran suponía menos sacrificio defensivo, dado que la banda izquierda culer, era solo transitada por Grimaldo, el cual no estaba siendo mal defendido por Fabinho y con un poco de ayuda de todos, no hubiera sufrido mas de la cuenta.
Por otro lado, en mi opinión el equipo ha cometido otro error grave, un error que también es habitual del Castilla o que era habitual por ejemplo en el Madrid de Baloncesto de la primera temporada de Laso. Y es que no acaban de saber cambiar el ritmo del partido. Juegan siempre a 1000 por hora, ataques rápidos, el equipo se envalentona en seguida y se tira arriba, no sabe leer que hay momentos que es mejor esperar un poco mas atrás, ordenados e ir buscando contras y mas si tienes a Denis a Juanfran y a Morata excelentes los tres a la contra. Esa pausa, o esa segunda lectura que el año pasado veíamos que ni Llull, ni Sergio Rodriguez nos sabían dar (cosa que por suerte, con el Chacho en modo mega crack como está y la llegada de Draper, ha cambiado absolutamente, porque además libera de ese trabajo a Llull) le falta también al Castilla.
El equipo ha tratado de irse arriba tras la expulsión y lo ha pagado con 3 contras mortales, la primera ha podido salvarla Mejias, pero las otras dos han acabado convirtiéndose en gol por el hasta ahora discutido Araujo (Discutido por la afición culer, según me comentaba un buen amigo y compañero durante el partido, porque he de reconocer que de actualidad del filial del Barça en estos momentos no estoy muy puesto, quitando igual, que al final uno se sorprende de ver lo muy discutido que es Eusebio y que tiene al equipo muy arriba en la tabla).
Tras los dos goles, ha llegado el momento que tanto le gusta al Barça, sea en la división que sea, de empezar a dormir el partido. A pasarse el balón, haciendo correr y cansarse al rival y esperando el resquicio que les permita encontrar otra posibilidad de peligro. Entiendo que por cansancio ha llegado el cambio de Mosquera por Omar, porque otro sentido tampoco parece que tuviera, sin ser yo precisamente el admirador mas ferviente que pueda haber de Mosquera.
El caso es que el peligro efectivamente ha llegado, aunque de nuevo a balón parado. Varias faltas laterales y algún corner nos han vuelto a poner en apuros, hasta que en una de estas y mientras yo me andaba fijando en la enésima vez que Fabinho le perdía la marca a Planas (Fabinho es un jugador que para mí tiene mucho potencial y que creo que ha mejorado muchísimo durante estos meses, hoy en defensa ha estado mas bien correcto, pero a balón parado es otro apartado donde tiene mucho recorrido por hacer), el árbitro ha pitado penalty, no se muy bien de quien y por que (¿mano de Morata?) tampoco he consultado los resúmenes de los partidos para saberlo (lo único que he visto postpartido ha sido la jugada de Alex). El caso es que Deulofeu no ha perdonado y con el 3 a 1, sentenciaba la victoria para los blaugrana. El resto del partido no ha tenido absoluta historia. El barça controlando la pelota y el Castilla quizás escarmentado tras los dos primeros goles, mas ordenado y tranquilo en defensa, como debieran haber jugado desde la expulsión.
Así pues el partido deja varios aspectos positivos, como es ver al Castilla, a un gran nivel y que no es inferior al filial blaugrana, o algunas actuaciones individuales para mí muy destacadas (Mejías, Nacho, Casado y Borja para mí) con algunos aspectos negativos, que mas que porque hayan sucedido hoy, son negativos porque son recurrentes (expulsiones evitables, perdida del control de los partidos o no saber realizar cambios de chip o de mentalidad para leer el partido y lo que nos cuesta defender a balón parado). Si bien lo peor es que los resultados de los equipos que se encuentran en descenso no nos han beneficiado y el Castilla a pesar de la clara mejoría que lleva experimentando el último mes, sigue viendo el descenso a apenas 2 puntos. Toca volver a remar fuerte, el equipo tiene la capacidad y tiene que terminar de pulir estos defectos que en Segunda cuestan tantos puntos (y bien que sabemos el montón de puntos que ya nos han costado este año) y podamos coger una linea de puntuación mas regular, que nos haga pasar la liga sin apuros.