Tras la jornada de este fin de semana, ya han concluido las primeras vueltas en todas las categorías profesionales de nuestro equipo, tanto Real Madrid, Castilla, como Madrid C (que acaba de empezar la segunda vuelta) así como el Real Madrid de Baloncesto, han cumplido con la mitad de la temporada. Vamos a hacer un pequeño análisis de como se encuentra cada equipo:
REAL MADRID
Liga: 3ero a 18 puntos de. Barça y 8 del Atlético. Le saca 3 puntos al Betis
Copa: Clasificado para cuartos de final, donde jugará contra el Valencia
Champions: Clasificado para octavos de final, donde jugará contra el Manchester United.
Lo cierto es que la temporada blanca, no está siendo nada lúcida, el equipo se encuentra varios pistones por debajo de lo que llegó a demostrar la temporada pasada. Se han acentuado sus problemas defensivos a balón parado, en ataque el equipo está siendo menos resolutivo y todos los jugadores, excepción seguramente de Cristiano Ronaldo y algún otro, no están dando la mejor versión de si mismos.
El equipo, no encuentra esa velocidad con la que jugó gran parte de la temporada pasada, jugadores como Di Maria y Ozil están mas ausentes que presentes, siempre parece que les falta un segundo o que les sobra un regate. Arriba, tanto Benzema, como Higuain, están fallando mas de lo que cabría esperar de ellos, y sólo Callejón en su rol y Cristiano Ronaldo, que se está echando el equipo a la espalda, están dando el rendimiento que cabría esperar de ellos. Con lo que conlleva que Ronaldo acabe haciendo la guerra por su cuenta. Benzema e Higuain además, han tenido sendas lesiones que ha llevado a que el entrenador contara de vez en cuando con Morata, si bien, nunca ha gozado de un buen puñado de minutos de continuidad. A Kaká simplemente ni le contamos, porque está pasando completamente desapercibido.
En la media, Modric aparece y desaparece como el Guadiana. Muestra ciertas genialidades, pero no resulta nada constante en su juego. Entiendo que este pueda ser el motivo por el cual Mourinho, esté situándolo en un puesto mas avanzado, prácticamente luchándole la titularidad a Ozil, en lugar de ser la alternativa al medio centro. Khedira, en cambio, es el jugador que mas está creciendo en importancia dentro del equipo. Si durante las dos campañas anteriores, Mourinho fue intercambiando al alemán con Lassana Diarra, este año,con la marcha del francés, el jugador alemán parece haberse desatado y ganado en confianza. Cada vez llega mas en segunda linea, y se muestra mas en ataque, lo cual ayuda mucho al equipo en estos momentos de falta de claridad de ideas en el último tercio del campo. Además, sigue manteniendo su juego posicional y defensivo que tanto ayuda al equilibrio del equipo. Por contra Xabi Alonso, se muestra mas discreto, tampoco ayuda que arriba nuestros jugadores no tengan el punto de velocidad y estén mas estáticos, lo cual provoca que no pueda lanzar sus pases de larga distancia que tanto hacen lucir su juego. Pero lo cierto es que Xabi no está teniendo su mejor temporada y está cediendo por momentos el testigo de la importancia en la media a Khedira.
Por otro lado, en defensa, el equipo se muestra bastante solvente como de costumbre. Pepe y Ramos siguen a buen nivel y Varane cuando entra al campo sigue mostrando su crecimento como jugador. Arbeloa en su rol sigue cumpliendo, si bien cada vez es mas infrecuente verle subir la banda, cosa que antes (no mucho) pero sí hacía. Por la izquierda es donde mas problemas hemos tenido, debido a las continuas lesiones de Coentrao y a la lesión de larga duración de Marcelo. Essien ha intentado cubrir el hueco con la profesionalidad que le caracteriza, convirtiéndose en el comodín del equipo. No brilla, pero tampoco es el culpable de los males del equipo. La presencia de Carvalho y Albiol está siendo testimonial, lo mismo que Nacho, el cual, debido a la multitud de bajas que se han llegado a acumular, ha estado entrando durante bastante tiempo en las convocatorias del primer equipo sin que Mourinho se atreviera a contar con él con cierta asiduidad (pero cuando ha salido ha cumplido perfectamente).
Otro jugador que ha estado claramente por debajo de su nivel habitual es Iker Casillas, bastante fallón y dubitativo durante el inicio de la temporada, parecía que iba poco a poco mejorando, pero sus últimas actuaciones volvieron a dar malos síntomas, que llevaron a Mourinho a un cambio en la portería. Veremos si Íker reacciona, como pareció suceder en el partido de copa frente al Celta o si la apuesta definitiva es por Adán, al cual no se le puede juzgar, hasta que no le veamos al menos 5 o 6 partidos seguidos, ya que todos los errores que mas o menos ha ido mostrando, son los típicos de porteros que juegan poco.
Por último, Jose Mourinho, parece que este año no está sabiendo insuflar al equipo de la motivación necesaria y existe cierta intriga por ver si esa falta de 6a velocidad, tan característica del equipo el año pasado, se debe a una planificación por parte del cuerpo técnico en busca de llegar a las fases finales de la champions en mejores condiciones (el año pasado quizá sucedió lo contrario, el equipo llegó algo justo al final de temporada) o por contra, los métodos usados este año, no están sabiendo llevar al jugador a su máximo potencial. Además, se sigue sin mejorar en la mayor carencia del equipo, que está siendo la defensa de las jugadas a balón parado, algo que con gente como Ronaldo, Khedira, Pepe o Ramos parecía que deberiamos tener bastante controlado, nos está generando continuos quebraderos de cabeza. Muchos despistes defensivos y dudas en la portería nos han hecho encajar una gran cantidad de goles a balón parado que nos están lastrando durante la temporada. Repite Mourinho con asiduidad que mas no se puede trabajar, pero algo tiene que estar fallando en ese trabajo, para que los jugadores repitan constantemente ciertos errores.
Lo que cabe esperar de esta segunda parte de la temporada, es que el equipo eche el resto en los partidos entre semana, este mes de enero e inicio de febrero en la copa del rey y a partir de entonces en la Champions, está claro que la liga, ha pasado a un tercer plano, pero sería bueno, mostrar un mínimo de pundonor y no dejarnos ir de mala manera, pudiendo llegar a peligrar nuestra participación en champions la temporada que viene si los resultados en la copa de europa no son los deseados.
REAL MADRID CASTILLA
16o en liga con 22 puntos, dos por encima del descenso
Lo cierto es que la temporada del Castilla empezó siendo mas que buena. Tras la jornada 9, el filial blanco se encontraba en un mas que buena 7a posición. Sabiendo como se podría esperar, una temporada dura en segunda, el inicio fue mas que prometedor. Sin embargo, desde esa jornada, hasta la actual el club ha sido únicamente capaz de sumar 7 puntos en 12 jornadas, con un balance de 1 victoria, 4 empates y 7 derrotas.
Tras aquella jornada 9, el equipo blanco era el máximo goleador de segunda, y era el tercer equipo mas goleado, ya demostraba bien a las claras cuales eran sus puntos positivos (muy buena capacidad ofensiva) y sus puntos negativos (una defensa mas bien endeble). Pero si bien, los registros goleadores, siendo muy buenos todavía, han disminuido, el equipo no ha sido capaz de cortar la sangría defensiva, pasando a ser el club mas goleado de segunda. El equipo, todavía se encuentra fuera de los puestos de descenso, pero de no mediar una reacción rápida, puede empezar a entrar la ansiedad al equipo.
El conjunto que dirige Toril, empezó con un sistema claro y un once bastante asentado. Con un 11 en el que aparte de la alternancia en la portería entre Jesús y Mejias y la pugna entre Mateos e Iván por ser el acompañante de Nacho en el centro de la defensa, el resto del 11 (fabinho, nacho, casado, alex, mosquera, juanfran, jese, denis, morata) estaba bastante claro. Como alternativas, el atacante Borja, recién llegado y que poco a poco iba entrando en el equipo y en la media, el juvenil Jose rodriguez, que iba poco a poco entrando en la dinámica del equipo.
Sin embargo el equipo de Toril, no supo hacer frente a las bajas cada vez mas habituales de Nacho y Morata, que eran llamados para el primer equipo constantemente, debido a las bajas por lesiones que vivió el primer equipo blanco. En defensa, el equipo sin la jerarquía de Nacho, perdió muchos enteros. La velocidad de Derik, le dio algunos nuevos brios, pero el resto de la defensa no rayaba a su nivel habitual. En ataque, Toril tampoco acababa de encontrar la tecla para sustituir a Morata. Probó con Oscar Plano, que no debió acabar de convencer y probó con Borja y Jesé, permutandose en los puestos de mediapunta y ariete, sin que tampoco acabara de cuajar.
El pequeño lío originado por las declaraciones de Mourinho pidiendo a menos jugadores "veteranos" en el filial y mas jugadores con "potencial", tampoco ayudó a serenar los ánimos en el Castilla, que además ha sufrido algunas marchas de Denis, con su selección, cuando estaba siendo de los mas destacados de la temporada y la "ida de olla" de Jesé, contra el Sporting, que le costó expulsión y sanción.
En las últimas jornadas, parece que Toril está probando con cierta frecuencia el trivote en el medio campo, con Mosquera, Jose Rodriguez y Alex Fernández, dejando a Alex algo mas adelantado, pareció que daba sus frutos, sin embargo Toril volvió a cambiar a su clásico 4 2 3 1 y han vuelto a llegar 3 derrotas consecutivas que nos acercaron mas a los puestos de descenso.
El equipo, tiene mimbres para mantenerse y bien en segunda y ahora, ya adaptados a la categoría, el equipo tendría que salir adelante, incluso sin refuerzos, porque aunque haya jugadores a los que se les esté marcando con una cruz como Iván o Mateos, estos, tienen nivel mas que suficiente para jugar en buenos equipos de segunda división. Es cuestión que el equipo vuelva a encontrarse a sí mismo y que sepa afrontar con mayor profesionalidad las bajas de sus dos pilares, Nacho y Morata. También de que Jesé, que inició la temporada excepcionalmente, vuelva a cogerle el pulso y a tirar del carro, ya que está pasando unas últimas jornadas de forma mas discreta.
REAL MADRID C
8o en liga con 30 puntos, a 3 de los puestos de promoción de ascenso.
Al contrario que el Castilla, el equipo de Diaz ha hecho un inicio de temporada de menos a mas. El equipo inició su andadura por Segunda B, de forma muy irregular y sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido recomponiendo, aprendiendo y al acabar la primera vuelta se encontraba en una mas que meritoria 6a posición en liga.
Al inicio duro, en que el equipo acusó la inexpereciencia, y que de no ser por el buen inicio de liga de jugadores como Ramirez, seguramente se hubiera dejado mas puntos de la cuenta, llegó poco a poco una mejora de juego y resultados que han hecho que afronte con optimismo la segunda parte de la temporada, sabiendo que pueden cumplir con creces en su regreso a segunda división B, y reivindicándose algunos de sus jugadores, como válidos para el club y para poder dar el salto al Castilla. Además, hay que reconocer gran mérito al equipo, que ha sabido sobreponerse a las lesiones de larga duración de García Noblejas y de Pacheco, así como a perder a dos de los pilares sobre los que iba a girar su fútbol, como Derik y Omar, ya asentados en el Castilla. La aportación que están realizando los juveniles Adrian (supliendo a Noblejas), Medran (que ha tenido una feliz aparición en el segundo filial en las últimas jornadas) y de Raúl de Tomas en ataque (lo cual ha ayudado a compensar, la mala suerte goleadora que Rubén Sobrino estaba teniendo durante este inicio de temporada) han ayudado a paliar las bajas.
También jugadores como Burgui o Joel que poco a poco se han ido acoplando al equipo y han aumentado su nivel de juego, o Llorente, seguramente el mas beneficiado por la marcha de Derik, ya que ha encontrado su acomodo acompañando a Ruben Molero y ha llegado a ser recompensado con la convocatoria con el primer equipo.
REAL MADRID BASKET
Líder en liga destacado
Clasificado para la copa del Rey
Líder en el top 16 de la euroliga balance 3 a 0
Campeón de la supercopa
El equipo de Pablo Laso, está realizando un inicio de temporada mas que notable. Ha subido enteros el nivel del equipo con respecto al año pasado. Campeón de la Supercopa, lider indiscutible en liga, con una sola derrota, ante el Barça (que necesitó de un Navarro de 33 puntos y de un Madrid muy impreciso en el tiro para poder ganar) y con un buen arranque en euroliga, clasificado primero de grupo en la primera fase y con un balance de 3 a 0 en el inicio del TOP 16.
Hay que reconocer que se hicieron bien los deberes durante el verano. Aunque sorprendieron las marchas de Tomic y Velickovic (cuando seguramente todos esperábamos la de Begic) y parecía que en nuestro juego interior íbamos a sufrir mas de la cuenta, el equipo ha sabido reforzarse, buscando jugadores que le dieran mas variedad al juego del equipo. Así, el base Draper, aporta una muy buena intensidad defensiva y además una mayor claridad para saber jugar en posicional, de momento su rol de tercer base es claro, pero cuando entra al campo suele dar un magnifico rendimiento y es fundamental en ocasiones. con él, hemos ganado que Sergio Llull tenga mas minutos también como escolta, algo que agradece y se está viendo reflejado en sus números, mientras que Sergio Rodriguez, sigue afianzándose en su juego al mismo ritmo en que va creciendo su barba. Rudy Fernandez, nos da un jugador franquicia, en el que apoyarse cuando las cosas van mal y un auténtico pistolero cuya intensidad defensiva y ofensiva encaja mas que bien en nuestro tipo de juego. Esperemos que deje estos pequeños conatos de buscapeleas que tiene a veces. Además, Carroll sigue en su rol de rompe partidos desde el banquillo y parece recuperado para la causa Pocius, que durante tramos de la temporada pasada dejo de contar para Laso. La intensidad defensiva y la variedad en ataque (un alero mas penetrador que tirador) que nos da es muy importante. Dentro de la zona, la llegada de Slaughter y Hettsheimeier nos da músculo y físico en el juego interior. Slaughter se ha acoplado a la perfección al equipo, aporta su granito de arena en ataque y ayuda y mucho en defensa. Hetts, el último en llegar, tiene que terminar de encajar en el equipo, pero ha de ser importante a la hora de enfrentarnos a pivots mas voluminosos (tipo Jawai por entendernos). Además al nuevo paso hacia adelante de Mirotic, cada vez mas estrella y decisivo, cabe destacar, el renacimiento de Felipe Reyes, que parece haberse quitado 5 años de encima, tal vez porque ahora tenga al menos a un par de compañeros que se pelean bajo los aros tanto o mas como él. Incluso está sabiendo adaptar su juego a las necesidades de Laso, y si ya tenía un mas que buen tiro de media distancia, esta temporada le hemos llegado a ver probar desde la linea de 3 puntos, con resultado desigual.
Quizá queda por esperar un poco mas de Carlos Suarez y de Mirza Begic. Está claro que el rol de Suarez es mas de trabajo, de rebote y de defensa, un trabajo mas sordo pero imprescindible en un equipo, si bien Carlos es para nosotros imprescindible cuando jugamos contra equipos con aleros altos y físicos, como Mickeal, y ahí Carlos ha de dar un paso mas enfrente. Mientras Begic, sigue con sus mismas carencias de siempre, las mismas por las que Tomic acabó fuera del equipo, pero encima sin el talento de Ante Tomic en ataque. Tiene el físico y los brazos para ser un jugador imponente en la zona, esperemos que Laso sepa encontrar la forma de sacarlo a relucir.
El equipo sigue con su juego alegre, rápido, intenso y vistoso. Suele llevar la iniciativa en los partidos claramente, obligando a sus rivales a intentar seguir su ritmo y nivel de anotación. Pocas ocasiones ha visto como el rival se ha impuesto llevándole a partidos de pocos puntos y muy pocas veces han conseguido vencerle "con sus armas" (seguramente solo el partido contra el Barça con ese Navarro en plan estelar). La llegada de Rudy nos ha dado un salto cualitativo en cuanto tener jugadores resolutivos, ya no solo dependemos de Llull en ese aspecto, sino que además contamos con Rudy y con el absoluto crecimiento de Mirotic. Por no hablar con jugadores como Carroll que pueden decidir tranquilamente un partido. Además la llegada de Draper y Slaughter nos ha dado mas versatilidad, Slaughter se acopla perfectamente al juego rápido del equipo, y es capaz de correr contrataque y jugar en velocidad lo cual nos da mas fuerza en el juego interior, pero además aporta intensidad defensiva, igual que Draper, que por otro lado, es un base que sabe correr, pero que sabe contemporizar el juego mas. Si bien, el nivel que está alcanzando Sergio Rodriguez, que ha dado un cambio absoluto en la última temporada, hace que veamos a Draper mucho menos de lo que el jugador merece.
Veremos si el equipo sigue esta excelente dinámica y enfrenta la segunda parte de la temporada en disposición de pelear por todos los títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario