lunes, 1 de junio de 2015

INFORME PIRRI 2015

INFORME PIRRI 2015

Año en que el equipo fue mostrando un nivel creciente, llegando a su cenit en la parte final de noviembre y diciembre. El parón navideño, varias lesiones como la de Modric, James, Pepe, Ramos y Benzema, redujeron el nivel del equipo, el cual no llegó a recuperarlo después, entre otras cosas porque algunos jugadores llegaron pasados de minutos.

CALIFICACIONES

PORTERIA

Iker Casillas: Insuficiente. Iker empezó bastante mal, parecía bastante tocado moralmente tras el fallo de la final de la champions y el mundial, las buenas sensaciones que había dado durante toda la 13/14 se esfumaban. Con la mejora del equipo él también mejoró, y vivió momentos buenos, como los 2 penaltis consecutivos que paró. Parecía estar a un nivel aceptable, pero en este final de temporada ha vuelto a estar flojo. Sigue siendo el portero de casi siempre, con sus virtudes y sus defectos, pero ha perdido velocidad de reacción, lo cual le resta posibilidades. Considero que podría quedarse en el club, asumiendo que ya no sería titular, incluso como 3r portero y acabar así sus dos últimos años de contrato y retirarse, un poco como pasó con Buyo en el 96/97. Por la paz social y si él se ve con posibilidades de rendir aún a cierto nivel, entonces lo mejor sería buscar una salida, al estilo Raúl, incluso abonando nosotros la diferencia de contrato que tenga en otro sitio.

Keylor Navas: Suficiente. No ha tenido apenas partidos ni continuidad, cuando ha jugado tampoco ha podido hacer nada especial. Una vez comentaba que a los mitos solo los puedes destruir si cuando tienes una oportunidad haces el partido de tu vida. Por eso Raúl sobrevivió a los Cassano, Robinho, Baptista…porque ninguno derrivaba la puerta y tuvieron que venir de una tacada Kaká, Ronaldo y Benzema para que Raúl acabara en el banquillo. Con Iker es un poco lo mismo, Adán tuvo su oportunidad y le metieron 3 goles en Málaga, Diego aprovechó la oportunidad y luchó, pero es cierto que el nivel al final del segundo año, decayó algo, estuvieron a un nivel muy parejo, Podríamos asociarlo al caso de Higuain, que al final al que le acabó ganando la partida no fue a Raúl sino a Van Nistelrooy por la lesión del holandés. Navas tampoco ha demostrado algo que nos diga que puede ser el portero del Madrid sin discusión. Creo que podríamos sacar un buen traspaso por él.

Fernando Pacheco: Sin calificar. Solo tuvo un partido de copa sino recuerdo mal. Hemos de confiar que ha podido aprovechar este año para aprender mucho, especialmente de Vecchi. Yo confío mucho en él, creo que es un gran portero y que tiene nivel para estar en el equipo. En mi opinión reune las mejores virtudes de los dos mejores porteros que han salido de la fábrica durante los últimos años, lo mejor de Íker y lo mejor de Diego. Sigue.


DEFENSAS

Carvajal: Aprobado. De mas a menos, empezó bastante bien, le ganó definitivamente la partida a Arbeloa, sin embargo parece que el hecho de sentirse titular indiscutible le volvió a llevar a una senda algo irregular. Ha de centrarse un poco mas en defensa, donde no conseguía imponer su capacidad de anticipación. Sigue.

Arbeloa: Insuficiente. El lateral ha bajado el nivel respecto al año pasado, cedió la titularidad ante Carvajal. Quizá el último mes, jugó 3 o 4 partidos mejores. Creo que sus mejores momentos ya han pasado, tal vez podría encontrar un último contrato bueno. Le queda un año de contrato, si finalmente se quedara podría ocupar el hueco de lateral zurdo suplente.

Marcelo: Aprobado. Marcelo este año estuvo mejor que el anterior, volviendo a recuperar parte de la alegría ofensiva. También su parte final del año fue mas discreta, aunque siempre mostró coraje y determinación. Creo que su actitud en todo momento es irreprochable. Coentrao no le puso en apuros en ningún momento. Tiene que seguir centrándose en defensa. Sigue.

Coentrao: Insuficiente. El portugués lleva ya 2 años que solo está a tono el último mes de competición, Ancelotti le llegó a dar un toque al respecto que no se esforzaba en los entrenos y le tuvieron que hacer un plan específico para jugar contra el atlético. Parece que vive de ser el mejor amigo de CR. Traspasar.

Pepe: Notable. Ha hecho una gran temporada como el año pasado. Pero no alcanza el excelente porque su parte final le ha acabado adelantando Varane. Aún así era de los que en mejor forma estaba del equipo. Sigue

Varane: Aprobado alto. Ha ido de menos a mas, de hecho sus inicios de temporada eran un tanto preocupantes. Poco a poco ha ido mejorando y ha hecho un gran final de temporada. Ha sido la temporada que mas ha jugado en el equipo. Sigue

Ramos: Notable. Sergio Ramos llegó en 2005 al madrid para ser el nuevo Hierro, a pesar de que apenas había jugado 10 partidos en el sevilla como central. El declive de Salgado y las lesiones de Cicinho le devolvieron al lateral derecho, donde mostró como siempre bravura y lagunas defensivas. Mourinho en su segunda temporada volvió a apostar por él como central, poco a poco fue ganandose el puesto, tanto que Mou y Karanka decían de él que (centrado) era el mejor central del mundo y que el futuro del madrid pasaba por Varane y Ramos. La llegada de Carlo creo que ha servido para que Ramos se afiance y empiece a creer y a coger galones en esa posición. Siempre da el máximo, aunque es cierto que tiene algún día que las cosas no le salen. Personalmente creo que ha hecho una gran temporada. Tal vez por las lesiones y por esos partidos en la media, sin llegar al sobresaliente. Sigue

Nacho: Bien. Como siempre Nacho, cuando sale cumple, ya sea de lateral o central. Creo que casi todos pensamos que merece mas minutos, aunque creo también que todos tenemos claro que no es un jugador para ser titular indiscutible. Seguramente mereció algunos de los minutos de Coentrao o Arbeloa durante la temporada. Sigue

CENTROCAMPISTAS

Kroos: Notable. Con Kroos fichabamos un interior para completar un trío en la media Kroos-Alonso-Modric y tras la marcha de Alonso al Bayern se acabó convirtiendo en nuestro medio centro. Le falta pulir algunas cosas ya que a veces deja demasiado espacio entre los centrales. Que no todo es achacable a él, ya que a veces son los centrales quienes se atrasan mas. Le faltó algo de aire a final de temporada. Sigue

Modric: Notable. Motor del equipo, está en su plenitud como futbolista, una pena haberlo tenido lesionado tanto tiempo. Sigue

Khedira: Insuficiente. Creo que a Khedira le han afectado algunas pequeñas lesiones que ha tenido durante toda la temporada (algo que suele ser habitual en él, es un jugador propenso a tener lesioncitas) también el esfuerzo que hizo para recuperarse antes de plazo de su lesión de rodilla. No es el primer jugador que por esforzarse en recuperarse antes de tiempo de una lesión grave para poder llegar a final de temporada y Mundial, luego la temporada siguiente lo paga (recuerdo caso Raúl 2006, o Xavi también, o Torres en 2010)). Y al final todo el jaleo con su contrato. Sí creo que él se ha comportado de forma profesional, pero creo que el cuerpo no le ha dejado dar de sí mucho cuando ha tenido minutos. Una vez aclarado que se iba, acabó dejando de contar. Se va

Illarramendi: Dudo si ponerle un insuficiente casi aprobado, o un suficiente raspado. Creo que no ha tenido todas las oportunidades que merece y eso le acaba pasando factura cuando juega, pero cuando ha jugado tampoco ha acabado de dar la sensación de que con él mejoraramos. Debió dar mas descansos a Kroos. Tal vez la llegada del nuevo entrenador le ayude en mejorar algunos aspectos de su juego. Y en volverse a sentir importante, es quiza el caso que mas dudas me deja en la planificación. Pero arriesgando. Sigue

Lucas Silva: Insuficiente. Intrascendente, llegó, empezó a jugar, no demostró nada especial y acabó desapareciendo. Personalmente creo que también Carlo prefirió contar con su pequeño grupo “de seguridad” en los momentos que iban mal dadas. Creo que se irá cedido un año.

Isco: Notable. Jugador nº12 durante la primera parte de la temporada, motor del equipo durante las lesiones de Modric y James, nos sostuvo en nuestros peores momentos, y llegó al final de liga cansado y algo tocado moralmente por no acabar de ganarse la titularidad una vez estando todos sanos. Sin embargo ha dado cuenta de que es capaz de ser un jugador trabajador y comprometido en defensa. Le sobra a veces un regate. Sigue

James: Sobresaliente. Creo que ha sido la sensación de la temporada y la noticia mas agradable del equipo junto a Kroos. Su baja fue mas decisiva que la de Modric. Tenemos en él un diamante en bruto, creo que si se le da libertad de acción por detrás de los delanteros podemos tener ahí un jugador diferencial. Sigue

Bale: Aprobado. Luces y sombras en el galés. Ha tenido buenos partidos, otros en los que se ha echado el equipo a la espalda pero sin fortuna. Ha pecado de individualismo y ha estado desconectado del juego general del equipo. Necesita mas libertad, y creo que recuperar su habitat por la izquierda le sentaría bien. Sigue

Jese: Insuficiente. Media temporada lesionado, su reaparición fue prometedora, pero creo que Ancelotti no quiso arriesgar con él cuando las cosas fueron peor dadas, ya que me parece que en estas cosas el italiano es conservador y le cuesta introducir jugadores nuevos cuando las cosas no van con viento a favor (posiblemente parecido a Lucas Silva). Sin embargo creo que merece una temporada de margen, de demostrar que está recuperado definitivamente, de afinarse, ya que ahora mismo está demasiado musculado por todo el ejercicio de fortalecimiento que ha hecho durante la lesión para evitar recaidas. Sigue

Benzema: Aprobado. Benzema ha tenido momentos de genio, creo que ha sido bastante regular este año, sin embargo siempre parece que le acaba de faltar algo, que no termina de romper, se le sigue intuyendo, 6 años después, que es mas de lo que enseña y eso acaba cansando (al menos a mí). Es mucho tiempo así, creo que si hubiera una buena oferta se le podría vender.

Chicharito: Aprobado. Delantero voluntarioso, con mucha movilidad y que posiblemente mereció mas minutos de los que tuvo. Tuvo sus dos semanas de gloria que le valieron para convertirse en alternativa al trio de arriba, pero sin embargo llegados los partidos importantes se demostró que no le llega como para pensar en él como en titular constante. Vuelve al Manchester, no pagaría la compra.

Ronaldo: Notable. De nuevo una escalofriante cifra de goles, cada dia demuestra mas virtudes como nueve y es aconsejable que se olvide de partir tan atrás como le gustaría, porque cada vez es menos desbordante y sí mejor rematador. Me preocupa que no parece que acaben de conectar con Bale. Por mí sigue.

Ancelotti: Aprobado. Creo que es un gran entrenador, que nos ha devuelto a una cierta estabilidad en el día a día. Hombre tranquilo, que no necesita montar numeritos ante la prensa para hacerse entender y para decir las cosas claras, y que defendía al club por encima de sus propios intereses personales. Se ha equivocado en rotar poco al equipo, especialmente cuando iban bien dadas, donde es mas fácil que cambiando un par de piezas el equipo funcione. Creo que pudo arriesgar a darle algunos minutos mas a Medran tras la lesión de Modric. Tiene otros defectos está claro, cuando las cosas se tuercen se aisla en el grupo duro del equipo y no apuesta por otros brios, le costó dios y ayuda abrirse por ejemplo a dar mas cancha a Chicharito cuando este lo mereció. Me hubiera gustado que hubiera contado mas con canteranos. Pero a pesar de todo, me hubiera gustado que siguiera.

NUEVA TEMPORADA

Entrenador: Bueno, no hace falta decir nada mas, porque hemos fichado a Rafa Benitez.

INCORPORACIONES

Porteria
-         Creo que es un objetivo prioritario fichar a un portero de renombre. Como expliqué en el apartado de Navas, ahora mismo la solución para recuperar algo de estabilidad en la portería es que venga alguien que no se pueda cuestionar que sea titular por delante de Iker. Seguramente ese nombre sería Courtois, aunque es inasumible que venga. El otro hombre y mas fichable es David De Gea. Aunque en la selección todavía Del Bosque anda regateándole la titularidad. No creo que hubiera dudas que en el Madrid sería titular antes que Iker. Por mi parte, no me importaría que Iker siguiera como suplente o tercer portero, pero si él se siente capacitado para seguir jugando con habitualidad, creo que debería hacer como Raúl e irse a algún equipo de otra liga grande, donde seguramente podrá recuperar la calma, relajarse mentalmente y poder rendir en mejores condiciones.
-         Como he comentado antes Keylor Navas, tampoco es santo de mi devoción, y yo apostaría porque Fernando Pacheco siguiera de 2º portero. Para mi es un hibrido de lo mejor que hemos sacado en la cantera de porteros en los últimos años, Iker y Diego. Si se prefiere que se foguee fuera, apostaría por fichar a Kiko Casilla y ceder a Pacheco al Espanyol.


Defensa

-         La llegada de Danilo nos da un gran potencial en el lateral derecho, ya que la competencia con Carvajal será grande. Dani por eso también ha jugado en la cantera por la izquierda, con lo que podría tener por ahí también minutos.
-         Para sustituir a Coentrao yo propondría fichar a un lateral izquierdo ex de la casa y que tras unos años que le costó explotar, ya la temporada pasada en el Sunderland y esta en la Fiorentina, está dando un grandísimo nivel. Hablo de Marcos Alonso. De todas maneras, apostar por Arbeloa como lateral izquierdo suplente tampoco sería problema, aunque por el bien de la salud mental del madridismo, si se va Iker, también estaría bien que se fuera Arbeloa. También podría ser dar ficha en el primer equipo a Diego Llorente como 4º central y que Nacho fuera la alternativa a Marcelo. Aunque tal vez a Diego le vaya bien una cesión a un primera un año.

Centrocampo

-         Es seguramente el punto mas conflictivo de mi planteamiento junto con la llegada de Benitez. Pero hay razones para pensar que podría ser así (empezando porque benitez no es tonto xD). Por lo general Benitez suele jugar 4 2 3 1, pero es cierto que el “mediapunta” de su linea de 3, pocas veces es un media punta convencional. En el Liverpool era Gerrard o en el Napoles Hamsik, jugadores que venian de ocupar espacios del centro campo y con amplio recorrido. Seguramente su único mediapunta puro que jugó ahí fue Aimar en el Valencia. En el Madrid tenemos dos jugadores que saben llevar a la perfección ese rol, como son Modric y Kroos. Además Benitez suele preferir tener un jugador mas de contención. Por otro lado, no tenemos extremo derecho y tampoco hay ninguno en el mercado que llame especialmente la atención. Así que creo que podría apostar por una linea de tres con Kroos y Modric de interiores, con amplio recorrido y un jugador por detrás. Es el momento que Illarramendi demuestre su valía en una nueva oportunidad. Precisamente creo que con Benitez podría dar ese salto. Sin Benitez, Alonso no hubiera llegado donde llegó. Y Alonso también le costó mucho, fue buscando acomodo a Xabi que llegó el fichaje de Mascherano y subir de posición a Gerrard. Además está la vuelta de Casemiro, (que podemos repescar del Porto pagando 7,5 millones) que creo que nos da un perfil diferente y es un jugador con carácter que seguro le gusta a Rafa.
-         Como alternativas a los interiores está Isco, que lleva 2 años aprendiendo el oficio con Carlo y creo que se defiende bastante bien ahí ya. Y luego se que mucha gente reclama el fichaje de otro medio, como Pogba o Verratti. Pogba es un jugador con una potencia física descomunal y buena técnica. Verratti es mas pulcro con el balón, otro perfil, cualquiera de los dos que viniera significaría que se apuesta por Kroos como volante defensivo. Cosa que no hemos de descartar y que seguramente Benitez trabaje en ello. Podría entender que ficharamos a Pogba, por ser un perfil completamente diferente. Pero si realmente el club quiere apostar por un medio de “tipo Verratti” no tiene que mirar a Paris, sino a Valdebebas para encontrar lo que busca. Se llama Álvaro Medrán y es un jugadorazo. Yo sinceramente creo que tiene calidad para estar en el primer equipo y que no necesita ni siquiera rodaje fuera para apostar por él.

DELANTERA

-         Supongo que la idea tras leer mi petición de volver a 3 medios, es pasar al 4 3 3, pero no. Creo que por las características de nuestro equipo. El sistema que mejor nos encaja es el 4 3 1 2. Tenemos laterales ofensivos que nos aportan profundidad por banda. También tenemos dos delanteros como son Ronaldo y Bale, que son muy móviles, que están comodos jugando desde una posición abierta. Con Ronaldo ya quizá con menos recorrido y mas centrado en tareas de remate, y Bale sí con mas posibilidades de arrancar 30 metros mas tarde. Lo que podría hacer variar el sistema a 4 3 2 1. El caso es que creo que nuestro punto diferencial, lo que debería ser la piedra angular de un nuevo Madrid para los próximos 7 -8 años, se llama James Rodriguez, y por tanto considero que debemos adaptar un poco el sistema a que él se encuentre en su situación ideal, que es la de media punta, o falso delantero, o como queráis llamarlo y dejar de exigirle esfuerzos extra como interior, o como extremo. James considero que en ese punto por detrás de nuestros dos hombres avanzados, podría ser un gran lanzador para la velocidad de ambos.
-         Como alternativas para el trio, creo que Jesé, es un jugador que reune muchas características de James, si bien, tiene menos recorrido, y le cuesta entender mas la elaboración de juego, es mas finalizador, pero creo que desde esa posición puede ser un peligro constante también. Seguramente sería mas “falso delantero” que “mediapunta” mientras que James sería al revés. Apostaría por el retorno de Denis, para ser la alternativa a la velocidad de Bale y de Álvaro Morata, una vez curtido en Italia, como primera alternativa a Ronaldo y Bale. Ha demostrado potencia y una gran mejora en muchas facetas del juego. En el hipotético que llegara un oferton irrechazable por Ronaldo, que ya llega a la treintena, y como yo muy fan de Benzema no soy, intentaría la posibilidad de traernos al único delantero que creo que está a nivel de poder estar en el Madrid y de entender el sacrificio que comporta. Thomas Muller.

Así pues mi equipo sería:


………………………………….DAVID DE GEA……………………………….
……………………………………..PACHECO……………………...…………...

DANILO………………PEPE…………………….RAMOS…………MARCELO
CARVAJAL…………VARANE…………………NACHO…………...MARCOS

……………….KROOS…………ILLARRAMENDI……..MODRIC……………
……………….MEDRAN………….CASEMIRO……….......ISCO……………...

………………………………………...JAMES……………………………………
…………………………………………JESE…………………………………….

……………………RONALDO……………………BALE………………………
……………………MORATA……………………..DENIS……………………

ALTAS

De Gea
Danilo
Marcos Alonso
Medran
Casemiro
Morata
Denis

ALTAS

Casillas
Keylor
Arbeloa
Coentrao
Khedira
Lucas Silva (cedido)
Chicharito
Benzema

Alternativas (mas o menos sensatas o solo para pajiplantillear) : Casilla x Pacheco (y este cedido). Iker como suplente o tercer portero. Arbeloa x Marcos Alonso, o Diego Llorente x Marcos Alonso (con nacho lateral). Pogba x Illarra (dejando a Kroos de stopper). Muller x Ronaldo.


PD: Veremos a ver que pasa por Odegaard. Para mi debería ser la ficha 23 del equipo y seguir en el Castilla. Pero tal vez lo cedan, igual que Marco Asensio. O tal vez, se arriesgan dando el rol de alternativa a Marcelo a Denis, dejando ese hueco arriba para Odegaard (avanzando la posición de Jesé). El tercer portero sería Ruben Yañez, salvo que se apueste mucho por el chico Batalla que parece que vendrá y nos quedemos con él como 3er portero y portero del castilla. 

martes, 21 de abril de 2015

Una fábrica de extranjeros

La reciente llegada al club del joven mediapunta noruego, de 16 años, Martin Odegaard, parece que abre el camino para que el club blanco inicie una etapa donde también quiera incorporar a sus filas y a los equipos de la fábrica a jóvenes prometedores de otros países. Sin embargo, este rumbo no es nuevo ni novedoso en el club, ya que en otras ocasiones se ha intentado sin, hasta ahora, grandes resultados todo sea dicho y no por no haber contado en el club con jugadores de gran talento.

Aprovechando esa inmensa base de datos que es la web www.bdfutbol.com , podemos encontrar que bastantes jugadores procedentes de otros países han llegado al club, con la esperanza de ganarse un puesto luego en el primer equipo. Jugadores que ya llegaron incluso en la época en que el filial era todavía el Plus Ultra, como pudieron ser el húngaro Szabo o el argentino Bagnera a finales de los años 50.

LOS OCHENTA Y PRIMEROS NOVENTA

Centrándonos en la época mas moderna del club (y de la que podemos disponer de mas datos), con el filial ya en su denominación de Castilla y en sus inicios en segunda división, nos encontramos con la incorporación en 1978 del argentino Mario Husillos. Delantero criado en Boca Juniors, que llegó al Castilla con 19 años sin mucha suerte. Volvió a argentina, para intentar mas tarde de nuevo el salto a España, donde jugó en varios equipos, siendo seguramente donde mas raíces echó, en Málaga.

A principios de los años 80, llegaron al club otros dos argentinos Angel Guillermo Hoyos, que vino con 20 años después de haber sido campeón del mundo sub20 con argentina en 1979. Sin embargo tampoco le fueron bien las cosas y fue un trotamundos del fútbol, tanto a nivel jugador, como a nivel entrenador. En España si se le conoce, es porque fue el entrenador de Messi en el juvenil del Barça. El segundo argentino fue Vicente Cortina en el año 82, también con 20 años y procedente de Los Andes. De nuevo tuvo pocos minutos, en argentina llegó a jugar en primera división con Velez Sarfield y Racing de Avellaneda.

Mas avanzada la década de los ochenta, nos encontramos con la llegada de un joven danés el año 1986. Fleming Povlsen. Llegó a Madrid con 20 años procedente del Aarhus danés y estuvo una temporada en el club. En comparación con todos los jugadores anteriormente llegados, a Povlsen le fue bien. Fue titular y metió 9 goles. Coincidió en el club con gente como Aldana o Losada que luego sí llegaron al primer equipo. Al finalizar la temporada, Povlsen emigró hacía el Colonia alemán. Su carrera sin ser una super estrella, fue muy buena. Jugando para Colonia, Psv y Borussia de Dortmund principalmente. Su mayor logro deportivo seguramente fue la eurocopa ganada con su selección en el año 1992.

A finales de los años 80, llegaron al club tres jugadores nigerianos, que estuvieron a las órdenes primero de Vicente del Bosque y después de García Remon. Se trataban del delantero de 19 años Christopher Ohenhen (Ohen para los amigos), del centrocampista de 18 años Mohamed Oladijemi y del medio ofensivo de 19 Mutiu Adepoju. El menos conocido de los 3 es Oladijemi, que tras dos años en el Castilla, volvió a Nigeria, llegó a ser internacional en 3 ocasiones por Nigeria.

Ohen por su lado, también estuvo 2 años en el club y después emigró a Compostela donde permaneció gran parte de su carrera deportiva.

Mutiu es seguramente el mas conocido de los tres. Estuvo un tercer año en el Castilla y luego hizo carrera en primera división, tanto en el Racing de Santander, como en la Real Sociedad. Con Nigeria disputó 54 partidos.

Pero el mismo año que aterrizaron los nigerianos en el Castilla, también vino un chico rumano que ya llegó mayor, con 24 años, Marcel Sabou del Dinamo de Bucarest. Su llegada a Madrid se produjo tras abandonar la concentración de su equipo, en un amistoso disputado en Madrid y pedir asilo político en España. Apenas disputó 7 partidos, aunque luego hizo carrera en Tenerife, Racing y Sporting de Gijón.

El goteo de jóvenes promesas que llegaban al club en los años 90 se incrementó. En 1990 llegó el argentino de 17 años Juan Esnaider. Delantero que había destacado en Ferrocarril Oeste y en el Sudamericano sub20 de aquel año y que vino como gran promesa del fútbol. Durante 3 años, jugaba con el filial blanco y alternaba algunas convocatorias y entrenos con el primer equipo. En 1993 se marcha traspasado con opción de recompra al Zaragoza y tras dos grandes temporadas en el equipo maño, vuelve al Madrid en el 95, para cubrir las bajas en la delantera de Butragueño y Dubovsky. Sin embargo su año no es nada bueno y acaba traspasado definitivamente al Atlético de Madrid. Hace un buen año, pero la llegada de Cristian Vieri, hace que el club atlético le traspase al Espanyol. Luego Juventus, vuelta a Zaragoza, Oporto, River Plate, Ajaccio y Murcia, configuran el resto de su carrera profesional ya en su declive.

En 1991 aterriza Igor Jovicevic, mediapunta croata, talentoso, que tras destacar en el Dinamo de Zagreb, recala con 17 años en el Castilla. Está 4 años en el club, donde deja detalles de su gran calidad, pero no acaba nunca de asentarse en el equipo. Finalmente acaba volviendo a Zagreb y a partir de ahí inició una ruta por equipos de Japón, Brasil, Francia, China o Ucrania. Actualmente es precisamente entrenador del Karpaty Lviv equipo Ucraniano donde acabó su carrera.

Otro talento, en este caso brasileño, llegó al club mediada la temporada 1992/1993. Se llamaba Luiz Fernando Gomes. tenía 21 años y era medio centro organizador y había destacado en el sudamericano sub20 del año anterior, donde se proclamó subcampeón. De hecho, en la temporada 93/94 y tras la enésima lesión de Prosinecki, se llegó a asegurar que sería Luiz Fernando quien ocuparía el puesto en el primer equipo, aunque no llegó a debutar. Tras su marcha del Madrid tuvo una prolífica carrera en Brasil en Internacional, Cruzeiro, con quien ganó el título, Ponte Petra, Guaraní y otros.

LA ERA LORENZO SANZ

La llegada de Lorenzo Sanz en 1995 al club, redobló la apuesta por traer jóvenes talentos extranjeros tanto para 1r equipo (todos recordamos a Petkovic, Ogjnenovic, Bizarri, Edgar, Magallanes, Congo, Rodrigo...aunque también algunos otros fichajes, frustrados por la Fifa como Henry) pero también para el filial. También influyó que se abriera paso la ley Bosman que permitía contratar a comunitarios sin que fueran considerados extranjeros.

En la temporada 95/96 llegaron al club 4 portugueses. Tinaia, Zeferino, Rui y Agostinho, el que menos duró en el club fue Agostinho solo 2 partidos. Y es que, acababa de llegar en el mercado invernal y se fue directo a Sevilla dentro de la operación por el fichaje de Davor Suker. Allí no le fue nada bien y tuvo que ganarse la vida por Salamanca y Las Palmas hasta que en Málaga volvió a destacar y fue fichado por el PSG. Apenas estuvo un año y pasó el resto de su carrera por clubs españoles y portugueses. Los otros tres, estuvieron varios años en el filial. Zeferino llegó a estar cedido en Las Palmas en 2a división, pero ya hicieron carrera en equipos de 2a B. Rui volvió a Portugal.

La temporada 1996 1997 Lorenzo Sanz probó suerte con el fútbol brasileño. De allí llegaron Iarley y Junior, que tampoco destacaron en el Madrid y se tuvieron que ir a buscar la vida a otra parte. Del fútbol brasileño llegó también el lateral derecho de 21 años Cesar Prates, que venía como apuesta de futuro para un lateral, donde Chendo daba sus últimos coletazos, Secretario no daba la talla y se había podido encontrar un titular de garantías en Panucci. Durante la segunda vuelta de ese año, intentó ayudar al Castilla a no descender a 2aB, sin éxito. A partir de ahí se iniciaron varias cesiones a clubes brasileños como Vasco de Gama, Coritiba, Botafogo y Corinthians, para acabar siendo traspasado en el año 2000 al Sporting de Portugal. Después Besiktas, Livorno, Chievo y varios clubes de Brasil, completan la trayectoria de este menudo lateral que llegó a ser internacional en 2 ocasiones.
Al Madrid C se incorporó un portugués llamado Filipe Candido, que apenas jugó, pero que luego ha hecho carrera en Portugal.

Pero seguramente, los dos jugadores mas conocidos que llegaron ese año al club fueron, el argentino Esteban Cambiasso (que aterrizó ese año con apenas 16 años) y el camerunés, también con 16 años Samuel Eto´o.

El medio centro argentino, estuvo dos años jugando en la cantera madridista, entre el juvenil y el Castilla el primer año y como medio del Castilla el segundo. Después el club decidió cederlo durante varias temporadas a Independiente de Avellaneda y un último año a River Plate, donde acabó de ganarse la posibilidad de volver al club. Fue la gran revelación de la temporada 2002/2003 mientras le duró la gasolina, acabó perdiendo el puesto de titular. La temporada 2003/2004 y a pesar de la marcha de Makelele, Carlos Queiroz no acabó de apostar por él, y se marchó con la carta de libertad a final de temporada. Recaló en el Inter de Milan, donde desde el inicio contó con la confianza y continuidad que aquí no acabó de tener. Pasó 10 temporadas en Italia, donde ganó todo lo ganable, incluida una Champions en el año 2010. Desde esta temporada ha dejado el club interista para recalar en el Leicester inglés. Ha sido 74 veces internacional con argentina.

Samuel Eto´o, llegó en los inicios de 1997, junto con otro compatriota suyo, Antonio Olisse,  a pasar una prueba con el club blanco. Olisse no siguió en el club y de hecho finalmente no continuó en el fútbol. Mientras que Eto´o gustó mucho, llegó a entrenarse con Fabio Capello y se quedó. La temporada siguiente y a pesar de su juventud (y seguramente porque al ser extracomunitario y no haber estado inscrito en el club la temporada anterior, no podía jugar con el Castilla) fue cedido al Leganés en 2a división, donde destacó. A partir de ahí, empezó las siguientes temporadas con el 1er equipo, que le llegó a hacer sitio (a él y a otra joven promesa como Edgar) vendiendo a Victor Sánchez y a Amavisca. Por aquel entonces Eto´o era usado por lo general como extremo derecho. Sin embargo la falta de minutos lo llevaron a ser cedido, primero al Espanyol (con pésima fortuna) y luego al Mallorca, donde acabó echando raíces y fue traspasado (con opción de tanteo). Es en Mallorca y bajo la tutela de entrenadores como Luís Aragonés, que da el cambio definitivo para ser un nueve puro. Y su evolución es tan buena que acaba fichando la temporada 2004 por el Barça, tras dejar escapar el Madrid la opción de fichaje, por no tener plazas comunitarias para él y por su fama de jugador algo polémico. En Barcelona vive una época dorada, ganando varias ligas y 2 champions. Aunque su mala relación con Guardiola, lo lleva a emigrar al Inter, donde vuelve a ganar otra Champions junto a Mourinho. A partir de ahí emigra a Rusia tras un ofertón del Anzhi. Vuelve al año pasado al Chelsea y este año ha estado en las filas de Everton y Sampdoria. 117 veces internacional con Camerún.

La apuesta por traer jugadores extranjeros va quedando un tanto en desuso en los últimos 90. En 1999 llega el delantero Rolando Zárate cedido por Velez Sarfield. No lo hace mal incluso, junto con el también delantero Meca, juega varios partidos con el primer equipo, metiendo varios goles que supusieron triunfos para el club blanco. El Madrid no compra su pase y Zarate continua su carrera nómada por el mundo del fútbol.

FLORENTINO PARTE UNO

Con la primera presidencia de Florentino Pérez, el club deja de apostar definitivamente por traer a España promesas extranjeras. Sólo se rompe en la última fase de su mandato. Trae a un mediapunta portugués, Pedro Marques, que juega en Juvenil y en el C, después se marchó a varios equipos de 2aB y actualmente está en Portugal, donde se le conoce como "Pedrito" (como el del Barça).

En la temporada 2005/2006 llega en calidad de cedido Filipe Luis, que tras destacar en el Figueirense brasileño, ve como el club Rentistas uruguayo compra su pase y empieza a usarlo para lucrarse económicamente en diversas cesiones, empezando por el Ajax y después Castilla. Todo hacía indicar que el madrid ficharía al lateral izquierdo, tras su gran rendimiento en esa temporada en que el Castilla había ascendido a 2a división y buscaba asentarse. Sin embargo, la dimisión de Florentino Pérez, y el vacío de poder que se produjo, acabó provocando que Filipe no fichara y siguiera su trayectoria deportiva cedido en el Deportivo de la Coruña. Tras 4 años allí, a gran nivel, y otros 4 en el Atlético, donde vive su auténtica madurez deportiva. Este año ha fichado por el Chelsea, donde le está costando ganarse el sitio. Ha disputado 12 partidos con Brasil.

Como anécdota, comentar que este año también es el que Neymar viene a probar por el Madrid, con 12 años. Pero por varios motivos no acabó de concretarse su fichaje.

LA ERA CALDERON 

La presidencia de Ramón Calderón, recuperó la apuesta por traer jóvenes extranjeros. Aunque seguramente si hubiera sido por el primero en llegar, el central Jeffrey Hogevoorst. Que provenía del Sporting de Gijón, ahí se hubiera quedado. Calderón apostó por varios jóvenes como Fernando Gago, Gonzálo Higuain o Marcelo Viera (este en un inicio venía para el Castilla, pero acabó quedándose en el 1r equipo) en su primer año, Royston Drenthe en 2007/2008.

En la temporada 2007/2008 se produjo un boom de extranjeros en el club blanco. Cedidos por Boca Juniors, el lateral Santiago Villafañe y el central Juan Forlin. Forlin, no llegó a debutar en el filial blanco, ya que no consiguió hacerse con pasaporte comunitario y tras varios meses en el club, acabó volviendo a Boca, donde tras debutar y destacar fichó por el Espanyol de Barcelona. En Barcelona pasa 4 años hasta que ha sido fichado por el Al Rayyan qatarí, donde se encuentra ahora. Villafañe, está dos temporadas en el club blanco, donde no se gana el sitio, siempre por detrás de Javi Velayos. volvió a Boca y ha estado en el utreecht holandés y en la actualidad juega en Dinamarca.

En invierno de esa temporada llegó Daniel Opare , también lateral derecho de Ghana, que había destacado en campeonatos de divisiones inferiores. Está 2 años en el Castilla, jugando entre poco y nada, con muy mala suerte también por las lesiones. Acabó traspasado al Standard de Lieja, donde ha vivido 4 años a buen nivel. De ahí fue fichado por el Porto y este año ha recalado en el Besiktas turco.

Procedente del Hertha de Berlin y también con 18 años, llegó el central alemán Schorch. Que tras unos buenos inicios, también la poca continuidad y las continuas lesiones, lastraron su trayectoria en el club blanco. Actualmente milita en el Bochum, tras pasar por varios equipos alemanes. Del Madrid se fue al Colonia.

Procedente de Alemania, pero de nacionalidad húngara, llegó el delantero Adam Szalai. Su primer año, fue mas que discreto, a la sombra de Jose Callejón. Su segundo año en cambio y a las ordenes de Lopetegui, hizo una gran campaña y dupla con Alberto Bueno, metiendo 16 goles. El Madrid lo traspasó al Mainz a mediados de la temporada 2009/2010 no le ha ido mal, aunque ha sido algo irregular. La temporada pasada perteneció al Schalke y este año al Hoffenheim.

Seguramente el jugador mas regular, con mas minutos y que mejor nivel dio de todos los que llegaron ese año fue el Uruguayo Gary Kagelmacher, procedente de Danubio. Llegó con 19 años, y estuvo  3 años en la disciplina del Castilla, cedido por el club uruguayo. Aunque llegó a debutar con el primer equipo y siempre rindió bien no acabó quedándose en el club. Finalmente se marchó al Breeschot belga, de donde recaló en el Mónaco, en 2a división, fue vendido al Valenciennes y este año forma parte del Munich 1860.

No solo el Castilla se vio reforzado con refuerzos de fuera. También al Madrid C se incorporaron tres jugadores Polacos. Kristof Krol, que luego volvió a Polonia y ha jugado también en la liga de USA (aunque se le conozca mas por casarse con una playmate), Y sus compatriotas Kamil Glik y Szymon Matuszek. que jugaban en el Horadada. Glik se ha ganado una trayectoria profesional en Italia, donde ha jugado en Palermo, Bari y actualmente en Torino (donde es el capitán). Matuszek por contra, sigue su trayectoria deportiva en Polonia.

La temporada 2008/2009 llegan al club otros dos jugadores. Uno fue el delantero Eduard Kabamba, cedido por el Standard de lieja, si no recuerdo mal, tras firmar un acuerdo de colaboración con este club. Pasó con mas pena que gloria por el filial blanco y volvió a su club.

A mitad de temporada llegó el paraguayo Javier Acuña, delantero que destacó muchísimo en sus primeros años de juventud, llegando a competir con Messi en los torneos sudamericanos. Vino con 16 años a España a jugar al Cadiz y después al Salamanca, sin conseguir deslumbrar con el juego que se le suponía. Así pues llegó a Madrid con 20 años ya y posiblemente como última oportunidad para poder demostrar su fútbol, y durante el año y medio que estuvo y mientras la lesión grave de rodilla que tuvo le dejó, pudo demostrar buenas maneras. Después fue cedido al Recreativo de Huelva y el Girona, donde volvió a sentirse jugador. El Madrid tras su último ascenso a 2aA y a pesar de que Toril pedía un delantero, decidió prescindir de él definitivamente, traspasandolo al Girona. De allí ficha por el Udinese italiano, que lo cede a varios equipos, entre ellos Osasuna y Granada. Recientemente a vuelto a Paraguay.

Sin embargo, el fichaje mas sonado, que mas bombo recibió esa temporada (muy por encima del de Opare la temporada anterior)  fue a mediados de esa temporada, el de jovencito de 16 años Alipio Duarte, que llegaba como grandísima promesa del fútbol mundial, procedente de Rio Ave. Alipio apenas jugó 2 partidos con el Castilla, donde su fragilidad física le impedían mostrar sus evidentes dotes técnicas. Así que bajó al Madrid C y finalmente acabó la temporada intentando ayudar al juvenil a ganar los diferentes títulos que disputaba. Su segunda temporada en el Madrid, ya la realizó por completo en el Juvenil A blanco, entrenado en aquella época por Toril, y con toda una generación de jugadores como Rodrigo, Sarabia, Plano, Jordi Vidal, Sobrino, etc. Alipio no fue titular, durante la temporada, pero dispuso de bastantes minutos y metió bastantes goles. El club apostó porque Morata y Fran Sol ayudaran a final de temporada al juvenil, tras los ascensos de Sarabia y Rodrigo al Castilla y eso volvió a dejarle sin espacio en el 11 del juvenil. No sabemos que tal fue realmente su paso por el madrid, intuimos por webs creadas por su entorno donde se decía que "iba a ser ascendido por Pellegrini al primer equipo" y cosas similares, que al chaval le regalaban demasiado los oídos para lo que realmente había demostrado. Pero el chico ciertamente tenía buenas maneras. Finalmente al finalizar ese año, decidió irse al Benfica. En el Benfica las cosas no mejoraron para él (al contrario) tras dos cesiones al America brasileño y al Al Sharjah saudí, emigró a Chipre, donde si las informaciones (y la wikipedia) son correctas, sigue jugando.

Otro caso mas o menos conocido (pero que no llegó a jugar en el Castilla) de jugador en la cantera madridista con aparente proyección, fue el ecuatoriano Fernando Guerrero, que fichó por el club madridista, tuvo una gran proyección, pero seguramente no le hicieron un gran favor convocándole con la selección absoluta siendo juvenil. Acabó esta temporada, cedido primero y traspasado después al Emelec ecuatoriano y a Independiente del Valle después. Tuvo una 2a oportunidad en Europa y España yendo al Burnley inglés y al Villarreal B, pero no consiguió ganarse el sitio, volviendo a Ecuador. Actualmente juega en México.

FLORENTINO PARTE DOS

La segunda etapa florentiniana en el club, deja los casos mas recientes. En etapa de Mourinho llegó primero en 2011 el central Pedro Mendes, cedido por el Sporting de Lisboa, y que en la actualidad juega en el Sassuolo italiano, cedido por el Parma. También al Madrid C llega el extremo brasileño Bruno. Ha dado un buen nivel en el 2o filial blanco, hasta que finalmente ha abandonado el club esta temporada para fichar por el Sant Andreu. En la temporada 2012/2013 llegó el lateral derecho brasileño Fabinho también cedido por Rio Ave. El Madrid no ejerció su opción de compra, y ahora lleva 2 años cedido en Mónaco, donde está ganando continuidad y su buen nivel le ha valido para ser convocado también por Brasil. Es cierto que en Francia está actuando mucho de medio. A mediados de la 2012/2013 llegó el también brasileño Casemiro del Sao Paulo. En bastante fuera forma, el medio centro contó siempre con la confianza de Toril, y acabó debutando con buena nota en el 1r equipo. Muy competitivo como le definía el entrenador del filial, da mucho mas en los partidos que lo que muestra en los entrenos. Actualmente y tras un año en el primer equipo blanco, se encuentra cedido en el Porto y con muchos visos de volver la temporada que viene (si el Porto no ejerce opciones de compra) a la disciplina blanca.

La temporada 2013/2014 sí que se produjo un desembarco mas grande de extranjeros. Llegaron el uruguayo Cabrera descartado por el atlético de Madrid tras varios años en su disciplina, cuajó buena temporada aunque no sirvió para que el filial blanco salvara la categoría. Actualmente juega en el Zaragoza, al igual que otro brasileño Willian José, que llegó en el mercado invernal y demostró buenas maneras pero no acabó de explotar. Mas desapercibidos (por no decir completamente desapercibidos) pasaron Antonio Rozzi, delantero italiano cedido por la Lazio y Pablo Felipe Teixeira, extremo brasileño que también llegó cedido.
También en el Castilla debuta Juanjo Narvaez, delantero colombiano que llegó un año antes al club, aunque hasta esta temporada, en que cumplió los 18 años, no pudo empezar a jugar y despuntar con el Juvenil A. Actualmente es jugador del Madrid C.

Si la temporada pasada, prácticamente todos los jugadores llegaron un poco como "remiendos" en busca de la salvación o de completar plantilla (seguramente del que mas se podía esperar es de Rozzi, que venía con 19 años y siendo internacional sub21 italiano, o de Willian José, cuya llegada se vendió como la llegada de un 2o Casemiro, esto es, jugador de gran proyección en Brasil, que por alguna que otra causa, se está quedando estancado y la llegada al Madrid puede servir para revitalizar su carrera) esta temporada 2014/2015 se han producido la llegada de muchos jóvenes al club blanco. Además del citado Odegaard, también llegó el delantero Finés de 23 años, Eero Markkanen, que parecía que venía a ser llamado un jugador importante en el filial y que se iba a ganar el sitio de ser una alternativa al primer equipo y está pasando absolutamente desapercibido. También han llegado cedidos con opción de compra, Guillermo Varela, lateral derecho del Manchester United de 21 años. Abner, lateral izquierdo de 18 años brasileño y que ha tenido la desgracia de lesionarse la rodilla cuando se estaba ganando la titularidad en el Castilla y Benjamin Kuscevic y Philipp Lienhart, centrales chileno y austríaco que son el eje de la defensa del Juvenil A (Lienhart ha jugado incluso varios partidos con el Madrid C). Por último extremo holandés Mink Peeters (este en propiedad), de 16 años, que también juega en el juvenil A y que una lesión de clavícula lo tiene apartado de los terrenos de juego. Veremos a ver, si algunos de ellos, se quedan en el club, y pueden llegar a hacer carrera.
Se anuncia o se especula con la llegada de mas nuevos talentos para el año que viene, como el portero argentino de 18 años Augusto Batalla, o el medio centro uruguayo, Federico Valverde. Dentro de esta nueva tendencia que parece haber cogido el club ahora, mas accentuada tras la llegada al club de Juni Calafat. Y que como vemos, no es nueva en el club. (aunque quizá sí, nueva con Florentino en la presidencia).

domingo, 15 de marzo de 2015

Análisis DAFO del clásico

Un pequeño análisis de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cara al próximo Barça vs Madrid.

DEBILIDADES

- Falta de frescura. Mas mental que física. Realmente no creo que sea un problema de fondo físico, sino de cansancio mental. Es esa diferencia que te permite pensar con un segundo de anticipación las cosas.

- Algunos jugadores no están en su mejor momento. Carvajal, Marcelo y Ronaldo seguramente sean los mas evidentes. Isco ha bajado un poco con respecto a Enero y Febrero (lo cual es normal, él casi nos mantenía). 

- Concretamente Íker, se encuentra mas cerca del nivel mostrado en Agosto y Septiembre, que el de Noviembre y Diciembre. 

- El espacio entre Kroos y los centrales. Aunque con la vuelta de Pepe y Ramos es de esperar que se corrija. No descarto que juegue Lucas Silva.

- Ronaldo está desquiciado consigo mismo y con medio mundo. Cuando entra en esta dinámica es peligroso.

- Que no se tomen el partido como una final y con el espíritu de sacrificio que muestran normalmente en esas grandes citas. 

- Banquillo, ahora mismo y por la falta de entrada de los recambios en una rotación mas lógica, da la sensación que no tenemos nada en el banquillo que nos pueda dar un plus para cambiar el partido en un momento dado. Por eso ojo, no descarto un banquillazo de Isco. O un Coentrao de titular, para ganar a un Marcelo revulsivo en la segunda parte. O ambos.

AMENAZAS

- Messi. Está de nuevo enchufado y con ganas. Así que es peligroso.

- Luis Suárez. El trabajo que hace arriba, ayuda mucho al Barça a mantenerse mas adelantado. Esa presión el Barça no la tenía desde los tiempos de Eto´o. Además se mueve muy bien y sabe abrir espacios para Neymar y Messi. 

- Barça mas imprevisible. Una vez que han vencido a su dicotomía moral que les impedía jugar de otra forma que no fuera mareando la perdiz. El juego culer tiene mas alternativas que le hacen mas peligroso. 

- Rakitic y Mascherano. Son los capos. Sufriría incluso mas si Luis Enrique pone a Mascherano en la media.

- Mateu Lahoz

FORTALEZAS

- La vuelta de Modric. Necesaria para recuperar esa chispa de movilidad y creatividad en el centro del campo. Y de equilibrio defensivo.

- La vuelta de Ramos. Que da jerarquía y confianza a la defensa. Junto con el extraordinario momento (temporada, madurez) de Pepe.

- Benzema y Bale han dado un paso al frente en el último partido. Ambos contra el Barça han tenido buenas actuaciones además. 

- Que se tomen el partido como una final, todos asuman ese punto de sacrificio, sean mas constantes en los cambios de 4 4 2 defensivo y 4 3 3 ofensivo.

OPORTUNIDADES

- La espalda de Alves y Alba, sigue siendo terreno propicio para galopadas. 

- Algún día tiene que llegar que a Ronaldo le vuelvan a entrar las cosas. Que mejor día que contra el Barça

- Posible ataque de entrenador de Luis Enrique, en especial que haga que deje a Rakitic en el banquillo o que meta a Pedro por alguno del tridente de arriba. 

- Busquets no está en su mejor momento, hay que saber jugar entre lineas. Que benzema apoye en la media es mas imprescindible que nunca. 

- Su banquillo tampoco tiene ahora mismo nadie que te haga sufrir especialmente por su aparición en cancha. 

- Que juegan champions entre semana, aunque con el buen resultado de la ida y el mal momento del City, parece raro que sufran. Casi mas peligroso es que tengan algún problema en forma de lesión.

- Mateu Lahoz.

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Los hijos de Jero? Que pasen

Hay días que se le quedan a uno grabado en la retina para siempre, que hacen reafirmarte en tus gustos y pasiones y que pase el tiempo que pase no se te olvidarán. Que recuerdas en cada reunión familiar con quienes los viviste.

Uno de esos días para mí es el 7 de Diciembre del año 1996. Ese día, en la temporada 96/97, la temporada del primer año de Capello en el Madrid, la temporada de la llegada de Bobby Robson y Mourinho al Barça, cuando el Madrid fichó a Mijatovic, Suker, R.Carlos o Seedorf y el Barça a Ronaldo Nazario o Vitor Baia, se disputó en el Santiago Bernabeu el Real Madrid vs Barcelona de liga y yo pude presenciarlo en directo.

No era la primera vez que estaba en Madrid, ya había estado un par de ocasiones antes. Tampoco era la primera vez que pisaba el Santiago Bernabeu (mi padre ya me había llevado a ver un Castilla vs Calvo Sotelo, me parece que ya os lo expliqué en este blog). Pero seguramente fue una de las veces mas especiales para mí. 

Fuimos a pasar el puente de la constitución y la Inmaculada al pueblo de mi padre, Valdeganga, en Albacete, y mi hermana mayor, mi padre y yo nos dispusimos ese día 7 a ir a Madrid para ver el gran clásico. Llegamos por la mañana y aparcamos el coche en el Corte Inglés de la Castellana. Ya nos fuimos caminando al Bernabeu y allí llegamos. Un montón de gente se agolpaba en la puerta del estadio por donde se entraban entonces a las oficinas, etc, (mas o menos por donde ahora está el restaurante puerta 57 creo). Mi padre se acercó a la puerta ya que habíamos quedado con un conocido que trabajaba en el club, conocido de mi padre, de sus muchos años trabajando en la Ciudad Residencial de Tarragona, Santiago de Julián (que en paz descanse) que nos había guardado las 3 entradas (a 10.000 pesetas cada una). Si no recuerdo mal era ayudante o estaba a cargo del antiguo gerente del club Fernández Trigo. 
Así que mi hermana y yo nos quedamos fuera, esperando, viendo al montón de gente allí en la puerta. Algunos intentando entrar. Vinieron los sanitarios y varias personas se intentaron colar haciéndose pasar por ellos. Al cabo de un buen rato, se acercó un empleado a la puerta y dijo; "¿Los hijos de Jero?" Mi hermana y yo levantamos tímidamente la mano y el empleado dijo: "que pasen". Se nos abrió un pasillo de gente mirándonos con envidia. Yo creo que me sentí como una estrella del rock o como una estrella del Madrid en ese momento, como lo saboreé. 
Ya dentro nos llevaron a las oficinas donde nos esperaban mi padre y Santiago y nos dieron las entradas y las pagamos. Luego nos enseñó un poco las oficinas y la sala de prensa y nos fuimos porque otro conocido, que ya no se de que lo conocía mi padre, creo que de otras veces que había ido a Madrid, que se llamaba Tomás, nos esperaba para darnos una vuelta por Madrid.
Y allí nos fuimos, Tomás y otra persona iban discutiendo en el coche de por donde llegar mas rápido, y nosotros aún flipábamos con nuestra entrada triunfal en el Bernabeu. Estuvimos por Sol y fuímos a comprar lotería de Navidad (como no podía ser de otra forma). Me hizo gracia a parte del montón de lotería que compraron Tomás y su amigo, que uno le pedía al otro "5 duros prestados" y que el otro lo que le daba al uno era un billete de 5.000 pesetas. 
Después nos quedamos por las inmediaciones del Bernabeu, y comimos una paella espectacular, la mejor que he tomado en mi vida creo yo, en la arrocería de la esquina del Bernabeu. Encima estábamos en una mesa que daba su ventanal justo hacía la puerta por donde entraban los jugadores, así que pudimos ver de primera mano como llegó el autobús del equipo. Y disfrutamos de todo el ambiente previo por las afueras del estadio.
A estas alturas y después del día que habíamos tenido, ya de por sí inolvidable, el partido era la guinda. Estábamos en un lateral del fondo sur, creo que justo debajo de la cabina donde debía estar creo que el diario as. Y allí disfrutamos, saltamos y sufrimos del partido. 
Ganamos 2 a 0, con goles de Suker y Mijatovic, pero es verdad que Ronaldo nos las hizo pasar putas putísimas, y que no nos metió un par de goles de milagro. Ese día también era el que Luis Enrique volvía al Bernabeu después de su marcha al Barça. Le chillamos y le llamamos de todo, aunque eso sí, no le llegamos a desear la muerte, ni había pancartas al respecto, como sí que hubo en el Nou Camp dos años antes (y también estábamos en el campo) a Laudrup. 
Del partido salimos afónicos pero contentos, tras vitorear los goles, gritar a Luis Enrique, cantar por Andrea Mijatovic (que en paz descanse), ovacionar a Hierro cuando se fue sustituido por Garcia Calvo...
Luego otro paseito a buscar el coche y de vuelta a Valdeganga. En resumen un día perfecto y soñado para cualquier joven que puede disfrutar muy pocas veces de ver en directo a su club.

Aquel día jugamos con

Illgner
Secretario Hierro Alkorta R.Carlos
Victor Seedorf Redondo Raul
Suker Pedja

Luego salió Amavisca por Suker, Sanchís por Pedja y Garcia Calvo por Hierro.

El Barça jugó con

Baia
Luis Enrique Blanc Popescu Nadal Sergi
Figo Amor Guardiola Giovanni
Ronaldo

Luego salió Ferrer por Amor, Pizzi por Giovanni y De la Peña por Figo.

Se que tengo alguna foto mía, con el Bernabeu de fondo, pero no la tengo escaneada, tal vez algún día edite la entrada para que me veáis con las melenillas que gastaba entonces jajaja.

lunes, 26 de enero de 2015

Altas y bajas Real Madrid 2014/2015 a fecha 31 de Enero

Situación Real Madrid a 26 de Enero de 2015

Recopilación de movimientos de altas y bajas en primer equipo, castilla, madrid C, juvenil A, real madrid Basket y real madrid Eba-junior

Gracias a los los twitteros que tan asíduamente siguen la cantera y el madridismo en general, porque sino, este post sería imposible. En especial os recomiendo (entre muchos otros) a @naru @dagasutil @elablackriver @helenskii @lady_valkyria @furia_valkyria @lebusinesscat @nemetuit @virginiadiaz412 @carlosdelre @deleads @mbalderas_ @94pua91 @vbermejo @alfonsitogm  @nacmag @adrianayujuju @psola18 @tonibarce5 @susanatruiz @soymadridista @madridisme @vaulner @casillita17 @24enblanco (y ya seguiré recomendando que esta lista la he hecho de memoria intentando acordarme de los nicks y ya es bastante XD si hay alguno mal, mis disculpas). 

Y muchas gracias también a los compañeros de Planeta del Fútbol y a sus usuarios. Si queréis seguir de forma actualizada las altas y bajas de todos los equipos de la cantera madridista os recomiendo que os paséis por el subforo destinado a La Fábrica Blanca: http://planetadelfutbol.com/la-fabrica-cantera-del-real-madrid/ y por supuesto os recomiendo el resto del foro, para poder hablar, del madrid, del barça, de fútbol nacional, internacional, de otros deportes, de mujeres, de actualidad y de lo que queráis básicamente http://planetadelfutbol.com/index.php y a las cuentas twitteras de @planetadefutbol y @planetadefurbol

En cuanto al Basket, os recomiendo el foro de ACB y en particular, el foro de la cantera de Basket del Madridhttp://foros.acb.com/viewtopic.php?f=62&t=409888
.

FUTBOL 2014 2015

Real Madrid "Primer Equipo" 

Altas: 

Lucas Silva - Medio centro - Cruzeiro - 14 Millones

Denis Cheryshev –  Extremo izquierdo - Sevilla – Vuelve tras cesión
Toni Kroos – Medio Centro – Bayern Munich – 25 Millones
James Rodriguez – Media Punta – Monaco – 70 Millones mas variables
Keylor Navas – Portero – Levante – 10 Millones
Fernando Pacheco - Portero - Castilla – Ascenso
Javier “Chicharito” Hernandez – Delantero – Manchester Utd – Cesión 2M + opción compra

Gasto fichajes 121 M

Bajas: 

Nuri Sahin –  Medio centro - Borussia Dortmund – opción compra – 7 Millones
Tomás Mejías – Portero – Middlesbrough – Libre
Denis Cheryshev – Extremo izquierdo – Villarreal – Cesión
Álvaro Morata – Delantero Centro – Juventus – 20 Millones – (opción Recompra)
Carlos Casemiro – Medio Centro – Oporto – Cesión con opción de compra – 1.5 Millones
Jesús Fernandez – Portero – Levante – 0,5 millones
Diego López -  Portero - Milan - 3 Millones
Xabi Alonso - Medio Centro - Bayern - 10 Millones
Angel Di Maria - Extremo izquierdo - Manchester United - 75 + 15 variables

Ingresos en venta: 167 millones

INTERESAN

Posibles bajas – No oficial


Otros ingresos: 3 M

Ezequiel Garay – Central – traspaso Benfica a Zenit – 3 Millones

total ingresos:  170 M

Otros Gastos: 0

total gastos: 121 M

Jugadores Cedidos

Denis Cheryshev – Extremo Izquierdo – Villarreal
Carlos Casemiro – Medio Centro - Porto

PLANTILLA 

PORTEROS 

01 Iker Casillas 
13 Keylor Navas
25 Fernando Pacheco

DEFENSAS 

Laterales derechos

15 Dani Carvajal
17 Álvaro Arbeloa 

Laterales izquierdos

05 Fabio Coentrao
12 Marcelo Vieira

Centrales

02  Rafael Varane  
03 Pepe Klaveran 
04 Sergio Ramos 
18 Nacho Fernández


CENTROCAMPISTAS 

Medio centros

06 Sami Khedira
08 Toni Kroos
16 Lucas Silva19 Luka Modric
24 Asier Illarramendi

Media puntas

23 Isco Alarcon
10 James Rodriguez

DELANTEROS 

Extremos

07 Cristiano Ronaldo 
11 Gareth Bale
20 Jesé Rodriguez 

Delanteros centro

09 Karim Benzema
14 Javier “Chicharito” Hernández


Jugadores con opción de recompra 

Alex Fernandez (Espanyol, 3 años, 4 millones)
Jose Angel Pozo (Manchester city, 2 años, cantidad ??? )
Jorge Casado (Betis, 2 años, cantidad ¿???)
Álvaro Morata (Juventus, 2 años, entre 20 y 30 millones en función de partidos jugados)

Derechos de traspaso sobre otros jugadores 

Dani Parejo – derecho tanteo – Valencia
Pablo Sarabia – derecho tanteo - Getafe
fran rico - derecho tanteo – granada
Jorge Casado – Derecho tanteo - Betis
Kiko Casilla – 50% derechos - Espanyol

====================================================

Real Madrid Castilla 

Altas: 

*Zinedine Zidane – Entrenador – Real Madrid

*Martin Odegaard - Media punta - stromsgodset - 2,5 millones
*Javi Muñoz - Medio centro - Real Madrid C - Ascenso
*Álvaro Jiménez - Extremo derecho - Real Madrid C - Ascenso

*Oscar Plano – Delantero – Alcorcón – Vuelve tras cesión
*Alfonso Herrero - Portero - Real Madrid C - Ascenso
*Dani Suarez - central - Real Madrid C - Ascenso
*Álvaro Medran – Medio Centro – Real Madrid C – Ascenso
*Gonzalo Melero – Media Punta – Real Madrid C – Ascenso
*Mariano Diaz – Delantero – Real Madrid C - Ascenso
*Fran Rodriguez – lateral Derecho – Juvenil A – Ascenso
*Jaime Sánchez – Central – Juvenil A – Ascenso
*Marcos Llorente – Medio Centro – Juvenil A – Ascenso
*Abner Felipe Souza de almeida – Lateral izquierdo - Coritiba – Cesión con opción de compra
*Eero Markkanen – Delantero Centro – AIK – 2,2 Millones
*Guillermo Varela – Lateral derecho – Manchester United – Cesión  1,5 millones + opcion compra (5.5)

Bajas: 

*Gonzalo Melero - Medio centro - Ponferradina

*Jose Manuel Diaz – Entrenador – Ponferradina
*Jaime Romero – Extremo Izquierdo – Udinese – Fin cesión (Zaragoza cedido)
*Cristian Gómez- Medio centro – Espanyol – Fin cesión (Girona cedido)
*Antonio Rozzi – Delantero – Lazio – Fin cesión (Bari cedido)
*Pablo Teixeira – Delantero – At.Paraenense – Fin cesión (Figuerense cedido)
*Willian José – Delantero – Deportivo Maldonado – Fin cesión (Zaragoza cedido)
*Joaquin José Marin “Quini” – Lateral Derecho – Rayo Vallecano - Fin Contrato
*Leandro Cabrera – Central – zaragoza- Fin Contrato
*Jorge Casado – Lateral Izquierdo – Betis – Carta de libertad
*Jose Rodriguez – Medio centro – Deportivo de la Coruña – Cesión
*Oscar Plano – Delantero – Alcorcon – Libre
*Omar Mascarell – Medio Centro – Derby Country – Cesión
*Ruben Sobrino – Delantero – Ponferradina – libre
*Borja Garcia – Media punta – Cordoba – Cesión con opción de compra
*Lucas Vazquez - Extremo derecho - Espanyol - Cesión con opción de compra
*Fernando Pacheco - Portero - Real Madrid – Ascenso
*Kiko Femenia – Extremo derecho – Alcorcón - carta libertad
*Jorge Pulido - Central - Albacete - carta libertad


Interesan

----

Posibles bajas – No oficial


PLANTILLA 

PORTEROS
   
Jacob Sánchez
Ruben Yañez
Alfonso Herrero

DEFENSAS

Laterales derechos

Fran Rodriguez (Ficha Real Madrid C)
Guillermo Varela

Laterales izquierdos

Javier Noblejas
Abner Felipe Souza de almeida (Baja federativa por lesión)

Centrales

Diego Llorente
Derik Osede
Jaime Sanchez
Daniel Suarez

CENTROCAMPISTAS

Medios centros

Sergio Aguza
Lucas Torró
Álvaro Medrán
Marcos Llorente
Javi Muñoz

Medias puntas

Jorge Franco "Burgui"
Cristian Benavente
Martin Odegaard

DELANTEROS

Extremos 

Ruben Belima
Álvaro Jiménez (Ficha Real Madrid C)

Delanteros centro

Raúl de Tomás
Mariano Diaz
Eero Markkanen


Composición

----

============================================

Real Madrid C

Altas: 

*Djakaridja Traoré - Medio Centro - Espanyol B - libre
*Ander Cantero - Portero - Osasuna B (Via Zamora) - Cedido opción de compra

*Javier Olmedo – Portero – Toledo – Vuelve tras cesión
*Sergio Moya – Portero  - Collado Villalba – Vuelve tras cesión
*Ruben Darío – Lateral derecho – Puerta Bonita – vuelve tras cesión
*Fran Pastor – Extremo derecho – Compostela – Vuelve tras cesión
*Sergio Sanchez – Delantero – Huesca – Fichaje
*Sergio Rodriguez “Caba” – Portero – Juvenil A – Ascenso
*Alex Craninx – Portero – Juvenil A – Ascenso
*Hector Martinez – Central – Juvenil A – Ascenso
*Iván Saez – Central – Juvenil A – Ascenso
*Jose León – Central – Juvenil A - Ascenso
*Mario Hermoso – Lateral Izquierdo – Juvenil A – Ascenso
*Miki Muñoz – Medio Centro – Juvenil A – Ascenso
*Aleix Febas – Medio Centro – Juvenil A - Ascenso
*Javi Muñoz – Media punta – Juvenil A – Ascenso
*Enzo Zidane – Media Punta – Juvenil A – Ascenso
*Agoney Gonzalez – Extremo Izquierdo – Juvenil A – Ascenso
*Cristian Cedrés – Extremo Izquierdo – Juvenil A - Ascenso
*Alvaro Jimenez – Extremo derecho – Juvenil A – Ascenso
*Juanjo Narvaez- Delantero – Juvenil A – Ascenso
*Marcos Legaz – Delantero – Juvenil A – Ascenso
*Ismael Cerro – Delantero – Juvenil A – Ascenso


Bajas: 

*Javi Muñoz - Medio Centro - Castilla - Ascenso
*Álvaro Jiménez - Extremo derecho - Castilla - Ascenso (ficha Madrid C)
*Sergio Carrallo - Extremo Izquierdo - Conquense - Libre

*Fran Rodriguez - Lateral derecho - Castilla - Ascenso (ficha Madrid C)
*Álvaro Medrán – Medio Centro – Castilla – Ascenso
*Gonzalo Melero – Media Punta – Castilla – Ascenso
*Mariano Diaz – Delantero – Castilla - Ascenso
*Joel Johnson – lateral derecho – Jaen – fin contrato
*Bruno Vinicius – Extremo derecho – Sant Andreu – fin contrato
*Fran Sol – Delantero – Villarreal B  – fin contrato
*Daniel Ramirez – Media punta – Valencia Mestalla – fin contrato
*Javier Olmedo – Portero – Getafe B – libre
*Adrian Castellano – lateral izquierdo – Almería b- Libre
*Sergio Moya – Portero – Oviedo – Libre
*Andres Prieto – Portero – Espanyol B - Libre
*Luis Rioja – Extremo derecho – Celta B – Libre
*Angel Garcia – Extremo izquierdo – Valladolid B – Libre
*Fran Pastor – Extremo derecho – Marino de Luanco – Cesión (y fin contrato)


Posibles bajas – No oficial


PLANTILLA 

PORTEROS 

Alex Craninx
Sergio Rodriguez “Caba”
Ander Cantero

DEFENSAS 

Laterales derechos

Oscar Arroyo
Rubén Dario

Laterales izquierdo

Diego Caballo
Mario Hermoso

Centrales

Ruben Molero (sin ficha por lesión)
Ivan Saez
Hector Martinez
José León

CENTROCAMPISTAS 

Medios centros

Rai Marchan
Miki Muñoz
Aleix Febas (Ficha Juvenil A)
Traoré Djakaridja

Medias puntas

Alberto Lozano 
Enzo Zidane

DELANTEROS 

extremos

Agoney Gonzalez
Ismael Cerro 
Cristian Cedrés (Ficha Juvenil A)

delanteros centro
  
Sergio Sánchez
Juanjo Narvaez
Marcos Legaz


======================================================

Juvenil A

Altas: 

*Mink Peeters - Extremo derecho - Ajax de Amsterdam

*Oriol Ayala – Central – Girona
*Benjamin Kuscevic – Central – Universidad Catolica – Cesión con opción de compra
*Philipp Lienhart- Central – Rapid Viena – Cesión con opción de compra
David Tejero – Portero – Juvenil B- Ascenso
Marcos Lavin – Portero – Juvenil B – Ascenso
Álvaro Tejero – lateral derecho – juvenil B – Ascenso
Álvaro Bernabeu – Central – Juvenil B – Ascenso
Sergio Reguilon – Lateral izquierdo – Juvenil B – Ascenso
Jean Carlos Silva – Extremo derecho – juvenil B – Ascenso
Sergio Molina – Medio centro / Central – Juvenil B – Ascenso
Fran Montavez – Medio Centro – Juvenil B – Ascenso
Borja Sanchez – Medio Centro – Juvenil B – Ascenso
Fran Perez – Media punta – Juvenil B – Ascenso
Jose Carlos Lazo – Extremo izquierdo – Juvenil B – Ascenso
Luismi Quezada – lateral izquierdo – Juvenil B – Ascenso
Gonzalo Merchan – Media punta – Juvenil B – Ascenso
Gabri Salazar – Delantero – Juvenil B – Ascenso
Carlos Huertas – Delantero – Juvenil B – Ascenso
Dorian Babunski – Delantero – Juvenil B – Ascenso
Jack Harper – Delantero – Juvenil B – Ascenso
Borja Mayoral – Delantero – Juvenil C – Ascenso
Dani Fernandez – Lateral derecho – Juvenil C – Ascenso

Miguel Garci - Extremo derecho - Juvenil C - Ascenso
Jaume Grau - Medio Centro - Juvenil C - Ascenso

Bajas: 

Gabriel Salazar - Delantero - libre - Getafe
Sandro Toscano – Media punta –Libre - Sabadell
Diego Lopez – Delantero – libre - Alzira
Carlos Capmartin – Extremo izquierdo – libre - Villanueva del Gallego (cedido zaragoza)
Pablo Iglesias – medio centro – libre - Alcorcon B
Felipe Saez – Lateral izquierdo – libre – San Sebastián de los Reyes
Sergio Rodriguez “Caba” – Portero – Fin edad juvenil – Real Madrid C
Alex Craninx – Portero – Fin edad juvenil – Real Madrid C
Hector Martinez – Central – Fin edad juvenil – Real Madrid C
Ivan Saez – Central .- Fin edad juvenil – Real Madrid C
Miki Muñoz – medio centro – fin edad juvenil – Real Madrid C
Javi Muñoz – media punta – fin edad juvenil – Real Madrid C
Enzo Zidane – media punta – fin edad juvenil – Real Madrid C
Agoney Gonzalez – extremo izquierdo – Fin edad juvenil – Real Madrid C
Alvaro Jimenez – Extremo derecho – fin edad juvenil – Real Madrid C
Ismael Cerro – Delantero -. Fin edad juvenil – real madrid C
Juanjo Narvaez – delantero – fin edad juvenil – Real Madrid C
Marcos Legaz – Delantero – fin edad juvenil – Real Madrid C
Aleix Febas – Medio Centro – fin edad juvenil – Real Madrid C
Cristian Cedrés – Extremo izquierdo – fin edad juvenil – Real Madrid C
Fran Rodriguez – lateral derecho – fin edad juvenil – Castilla
Jose Leon – Central – Fin edad Juvenil – Castilla
Jaime Sanchez – Central – Fin edad juvenil – Castilla
Marcos Llorente – Central – fin edad juvenil - Castilla

PLANTILLA 

PORTEROS 

David Oliveros
David Tejero
Marcos Lavin

DEFENSAS 

laterales derechos

Álvaro Tejero
Dani Fernandez

laterales izquierdos

Sergio Reguilon
Luismi Quezada

Centrales

Oriol Ayala
Alvaro Bernabeu
Benjamin Kuscevic
Philipp Lienhart


CENTROCAMPISTAS 

Medios centros

Fran Montavez
Sergio Molina
Borja Sanchez
Jaume Grau (Ficha Juvenil B)

Medias puntas

Fran Perez
Gonzalo Merchan

DELANTEROS 

Extremos

Mink Peeters
Jose Carlos Lazo
Jean Carlos Silva
Miguel Garci (Ficha Juvenil B)

Delanteros

Carlos Huertas
Jack Harper
Dorian Babunski
Borja Mayoral


=====================================================

BALONCESTO 

Real Madrid 1er equipo 

Altas: 

*Guillermo Hernangómez – Pivot – Cajasol – Vuelve tras cesión
*Andres Nocioni – Alapivot – Baskonia
*Jonas Maciulis – Alero – Panathinaikos
*Kc Rivers – Escolta – Reno Bighorns
*Facundo Campazzo - Base - Peñarol

*Gustavo Ayón - Ala Pivot - Atlanta Hawks


Bajas: 

Dontaye Draper – Base – Efes – Fin Contrato
Tremell Darden – Alero – Olimpiacos – Fin Contrato
Nikola Mirotic – AlaPivot – Chicago Bulls - cláusula
Guillermo Hernangomez - Pivot - Cajasol - Cesión

Dani Diez - Alero - Guipuzcoa Basket - Cesión

Posibles Bajas – No oficial


PLANTILLA 

Bases 

07 Facundo Campazzo
13 Sergio Rodriguez 
23 Sergi Llull 

Escoltas

04 Kc Rivers
20 Jaycee Carroll

Aleros 

05 Rudy Fernandez
08 Jonas Maciulis

Ala - Pivots

06 Andres Nocioni
09 Felipe Reyes 
14 Gustavo Ayón

Pivots 

30 Ioannis Bourussis
44 Marcus Slaughter
50 Salah Mejri

===============================================

Real Madrid EBA - JUNIOR

Altas: 

Miki Fons – Base – Asciende Cadete
Domagoj Proleta – Ala-Pivot – Asciende Cadete
Felipe Dos Anjos – Pivot – Asciende Cadete
Ignacio Ballespin – Escolta – Asciende Cadete
Samba Thiago Ndaye – Pivot – Asciende Cadete
Luca Doncic – Escolta – Asciende Cadete

Bajas: 

Francisco Jimenez – Alero – libre
Valter Lindstrom – Escolta - Obila Club Basket - libre 
Alberto Martin - Base - UCAM Murcia - Libre
Ignacio Diez – Alero – fin etapa junior - USA -  Bloomfield College (New Jersey)
Rafa Blanco – Ala Pivot – fin etapa junior – Estudiantes Junior - libre
Jonathan Kasibau – Pivot – fin etapa junior – Junior College de Philadelphia
Wally Niang – Pivot – fin etapa junior – Estudiantes EBA - libre
Andrej Magdevski – base – fin etapa junior – Unicaja (clinicas rincon) - libre


Posibles bajas – No oficial


PLANTILLA 

FICHAS SENIOR

Bases


Escoltas


Aleros

David Marina

Pivots

Pablo Rodrigo

FICHAS JUNIOR

Bases 

Daniel de la Rua
Andres Rico
Miki Fons

Escoltas

Guillermo Mulero
Luca Doncic
Ignacio Ballespin

Aleros 

Jonathan Barreiro
Santiago Yusta

Ala Pivots

Domagoj Proleta

Pivots 

Samba Thiago Ndaye
Felipe Dos Anjos
Emanuel Cate

Con ficha Cadete

Acoydan McCarthy


Dino Radoncic