lunes, 24 de junio de 2013

Año 10 DDDB (Después de Del Bosque)

Como varios medios ya se han encargado de recordarnos, ayer se cumplieron 10 años desde que Florentino Pérez decidiera no renovar el contrato de Vicente del Bosque, tras 4 temporadas como entrenador del primer equipo, que vencía el 30 de ese mismo mes, a la vez que tampoco se renovaba al entonces capitán Fernando Hierro (si bien, él declaró en algún momento que le ofrecieron renovar por un año y fue él quien rechazó la oferta).

Vicente Del Bosque fue nombrado primer entrenador, el 18 de noviembre de 1999, tras la destitución del galés John Benjamin Toshack, que al ya mal inicio de temporada que había protagonizado el equipo (estuvo 8 jornadas seguidas sin ganar, desde la jornada 3 a la 10) se le unieron varias declaraciones poco oportunas (la famosa del cerdo volando, etc.) que provocaron su cese. Del Bosque cogió al equipo en 8ª posición, a 7 puntos del entonces líder el Rayo Vallecano. Lo cierto es que sus inicios no fueron muy esperanzadores: Empate contra la Real, derrota contra el Celta, el 1 a 5 contra el Zaragoza y empate en Santander, que llegó a provocar que el equipo durmiera en descenso tras acabar la jornada 14. La recuperación fue lenta, además y debido a la participación del equipo en el Mundialito de clubs que se reinstauraba aquel año, acumuló varios partidos atrasados durante el mes de Enero, que hacía que su clasificación fuera mas baja de la que le correspondía.

El equipo además vivió muchos incidentes. La lesión de larga duración de Baljic, la inadaptación de Anelka, que llegó a ser apartado del equipo, la venta de Clarence Seedorf en el mercado invernal (dicen algunos por tener mala relación con parte de la plantilla, otros por no tener dinero para pagar las nóminas) o varias lesiones, sobretodo en los puestos de ataque, que obligaron a tirar de varios jugadores del filial en varias fases de la temporada.

Poco a poco, y tras una nueva decepción, en el Mundial de clubs, donde quedamos fuera de la final, por diferencia de goles en favor del Corinthians, el equipo fue poco a poco enderezando el rumbo. En liga, aprovechando que fue una liga de muy baja puntuación, llegó a colocarse a 4 o 5 puntos del liderato y solo las 3 derrotas finales en el Bernabeu (contra Racing, Deportivo y Valladolid) le apartaron del título (de hecho, se podría decir que lo determinante fue la derrota contra el Depor, que nos dejó a 6 puntos del liderato a falta de 2 partidos, y que con una victoria nos habría dejado con un triple empate en cabeza a 62 puntos depor, barça, madrid). En copa fuimos pasando rondas hasta llegar a las semifinales contra el espanyol. Del Bosque en copa siempre apostó por los menos habituales, y en esta ronda no fue diferente, un tiro de Baljic a bocajarro que se marchó fuera, en el descuento, dejó al equipo sin final. Ese mismo tiro, 3 días después en liga, el bosnio sí lo anotó. Y por último estaba la champions, donde todo el club se había volcado mientras remaban y arreglaban como se podía el resto de competiciones. La champions siempre fue la gran prioridad. Del bosque, debido a la lesión de Fernando Hierro tuvo que inventarse una defensa de 3 centrales, Iván campo, Helguera, Karanka, que permitió dar mas libertad a Salgado, R.Carlos y Redondo. El equipo consiguió ganar la 8a, tras vencer al Valencia 3 a 0. A destacar también la gran temporada de McManamann, que en ese dibujo actuaba de acompañante de Redondo en el centro del campo y rindió formidablemente.

Las siguientes 3 temporadas de Del Bosque, fueron en cierto sentido menos turbias y mas tranquilas, el esfuerzo técnico que tuvo que hacer fue algo menor. En la 2000/2001, llegaron jugadores como Figo, Munitis, Celades, Flavio o Makelele, pero por contra, perdió al pilar del equipo en la media, Fernando Redondo. El equipo se resintió hasta que empezó a encontrar el equilibrio con la dupla Makelele, Helguera. Se ganó la liga y se llegó a semifinales de la champions (se cayó ante el Bayern). Sin embargo hubo patinazos ante Galatasaray y Boca en Supercopa de Europa e Intercontinental y el que seguramente fue el patinazo mas grande del equipo en época de Vicente, la derrota en copa a partido único contra el Toledo.

La 2001/2002 se caracterizó por la llegada de Zidane, y lo que costó encontrarle el encaje adecuado en el equipo. Por otro lado, Florentino Perez, empezó a ir traspasando o cediendo a jugadores de la mal llamada "clase media" para irlos sustituyendo por los canteranos de la época, que si bien, bien llevados por Del Bosque, poco a poco iban entrando en el equipo, a la marcha de este, tuvieron que acabar asumiendo mas responsabilidades de las que les tocaban, sin ser además una quinta especialmente de gran nivel, como si fueron por ejemplo la siguiente (de la red, valero, arbeloa, soldado, negredo...) . El otro punto polémico de la temporada llegó con la decisión de sentar a Iker Casillas, en beneficio de César, sin que todavía se sepan los motivos reales (mala relación con Hierro, época un poco nocturna de Iker...son algunos de los rumores de la época). El madrid, ganó la supercopa al Zaragoza y quedó 3ero en la liga que ganó el Valencia, y cayó contra el Deportivo en la final de Copa, duro golpe por ser en el Bernabeu y coincidir con el día del centenario del club. Todo fue olvidado, cuando 2 meses mas tarde, los goles de Raúl y Zidane, nos hicieron levantar la 9a copa contra el Bayer Leverkusen de Ballack.

Por último, la temporada 2002/2003. La temporada de la llegada del fenómeno Ronaldo, del intento de venta de Morientes, de la marcha de gente como Karanka, Iván Campo, Munitis o Savio y el ascenso definitivo de los Miñambres, Bravo o Portillo. El mejor año en cuanto a títulos de Del Bosque, vencedores ante el Feyenoord de la Supercopa de Europa y ante el Olimpia de Asunción de la Intercontinental. Campeones de liga tras una bonita lucha con la Real Sociedad y cuarto finalistas de copa tras caer ante el Mallorca. La decepción, que no debió ser tal, fue caer en semifinales de la Champions ante la Juventus de turin, tras ganar 1 a 0 en Madrid y perder 3 a 1 en Turin. Desde luego que el equipo con Figo, Zidane, Ronaldo, Raul, R.Carlos...ilusionaba para conseguir la 10a, pero lo cierto es que el equipo llegó al partido de vuelta en Turin con Hierro recién recuperado de una lesión larga (seguramente no debió haber forzado), con Makelele sancionado, con Ronaldo y Morientes lesionados (y en el banquillo porque no estaban mas que para 10 minutitos) y con Raul recién salido de una operación de apendicitis. Aún así, un penalti fallado por Figo con el 1 a 0, varias jugadas falladas durante el final de la primera parte y el inicio de la segunda, y con un cabezazo de Raul casi en el descuento con 3 a 1, que se fue rozando el palo, dan la idea de como el equipo luchó por sobreponerse en ese partido y lo cerca que se estuvo de llegar a la final. Si bien 2 finales y 2 semifinales en 4 años en la champions ya es una cifra altamente exitosa

Seguramente en Turin acabó el proyecto Vicente del Bosque, o la fe de Florentino en él, aunque si uno analiza objetivamente ese partido, poco mas se pudo hacer. Al acabar la temporada, se decidió no renovar el contrato del entrenador. Desde entonces, la paz social que se vivía (mas o menos) en aquella época, o al menos las críticas no tan virulentas (cuando se gana mucho es difícil que las críticas calen tanto) fue desapareciendo y todavía hoy no se ha podido recuperar. Del Bosque dejó como legado el ser capaz de que varias estrellas pudieran convivir y jugar juntas en el mismo equipo, y un compromiso por parte de ellas en las grandes citas. Un cierto patrón de estilo que le llevaba a contar con la cantera pero paulatinamente, siendo leal a las jerarquías del equipo y no dejando en el olvido a jugadores por mucho que se supiera que desde la directiva no se contaba con ellos. También ser un hombre que nunca entró al trapo de las críticas de la prensa y se mantuvo bastante al margén y sin polémicas en ruedas de prensa.Y un equipo que siempre estuvo luchando hasta el final por la competición por excelencia del club, la champions. En su debe, seguramente obtener mayor motivación de los suyos para pelear los títulos caseros (aunque aún nos dio para ganar 2 ligas), en especial la copa, que excepto el año del centenario, trato con cierto desdén. Y mas aprovechando que el Barça vivía inmerso en un agujero negro, económico y deportivo, al que les había llevado Joan Gaspart y el atlético de Madrid pagaba sus penas en 2a división, siendo los mayores rivales del Madrid en esa época el Valencia, que ganó 2 ligas y llegó a 2 finales de Champions y el (super)Depor que ganó una liga y una copa. También hay que reconocer que el nivel general de la liga en aquella época, era bastante mayor (era la época de las vacas gordas, de los derechos televisivos, de equipos como rayo o alavés llegando lejos en Europa o Celta y Real Sociedad llegando a disputar la champions, etc)

Los 7 títulos de Del Bosque fueron

Ligas 00/01 y 02/03
Champions 99/00 y 01/02
Supercopa España 01/02
Supercopa Europa 02/03
Intercontinental 02/03

Desde la marcha de Del Bosque han pasado por el club los siguientes presidentes: Florentino, Fernando Martin (de forma provisional), Calderon, Boluda (de forma provisional) y de nuevo Florentino
Los siguientes directores técnicos: Valdano, Sacchi, Floro, Mijatovic, de nuevo Valdano y ahora Jose Angel anchez es el que realiza esas funciones.
Y los siguientes entrenadores: Queiroz, Camacho, Gª remon, Luxemburgo, Lopez Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos, Pellegrini y Mourinho

Los títulos ganados durante estos 10 años son

supercopa españa 03/04 con Queiroz
Liga 06/07 con Capello
Liga 07/08 con Schuster
supercopa españa 08/09 con Schuster
Copa del Rey 10/11 con Mourinho
liga 11/12 con Mourinho
Supercopa de españa 12/13 con Mourinho

En total 7 títulos de 18 posibles, un ratio del 38% y una media de 1,75 títulos a la temporada

Solo Mourinho ha estado mas de año y medio en el club tras del bosque, 3 años (el siguiente es Schuster con año y medio) y también ha sido el que mas se ha podido acercar a Del Bosque en cuanto a títulos conseguidos, 3 títulos de 11 posibles (27%) y una media de 1 título al año.


Tras su marcha del Real Madrid, Del Bosque estuvo la temporada 2004/2005 al frente del Besiktas, con escaso éxito. También el año 2007 se anunció que pasaba a formar parte del organigrama del Cadiz, tras la entrada de Arturo Baldasano en el club, como asesor deportivo, pero abandonarían el club 4 meses después al abandonar Baldasano por supuestas irregularidades económicas previas a la compra del club y de las que no se le habían informado.

Tras la Eurocopa 2008, se hace cargo de la selección absoluta con la que ha logrado los triunfos del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 y el único borrón de caer en semifinales de la copa Confederaciones 2009 en manos de Estados Unidos y que provocó en cierta manera, que Del Bosque abandonara un poco su idea de jugar con solo un medio centro defensivo y de dar algo mas de protagonismo a las bandas con extremos y se decantó por la dupla Busquets - Alonso en la media y Xavi e Iniesta por delante. Actualmente sigue en el cargo y este próximo jueves 27, volverá a disputar las semifinales de la Confederaciones, esta vez ante Italia, en busqueda del único título que le falta a la selección.

Sirva este, nuestro pequeño homenaje a Vicente del Bosque, entrenador infravalorado en un época madridista y que los resultados posteriores del club, no dejan de demostrar que es un gran entrenador, entrenador al que admiro y que ojalá tuvieramos la suerte de contar con él de nuevo, si bien es muy difícil y él tampoco parece estar por la labor (y si de la de retirarse cuando deje la selección). Si bien es cierto, que hay que reprocharle que mezclara asuntos personales (mala relación o resentimiento hacía florentino) con el amor que el madridismo sentía por él, al rechazar la medalla de honor del club que se le concedió. Si bien, creo que ya Florentino, otorgando la medalla junto a otros dos madridistas (como Placido Domingo y Rafa Nadal) quería hacer algo de menos el acto, creo que ahí "el catedrático" (como le llama mi padre) se equivocó y eso ha provocado mala reacción en el madridismo, que tampoco entiende la absoluta neutralidad con la que habla desde "su puesto de seleccionador" intentando que al ser el entrenador de todos, no sea objeto de debate sus colores, y es que esa pretendida "neutralidad" a veces acaba pareciendo mas bien frialdad hacía el club que a fin de cuentas le ha dado un nombre en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario