domingo, 21 de octubre de 2012

Colaboración en furiavalkyria.com: De la cantera al primer equipo: Mitos y leyendas

Os dejo una nueva colaboración en la web madridista www.furiavalkyria.com:


De la cantera al primer equipo: Mitos y leyendas

por Ivanof_Ivan

Twitter: @Ivanof_Ivan
Con un filial en Segunda B es imposible que los jugadores puedan subir al primer equipo”. “Primero que suban a Segunda y demuestren, y luego ya les ascenderemos”.
Estas y otras frases similares, suelen ser repetidas por la parte de la afición a la cual la cantera no le despierta tanta confianza, con el fin de justificar el hecho de que no se cuente con ellos para formar parte del primer equipo. Lo cierto es que una afirmación -errónea o verdadera- repetida muchas veces, acaba siendo considerada como una verdad irrefutable y en el caso de la cantera madridista, estas afirmaciones se han tomado como verdades y explicaciones al hecho de que no haya una mayor promoción de jugadores canteranos al primer equipo. Pero en este caso, ocurre una cosa y es que la afirmación es falsa.
Analizando la historia reciente del Castilla, no encontramos ningún dato que nos indique que el hecho de que el filial esté en Segunda División haya ampliado el número de jugadores aportados al primer equipo de forma significativa.
Entre los años 1980 y 1990, un total de 21 jugadores, ascendieron al primer equipo, provenientes del filial madridista. Prácticamente una media de 2 al año.
Entre los años 91 y 96, sin embargo, fueron 13, los jugadores ascendidos, superando por tanto esa media de 2 jugadores por año. Aunque podríamos destacar por ejemplo que uno de ellos fue Raúl, que subió directamente del Madrid C, entonces en Segunda división B. O Álvaro, que apenas disputó 9 partidos con el Castilla.
Entre el año 97 y el 2005, un total de 19 jugadores subieron al primer equipo, de nuevo una media de poco mas de 2 jugadores por año, que se mantenía desde inicios de los años 90.
En las últimas temporadas, encontramos una tercera vía para llegar a acceder al primer equipo, vía también muy repetida y solicitada por los menos seguidores de la cantera. Esta vía consiste en tener que llegar al primer equipo tras haber acumulado una experiencia anterior en Primera División. Todos los canteranos ascendidos durante las 6 últimas temporadas, exceptuando Antonio Adán y Mateos, han seguido esta senda. Un total de 12 jugadores en 6 años. De nuevo esa media de 2 jugadores por año que persistentemente se repite a lo largo de nuestra historia.
Al hecho de que durante los últimos 30 años de historia canterana, el ritmo de ascensos de los filiales al primer equipo haya sido prácticamente idéntico, deja bien a las claras que no por tener el filial en Segunda División o en Segunda B o procedentes de cesiones a Primera División, el ascenso al primer equipo se puede suponer más sencillo. Incluso podríamos afirmar, que los ascensos producidos desde el año 96 hacía la actualidad, con una amplia mayoría de periodo del Castilla en segunda B, tienen una parte más significativa de mérito, ya que han tenido que enfrentarse a dificultades añadidas, a las que sus compañeros de los años 80 y principios de los 90 no tuvieron que hacer frente. Como por ejemplo la aparición de la Ley Bosman, que liberalizó el mercado de fichajes y acabó con los cupos/límites de extranjeros en los clubes europeos.
El hecho de contar más o menos con la cantera, por tanto, no tiene tanto que ver con en qué división están los chicos, sino en la predisposición que tenga el club en darles la oportunidad. La predisposición del Madrid nunca ha sido excesiva, aunque ha tenido algunas épocas donde ha recibido más apoyo, como los primeros años 80, con la quinta de la copa del rey y la quinta del Buitre. Los primeros años 90, con la quinta de Raúl y con el club en profunda crisis económica. O la primera época de Florentino en la presidencia blanca, si bien para él subir canteranos respondía más a un hecho de cuadrar cuentas y poder  pagar los sueldos a los “galácticos” sin que se le disparara el presupuesto de sueldos, a costa de eliminar a la famosa clase media, que en la capacidad real que tuvieran los canteranos, hecho que sin duda ha perjudicado a posteriores generaciones, seguramente más preparadas que la que vivió ese auge canterano de Florentino.
Así que como se diría en ese buen programa llamado “Los cazadores de mitos”… Myth-Busted.
Y por si alguien tiene curiosidad por conocer quiénes fueron los canteranos que consiguieron llegar (y cuando decimos llegar, nos referimos a llegar a tener ficha oficial con el primer equipo) durante estos años, les dejo aquí el listado:
11-12 Callejon
10-11 Adan, Mateos
09-10 Granero, Arbeloa
08-09 J.Garcia, De la red, Parejo
07-08 Codina, Balboa, Soldado
06-07 Torres
05-06 D.López
04-05
03-04 C.Sánchez, Borja, Nuñez, Rubén, Mejia
02-03 Cambiasso, Miñambres, Portillo, R.Bravo
01-02 Pavón, Rivera
00-01 Tote
99-00 Casillas, Dorado
98-99 Rojas, Eto´o
97-98 Jaime, Dani
96-97 Víctor
95-96 Álvaro, F.Sanz, Gª Calvo, Guti
94-95 Cañizares, Contreras, Raúl
93-94 Cano
92-93 Juanmi, Esnaider, Ramis, Toril
91-92 Alfonso
90-91 Aragón, Urzaiz
89-90 Lopetegui
88-89 Aldana, Losada, Águila
87-88 Maqueda
86-87 Solana, Pardeza
85-86 Cholo
84-85 Michel, Ochotorena
83-84 Chendo, Sanchis, Butragueño, M.Vázquez
82-83 Fraile, Salguero
81-82
80-81 Agustín, Gallego, Pineda
Vivimos expectantes por ver cual es la evolución de Jesús, Nacho y Morata, que tal vez consigan asomar la cabeza en el primer equipo esta temporada, si bien parece van a tener más minutos en el Castilla.
Imágenes: RealMadrid.com y Marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario