jueves, 11 de octubre de 2012

Análisis del Castilla en 2ª

Ocho partidos de esta temporada, 4 victorias y 4 derrotas, 18 goles a favor (máximo goleador) y 17 en contra (segundo máximo goleado) y en mitad de la tabla con 12 puntos, grandes remontadas como contra el Hércules o preocupantes pájaras como contra el Sabadell, partidos muy abiertos por lo general y con cantidad de goles (Barça B, Guadalajara...) Esas son las estadísticas generales de este Castilla en su retorno a segunda, una vez cumplido la primera parte de la temporada. Un Castilla del que vamos a tratar de analizar los puntos fuertes y débiles que está demostrando.

La portería sigue siendo defendida por Tomas y Jesús, que de nuevo se turnan dos partidos cada uno como la temporada anterior, perjudicando dicho sea de paso, al que pensábamos muchos, iba a ser portero del Castilla esta temporada, Pacheco, que vive una especie de temporada nómada, siendo convocado por primer equipo, Castilla y Real Madrid C. Lo cierto es que la portería del Castilla no es ningún problema, cualquiera de los tres porteros (e incluso Andrés, que de cuarto portero esta temporada le queda básicamente la grada) nos da garantías para no tener que sufrir en exceso por nuestro portero, mas allá de algunos sustos que nos da Tomas por alto de vez en cuando. Si bien, creo que muchos seguidores de la cantera, confiábamos en ver ahí a Pacheco este año. Es supongo comprensible que Mourinho no quiera tener completamente parado a su tercer portero (Jesús) e imagino, segundo portero la temporada que viene, ante la mas que segura marcha de Adán y que Toril al menos en este primer año, haya preferido tener también la experiencia acumulada de Tomas.

Nuestra defensa seguramente está sufriendo mas de lo que se merece. Nacho, el capitán, tuvo un inicio un poco flojo, pero en los últimos partidos ya ha recuperado el tono y vuelve a ser el de siempre. Casado sigue a lo suyo y sigue progresando, lejos queda ese lateral un poco timorato y desbordable en defensa de sus primeros meses en el Castilla, seguramente poco guiado por Menendez. El lateral derecho, con Fabinho y Juanfran, no está respondiendo mal, está claro que Fabinho no es Carvajal y que está algo verde en algunos aspectos, pero tampoco se puede decir que esté ofreciendo malos partidos o que por su culpa nos estén atacando de mas, Juanfran cada vez está mas acostumbrado a jugar ahí y cada vez parece mas lateral que centrocampista, donde sigue jugando aún bastante con Toril. Seguramente otro año mas, nuestro punto débil en defensa sea el acompañante de Nacho. Iván, que acabó formidablemente la temporada pasada, vuelve a conjugar buenas actuaciones con otras mas irregulares y Mateos no acaba de encontrar el ritmo, ni de ser él mismo. En vista de la situación, creo que debería ser hora de que Derik pudiera disputar algunos partidos con el Castilla para poder ver como reacciona en segunda. En el C sigue haciendo buenos partidos y el C no notaría en exceso su baja, ya que seguramente el puesto de central es uno de los mejores cubiertos del segundo filial, con Molero, Suarez y Marc Vales (incluso Llorente). La defensa es mejorable, pero en cuanto Fabinho esté acoplado del todo y demos con la tecla del acompañante de Nacho (especialmente pienso yo con Derik o que Iván vuelva a estar en forma) podremos tener otra vez una defensa mas solvente. A parte de los nombres propios, en mi opinión la parte mas mejorable de nuestra defensa, se centra a que no acompaña del todo al resto del equipo y deja con frecuencia demasiada distancia entre defensa y medio del campo, haciendo que cuando recibimos contrataques, las posibilidades de que nos lleguen en 3 vs 3 o 4 vs 4  son amplias, ya que deberían seguramente situarse mas adelante y mas cerca de nuestros centrocampistas.

El que está siendo nuestro mayor hándicap y debilidad esta temporada es quizá el centro del campo (con matices, porque no toda la responsabilidad es suya, como ya he comentado con la defensa y comentaré con la delantera). La temporada pasada ya costó encontrar el equilibrio en la media y aunque mucha gente lo achaca a la llegada de Mosquera, yo personalmente creo que la gran evolución de nuestro juego durante el transcurso de la temporada pasada, se debió al crecimiento como jugador que experimentó Mandi. Mandi cuajó una gran temporada, en especial la segunda parte de la temporada y unos magníficos playoffs, es normal que se le intentara renovar, pero decidió irse al Sporting. En nuestro centro del campo nos encontramos con Mosquera y con Alex, ambos son dos grandes proyectos de futbolistas (en especial el pelirrojo) pero que les falta un punto para ser completos. Mosquera, media punta reconvertido, cada vez da la impresión de ser un nuevo Xabi Alonso, jugador que mueve al equipo desde atrás con buen pase largo y buen sacador de faltas, sin embargo, seguramente se encuentra en ese punto de su carrera que también vivió Xabi Alonso, le faltan algunos automatismos, le falta un poco de saber leer los partidos, de aprender a controlar la posición en el campo, que hace que ofrezca su mejor juego cuando tiene a un medio defensivo que le cubre las espaldas, como el año pasado Mandi, o como a Alonso se las cubrieron Sissoko y Mascherano en el Liverpool o Aramburu en la Real.
Alex, es otro gran proyecto de futbolista, mas parecido a un Khedira (sin su físico imponente claro) en cuanto a jugador de ida y vuelta, de llegada en segunda linea, de dar dinamismo al medio campo. Sin embargo, al igual que le ocurre a Mosquera, aún le faltan algunas cosas para poder cumplir con ese rol siendo un acompañante de un medio centro organizador como es Pedro. Alex ahora mismo, pierde con frecuencia la posición y su exceso de movimiento a veces le lleva a alejarse de los puestos del centro del campo. En cuanto aprenda a dominar eso, seguramente será mas importante para el equipo, sin embargo ahora mismo con él, nos quedan dos opciones para sacarle todo el juego a su potencial. 1.- La opción Benitez en el Liverpool con Gerrard y situarlo por delante de dos medios centros, con libertad de movimientos. Algo que con Toril ha hecho muy poco, pero cuando lo ha hecho ha dado buen resultado. 2.- Jugar con un medio centro defensivo a su lado que le cubra las espaldas por completo lo cual haga que no sea tan dificultoso para el equipo, cuando Alex pierde la posición. En resumidas cuentas, lo que hacía Mandi el año pasado.
Nuestro problema es que no tenemos a ese jugador en nuestras filas. Contamos con un medio defensivo, que es Antonio Martinez, que imaginamos, contará muy poco para Toril, si los dos años anteriores apenas contó con él en segunda B y además ha vuelto a tener una lesión grave. Nuestros otros medios centros son Omar, jugador muy del corte de Mosquera (incluso en lo de ser un media punta reconvertido) al cual el Castilla aún le quedaba algo grande la temporada pasada y que esta temporada le va a hacer muy bien el jugar con asiduidad en el C. Y Jose Rodriguez, el talentoso medio centro, que podríamos definir como híbrido entre Mosquera y Alex, también da la sensación de que juega mas cómodo con otro medio mas preocupado por defender a su lado, pero sabe manejar la suerte de la organización, como de la llegada a tres cuartos rival con mucha soltura. Es desde luego un jugadorazo que puede acabar desbancando del 11 titular a alguno de los otros dos, si es que no se llega a apostar por un trivote, tal vez una de las posibles soluciones.
Tendríamos que buscar en el Madrid C, donde están Álvaro y Kamal, si bien Kamal es de un perfil mas defensivo que Álvaro y encajaría mejor en lo que necesitarían Mosquera y Alex de complementos, Álvaro sabe manejarse bien en ese puesto también. Pero no es de esperar la oportunidad en el Castilla para ninguno de los dos, siendo que Álvaro, en 6 años no ha tenido mucha cancha en el club en forma de promoción y tras 3 años en el juvenil, ahora está por su tercera temporada en el C, con lo que es probable, vistos algunos precedentes, que al acabar la temporada pueda irse. Y que Kamal, no ha contado mucho para Diaz durante este año y pico y que solo ahora parece que está gozando de un poco de continuidad.

En cuanto al ataque, está claro visto el número de goles que llevamos, que no tenemos ningún problema grave. Denis se está haciendo muy fuerte en el extremo izquierdo, sigue con una gran progresión, tanto que ya suena como futurible de la selección absoluta rusa. El gran momento de Denis, está haciendo que Jesé se siga manteniendo como media punta, cuando su puesto parecía que podía ser el extremo izquierdo de Denis. El perjudicado real del momento del ruso, es Jota, mediapunta mas clásico, que tal vez nos ayudaría mejor que Jesé a enganchar la media con el ataque y que está contando con pocos minutos en este inicio de temporada, no ha de preocuparse por eso, quedan la friolera de 34 partidos, sin ir mas lejos el próximo lunes ante Las Palmas, sin Denis, ni probablemente Jesé, tenga una buena oportunidad de reivindicarse, también para ese puesto está Oscar Plano, en el puesto que seguramente mas encaje a sus características y aportándonos un rol diferente, mas trabajador e incluso de "atacante defensivo" en el sentido que ayuda mucho en la presión al rival, que nos puede venir muy bien en los momentos adecuados y Cristian, el cual con la llegada de Jota, tiene prácticamente cerrada las posibilidades de jugar con asiduidad en el Castilla esta temporada y todo parece indicar, como ya viene pasando, que será hombre importante en el juvenil A y que en el Castilla echará una mano cuando haga falta. En el flanco derecho tenemos overbooking. Está Juanfran, pero también está Borja Garcia, y veremos a ver si Borja y Fabinho acaban encajando y dejan si hueco a Juanfran, o consigue abrirse paso entre ellos dos. Además el voluntarioso y trabajador Lucas, que siempre está ahí y Quini, que está teniendo pocos minutos. Está claro que a falta tal vez de encontrar el cocktail ideal en la linea de medias puntas (denis, jese, borja...jese, borja, juanfran....jese, jota, borja...veremos) es una de las lineas mas poderosas de nuestra plantilla. Si algo se le puede achacar a nuestros medias puntas quiza, es que da la sensación de que podrían colaborar mas en la organización defensiva. Si apoyaran mas a la media a la hora de defender, tal vez, nuestros medios centros no se verían en inferioridad o podrían retroceder algunos metros mas que les permitieran estar mas alineados con la linea defensiva. Creo que es la faceta mas mejorable de nuestros chicos en ese aspecto.
El debate en ataque se ha centrado en el delantero centro. Joselu se ha ido a Alemania y Morata está a caballo entre el Castilla y el primer equipo. Está claro que va a poder jugar bastante con el Castilla como estamos viendo y eso resuelve muchos de los problemas, pero ¿Que hacer cuando no está? Toril organizó una especie de casting durante la pretemporada entre Raúl de Tomas y Ruben Sobrino, que decidió, en favor del primero, relegando a Rubén de nuevo al Real Madrid C. Sin embargo, tampoco está apostando por De Tomas en este inicio de temporada, situando como nueve al trabajador Oscar Plano. Jugador muy del gusto de Toril y que ya estaba por encima en sus preferencias en su época del juvenil, que otros jugadores como Sobrino o Alipio. Oscar es un gran jugador, al que veo mas como un segundo punta, que como un nueve, está claro que aporta un trabajo muy bueno cuando juega de delantero, pero tal vez no aporta la capacidad definitoria que buscaríamos en un 9. En mi opinión, una vez hecha la elección, se ha de ser consecuente y si la elección fue Raúl de Tomas, cuando Morata falte en el 11 del Castilla, tendría que ser De Tomas el que jugara como nueve. Ya que al final, si no subes a Sobrino, a De Tomas le sigues dejando jugar con el juvenil y Morata no baja, ¿porque has cedido por ejemplo a Fran Sol? tal vez ahí podías haber tenido un nueve. Si se ha apostado por Raúl, hay que darle cancha y minutos y que pueda demostrar el potencial que se le presupone y por el cual has apostado por él antes que por Sobrino. A veces estamos demasiados preocupados por el resultadismo en la propia cantera y en este caso, con todo el potencial ofensivo de nuestra linea de medias puntas, que es poderosísima, diría mas, es una linea de medias puntas de primera división ya actualmente y que veremos hasta donde llegan algunos de ellos y que te están ayudando a ser el equipo mas goleador, seguramente, el poder dar minutos a De Tomas, con todos los compañeros que tiene a su alrededor, sea menos arriesgado de lo que se está considerando.

Así pues, este es mi pequeño análisis tras este inicio de temporada, en el que se ve a un Castilla como siempre de juego ofensivo y alegre, directo, con un contraataque poderoso, en ese sentido cada vez con una forma de jugar mas parecida al primer equipo, aunque con algunas diferencias, como que se apuesta menos por el pase en largo. Y que sufre en defensa, en parte como es lógico, porque el equipo está mas bien volcado a la vertiente ofensiva. Si la defensa consigue no dejar tanto espacio entre ellos y la media, los medios consiguen coordinar mejor sus movimientos y complementarse mejor y consiguen leer en ciertos momentos los tempos del partido (cosa que así dicha suena muy fácil pero que llevarla a la práctica pues es muy complicada) y nuestro ataque se implica un poco mas a la hora de volver hacía atrás y defender, el equipo mejorará mucho defensivamente y será mas sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario