domingo, 25 de agosto de 2013

Cambios de ciclo

Entre la semana pasada y este fin de semana, nuestros dos primeros filiales han iniciado su singladura en la competición de liga, tras las brillantes actuaciones de la temporada 2012/2013. Se inicia un ciclo nuevo en ambos equipos, una vez que las generaciones respectivas consiguieron el objetivo 1º ascender 2º mantener la categoría en el primer año.

El Castilla llevaba 3 años apostando por un bloque claro (con algunas bajas por el camino, para disgusto de Toril, como Carvajal o Joselu), al que se le fueron agregando algunas piezas, como la eclosión de Jesé, o la mayor madurez en el campo de Mosquera, Borja García y Casemiro. Pero este bloque, obviamente tenía que llegar el momento en que dejara el camino del filial: Jesús, Nacho, Jesé, Casemiro, Morata o Denis han dado el salto al primer equipo, Alex parece que toma rumbo al Espanyol, Juanfran se fue al Betis a convertir las bandas béticas en puñales junto con otro excastillista, Juan Carlos. Mosquera volvió a Getafe a ganarse el sitio, Fabinho acabó su cesión y se ha ido a Mónaco, Jota se llevo a Eibar a Jessica Bueno o Iván González busca su hueco en la élite. 
De esta forma, indiscutibles del año pasado, solo quedan en el equipo Tomás Mejías, David Mateos, Jorge Casado y Borja Garcia, aunque el futuro de los dos primeros es un poco incierto a una semana del cierre del mercado de fichajes.
Así pues, el filial se compone en su mayoría de algunos de los suplentes de la generación anterior (Quini, Lucas, Oscar Plano, Antonio Martinez - que parece que no cuenta para el club- y Jose Rodriguez que parece que recibirá galones de mando este año) y el bloque de la generación que ha llevado al Madrid C a su mejor clasificación de la historia (Pacheco, Ruben, Jacob, Llorente, Derik, Noblejas, Omar, Aguza, Belima, Burgui, Sobrino) también se cuenta con Cristian Benavente, que estará a caballo entre el C y el Castilla.
Por último se espera la llegada de algunos refuerzos, de gente joven, pero con cierta experiencia en primera y segunda división, que ayude a asentar al equipo. De momento han llegado el central Jorge Pulido procedente del Atlético de Madrid, el medio centro Cristian Gomez del Espanyol y el extremo Jaime Romero del Granada. 

Esta situación recuerda en parte a la vivida en otras épocas en el propio Castilla. La mas reciente fue la generación que consiguió el ascenso a 2a el año 2005 y mantuvo al Castilla en segunda la 05/06, con los Soldado, Jurado, Trashorras, De la Red, Arbeloa, Cobeño, Diego Lopez, etc. Aunque también ocurrió algo similar, el año 96, cuando terminaron de ascender a la élite toda la quinta de los Raúl, Guti, Álvaro, Victor, Luis Martinez, Garcia Calvo, etc.
Es de esperar que este año al Castilla le toque vivir una temporada dura, debido al gran cambio en la plantilla, igual que sucedió en 1996 y 2006. Si bien parece que este año, el club ha optado por una planificación de la plantilla mas conservadora que en las dos anteriores ocasiones. En 1996 además del cambio generacional, llegaron muchos jugadores muy jóvenes de fuera, a los que les costó aclimatarse al club y a la categoría. En el 2006, se apostó también por jugadores muy jóvenes, aunque en esta ocasión de casa (Mata, Bueno, Granero, Adrián, etc) con el mismo fatídico resultado para el equipo, aunque con mejor resultado en lo profesional para los jugadores, ya que todos han acabado también llegando a la élite. 
Este año el club, ha apostado por la base del Madrid C, que ya de por sí, era mas experimentada que en otras ocasiones, ya que también llevaban en su mayoría al menos un par de años juntos y está buscando jugadores que ya tengan experiencia en el fútbol de élite para venir a hacer equipo. Se está arriesgando menos con los mas jóvenes, como Cristian Benavente, Álvaro Medran o Raúl de Tomás, que por calidad podrían formar parte de este Castilla. Tal vez así buscan realizar una temporada de transición, para que el año que viene, y con un año de bagaje en segunda B, la ex generación del juvenil campeona de liga y copa y con bastante talento en sus filas, llegue a segunda división y así proteger un poco a sus jugadores y que no se quemen ante la afición si las cosas no funcionan bien, como ocurrió en su día con los Mata, Bueno, Granero, Adrián o el entrenador Michel, que siempre serán a pesar de su calidad "los que descendieron al Castilla". Tal vez sería mas conveniente encontrar un punto medio entre la planificación del 2006 y la de este año, pero así lo ha decidido el club en esta ocasión.

En cuanto al Madrid C, la situación era parecida, con un bloque mas o menos claro durante los dos últimos años y su cambio generacional ha seguido por el mismo efecto cadena que en el Castilla, ya que son 11 los jugadores del año pasado que han pasado al Castilla. Otros como Kamal, Barril o Marc parece que no cuentan para el club, al menos por el momento no están inscritos y Álvaro López que decidió tomar rumbo a Levante, para juntar allí la dupla de medios centros del C hasta el año pasado, Andy-Álvaro. El C ha recibido a 11 jugadores del juvenil del año pasado (Herrero, Arroyo, Caballo, Adrian, Medran, Torró, Melero, Carrallo, Benavente, De Tomas, Lozano), ha repescado a dos jugadores cedidos (Fran Sol y Rai Marchan), al portero Andres Prieto, que el año pasado le tocó sufrir como tercer portero del Castilla y este año busca entrar en la competencia por la titularidad del C con Herrero y solo ha realizado un fichaje, el del extremo Luis Rioja del Cabecense. El cambio pudo haber sido mas profundo, ya que en el club continuan gente como Ruben Molero, Dani Suarez o Bruno Vinicius, que junto Fran Sol van a cumplir 4 años en el C. Lo que ha provocado la marcha de algunos jugadores del juvenil como Fran Pastor, Rafa Paez o Rubén Dario (Fran y Ruben, cedidos) que tal vez hubieran podido tener hueco en la plantilla. Parece que además los centrales Iván Saez y Jaime Sánchez, tendrán un rol algo parecido al de Cristian (Castilla - Madrid C) y andarán alternando Madrid C - Juvenil A. También continúan del año pasado Joel, Ramirez, Angel y Mariano

Mi opinión respecto al rol del Madrid C es de sobra conocida (al menos mi opinión, con la información que uno puede tener fuera del club, claro, sin poder entrar en los entresijos ni opiniones de entrenadores, formadores...), puedo entender en el Castilla la presencia de jugadores mas veteranos, que ayuden a los jóvenes aspirantes a formarse y a competir. Pero considero que la oportunidad de tener dos filiales, nos habría de servir para que el Madrid C fuera un banco de pruebas de jóvenes estrellas y de nuestros propios juveniles que destacan, como pudieran ser este año Legaz, Cerro, Iván, Jaime o Agoney. Al menos entiendo yo así como debería funcionar un segundo filial. Pero el club ha decidido seguir un poco la planificación del Castilla, en busca de asegurar que el cambio de ciclo sea menos traumático posiblemente y manteniendo a algunos de los jugadores, que por potencial podrían estar en el Castilla, en el Madrid C, para que adquieran la experiencia profesional previa en segunda B.

Deseamos a los dos filiales, que en este cambio de ciclo que inician ahora, sean capaces de seguir compitiendo y formándose, como durante los últimos y exitosos años y que la afición tenga la paciencia suficiente para apoyar a los chicos, ya que todos los cambios tan radicales, suelen ser complicados y necesitan todo nuestro ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario