martes, 21 de abril de 2015

Una fábrica de extranjeros

La reciente llegada al club del joven mediapunta noruego, de 16 años, Martin Odegaard, parece que abre el camino para que el club blanco inicie una etapa donde también quiera incorporar a sus filas y a los equipos de la fábrica a jóvenes prometedores de otros países. Sin embargo, este rumbo no es nuevo ni novedoso en el club, ya que en otras ocasiones se ha intentado sin, hasta ahora, grandes resultados todo sea dicho y no por no haber contado en el club con jugadores de gran talento.

Aprovechando esa inmensa base de datos que es la web www.bdfutbol.com , podemos encontrar que bastantes jugadores procedentes de otros países han llegado al club, con la esperanza de ganarse un puesto luego en el primer equipo. Jugadores que ya llegaron incluso en la época en que el filial era todavía el Plus Ultra, como pudieron ser el húngaro Szabo o el argentino Bagnera a finales de los años 50.

LOS OCHENTA Y PRIMEROS NOVENTA

Centrándonos en la época mas moderna del club (y de la que podemos disponer de mas datos), con el filial ya en su denominación de Castilla y en sus inicios en segunda división, nos encontramos con la incorporación en 1978 del argentino Mario Husillos. Delantero criado en Boca Juniors, que llegó al Castilla con 19 años sin mucha suerte. Volvió a argentina, para intentar mas tarde de nuevo el salto a España, donde jugó en varios equipos, siendo seguramente donde mas raíces echó, en Málaga.

A principios de los años 80, llegaron al club otros dos argentinos Angel Guillermo Hoyos, que vino con 20 años después de haber sido campeón del mundo sub20 con argentina en 1979. Sin embargo tampoco le fueron bien las cosas y fue un trotamundos del fútbol, tanto a nivel jugador, como a nivel entrenador. En España si se le conoce, es porque fue el entrenador de Messi en el juvenil del Barça. El segundo argentino fue Vicente Cortina en el año 82, también con 20 años y procedente de Los Andes. De nuevo tuvo pocos minutos, en argentina llegó a jugar en primera división con Velez Sarfield y Racing de Avellaneda.

Mas avanzada la década de los ochenta, nos encontramos con la llegada de un joven danés el año 1986. Fleming Povlsen. Llegó a Madrid con 20 años procedente del Aarhus danés y estuvo una temporada en el club. En comparación con todos los jugadores anteriormente llegados, a Povlsen le fue bien. Fue titular y metió 9 goles. Coincidió en el club con gente como Aldana o Losada que luego sí llegaron al primer equipo. Al finalizar la temporada, Povlsen emigró hacía el Colonia alemán. Su carrera sin ser una super estrella, fue muy buena. Jugando para Colonia, Psv y Borussia de Dortmund principalmente. Su mayor logro deportivo seguramente fue la eurocopa ganada con su selección en el año 1992.

A finales de los años 80, llegaron al club tres jugadores nigerianos, que estuvieron a las órdenes primero de Vicente del Bosque y después de García Remon. Se trataban del delantero de 19 años Christopher Ohenhen (Ohen para los amigos), del centrocampista de 18 años Mohamed Oladijemi y del medio ofensivo de 19 Mutiu Adepoju. El menos conocido de los 3 es Oladijemi, que tras dos años en el Castilla, volvió a Nigeria, llegó a ser internacional en 3 ocasiones por Nigeria.

Ohen por su lado, también estuvo 2 años en el club y después emigró a Compostela donde permaneció gran parte de su carrera deportiva.

Mutiu es seguramente el mas conocido de los tres. Estuvo un tercer año en el Castilla y luego hizo carrera en primera división, tanto en el Racing de Santander, como en la Real Sociedad. Con Nigeria disputó 54 partidos.

Pero el mismo año que aterrizaron los nigerianos en el Castilla, también vino un chico rumano que ya llegó mayor, con 24 años, Marcel Sabou del Dinamo de Bucarest. Su llegada a Madrid se produjo tras abandonar la concentración de su equipo, en un amistoso disputado en Madrid y pedir asilo político en España. Apenas disputó 7 partidos, aunque luego hizo carrera en Tenerife, Racing y Sporting de Gijón.

El goteo de jóvenes promesas que llegaban al club en los años 90 se incrementó. En 1990 llegó el argentino de 17 años Juan Esnaider. Delantero que había destacado en Ferrocarril Oeste y en el Sudamericano sub20 de aquel año y que vino como gran promesa del fútbol. Durante 3 años, jugaba con el filial blanco y alternaba algunas convocatorias y entrenos con el primer equipo. En 1993 se marcha traspasado con opción de recompra al Zaragoza y tras dos grandes temporadas en el equipo maño, vuelve al Madrid en el 95, para cubrir las bajas en la delantera de Butragueño y Dubovsky. Sin embargo su año no es nada bueno y acaba traspasado definitivamente al Atlético de Madrid. Hace un buen año, pero la llegada de Cristian Vieri, hace que el club atlético le traspase al Espanyol. Luego Juventus, vuelta a Zaragoza, Oporto, River Plate, Ajaccio y Murcia, configuran el resto de su carrera profesional ya en su declive.

En 1991 aterriza Igor Jovicevic, mediapunta croata, talentoso, que tras destacar en el Dinamo de Zagreb, recala con 17 años en el Castilla. Está 4 años en el club, donde deja detalles de su gran calidad, pero no acaba nunca de asentarse en el equipo. Finalmente acaba volviendo a Zagreb y a partir de ahí inició una ruta por equipos de Japón, Brasil, Francia, China o Ucrania. Actualmente es precisamente entrenador del Karpaty Lviv equipo Ucraniano donde acabó su carrera.

Otro talento, en este caso brasileño, llegó al club mediada la temporada 1992/1993. Se llamaba Luiz Fernando Gomes. tenía 21 años y era medio centro organizador y había destacado en el sudamericano sub20 del año anterior, donde se proclamó subcampeón. De hecho, en la temporada 93/94 y tras la enésima lesión de Prosinecki, se llegó a asegurar que sería Luiz Fernando quien ocuparía el puesto en el primer equipo, aunque no llegó a debutar. Tras su marcha del Madrid tuvo una prolífica carrera en Brasil en Internacional, Cruzeiro, con quien ganó el título, Ponte Petra, Guaraní y otros.

LA ERA LORENZO SANZ

La llegada de Lorenzo Sanz en 1995 al club, redobló la apuesta por traer jóvenes talentos extranjeros tanto para 1r equipo (todos recordamos a Petkovic, Ogjnenovic, Bizarri, Edgar, Magallanes, Congo, Rodrigo...aunque también algunos otros fichajes, frustrados por la Fifa como Henry) pero también para el filial. También influyó que se abriera paso la ley Bosman que permitía contratar a comunitarios sin que fueran considerados extranjeros.

En la temporada 95/96 llegaron al club 4 portugueses. Tinaia, Zeferino, Rui y Agostinho, el que menos duró en el club fue Agostinho solo 2 partidos. Y es que, acababa de llegar en el mercado invernal y se fue directo a Sevilla dentro de la operación por el fichaje de Davor Suker. Allí no le fue nada bien y tuvo que ganarse la vida por Salamanca y Las Palmas hasta que en Málaga volvió a destacar y fue fichado por el PSG. Apenas estuvo un año y pasó el resto de su carrera por clubs españoles y portugueses. Los otros tres, estuvieron varios años en el filial. Zeferino llegó a estar cedido en Las Palmas en 2a división, pero ya hicieron carrera en equipos de 2a B. Rui volvió a Portugal.

La temporada 1996 1997 Lorenzo Sanz probó suerte con el fútbol brasileño. De allí llegaron Iarley y Junior, que tampoco destacaron en el Madrid y se tuvieron que ir a buscar la vida a otra parte. Del fútbol brasileño llegó también el lateral derecho de 21 años Cesar Prates, que venía como apuesta de futuro para un lateral, donde Chendo daba sus últimos coletazos, Secretario no daba la talla y se había podido encontrar un titular de garantías en Panucci. Durante la segunda vuelta de ese año, intentó ayudar al Castilla a no descender a 2aB, sin éxito. A partir de ahí se iniciaron varias cesiones a clubes brasileños como Vasco de Gama, Coritiba, Botafogo y Corinthians, para acabar siendo traspasado en el año 2000 al Sporting de Portugal. Después Besiktas, Livorno, Chievo y varios clubes de Brasil, completan la trayectoria de este menudo lateral que llegó a ser internacional en 2 ocasiones.
Al Madrid C se incorporó un portugués llamado Filipe Candido, que apenas jugó, pero que luego ha hecho carrera en Portugal.

Pero seguramente, los dos jugadores mas conocidos que llegaron ese año al club fueron, el argentino Esteban Cambiasso (que aterrizó ese año con apenas 16 años) y el camerunés, también con 16 años Samuel Eto´o.

El medio centro argentino, estuvo dos años jugando en la cantera madridista, entre el juvenil y el Castilla el primer año y como medio del Castilla el segundo. Después el club decidió cederlo durante varias temporadas a Independiente de Avellaneda y un último año a River Plate, donde acabó de ganarse la posibilidad de volver al club. Fue la gran revelación de la temporada 2002/2003 mientras le duró la gasolina, acabó perdiendo el puesto de titular. La temporada 2003/2004 y a pesar de la marcha de Makelele, Carlos Queiroz no acabó de apostar por él, y se marchó con la carta de libertad a final de temporada. Recaló en el Inter de Milan, donde desde el inicio contó con la confianza y continuidad que aquí no acabó de tener. Pasó 10 temporadas en Italia, donde ganó todo lo ganable, incluida una Champions en el año 2010. Desde esta temporada ha dejado el club interista para recalar en el Leicester inglés. Ha sido 74 veces internacional con argentina.

Samuel Eto´o, llegó en los inicios de 1997, junto con otro compatriota suyo, Antonio Olisse,  a pasar una prueba con el club blanco. Olisse no siguió en el club y de hecho finalmente no continuó en el fútbol. Mientras que Eto´o gustó mucho, llegó a entrenarse con Fabio Capello y se quedó. La temporada siguiente y a pesar de su juventud (y seguramente porque al ser extracomunitario y no haber estado inscrito en el club la temporada anterior, no podía jugar con el Castilla) fue cedido al Leganés en 2a división, donde destacó. A partir de ahí, empezó las siguientes temporadas con el 1er equipo, que le llegó a hacer sitio (a él y a otra joven promesa como Edgar) vendiendo a Victor Sánchez y a Amavisca. Por aquel entonces Eto´o era usado por lo general como extremo derecho. Sin embargo la falta de minutos lo llevaron a ser cedido, primero al Espanyol (con pésima fortuna) y luego al Mallorca, donde acabó echando raíces y fue traspasado (con opción de tanteo). Es en Mallorca y bajo la tutela de entrenadores como Luís Aragonés, que da el cambio definitivo para ser un nueve puro. Y su evolución es tan buena que acaba fichando la temporada 2004 por el Barça, tras dejar escapar el Madrid la opción de fichaje, por no tener plazas comunitarias para él y por su fama de jugador algo polémico. En Barcelona vive una época dorada, ganando varias ligas y 2 champions. Aunque su mala relación con Guardiola, lo lleva a emigrar al Inter, donde vuelve a ganar otra Champions junto a Mourinho. A partir de ahí emigra a Rusia tras un ofertón del Anzhi. Vuelve al año pasado al Chelsea y este año ha estado en las filas de Everton y Sampdoria. 117 veces internacional con Camerún.

La apuesta por traer jugadores extranjeros va quedando un tanto en desuso en los últimos 90. En 1999 llega el delantero Rolando Zárate cedido por Velez Sarfield. No lo hace mal incluso, junto con el también delantero Meca, juega varios partidos con el primer equipo, metiendo varios goles que supusieron triunfos para el club blanco. El Madrid no compra su pase y Zarate continua su carrera nómada por el mundo del fútbol.

FLORENTINO PARTE UNO

Con la primera presidencia de Florentino Pérez, el club deja de apostar definitivamente por traer a España promesas extranjeras. Sólo se rompe en la última fase de su mandato. Trae a un mediapunta portugués, Pedro Marques, que juega en Juvenil y en el C, después se marchó a varios equipos de 2aB y actualmente está en Portugal, donde se le conoce como "Pedrito" (como el del Barça).

En la temporada 2005/2006 llega en calidad de cedido Filipe Luis, que tras destacar en el Figueirense brasileño, ve como el club Rentistas uruguayo compra su pase y empieza a usarlo para lucrarse económicamente en diversas cesiones, empezando por el Ajax y después Castilla. Todo hacía indicar que el madrid ficharía al lateral izquierdo, tras su gran rendimiento en esa temporada en que el Castilla había ascendido a 2a división y buscaba asentarse. Sin embargo, la dimisión de Florentino Pérez, y el vacío de poder que se produjo, acabó provocando que Filipe no fichara y siguiera su trayectoria deportiva cedido en el Deportivo de la Coruña. Tras 4 años allí, a gran nivel, y otros 4 en el Atlético, donde vive su auténtica madurez deportiva. Este año ha fichado por el Chelsea, donde le está costando ganarse el sitio. Ha disputado 12 partidos con Brasil.

Como anécdota, comentar que este año también es el que Neymar viene a probar por el Madrid, con 12 años. Pero por varios motivos no acabó de concretarse su fichaje.

LA ERA CALDERON 

La presidencia de Ramón Calderón, recuperó la apuesta por traer jóvenes extranjeros. Aunque seguramente si hubiera sido por el primero en llegar, el central Jeffrey Hogevoorst. Que provenía del Sporting de Gijón, ahí se hubiera quedado. Calderón apostó por varios jóvenes como Fernando Gago, Gonzálo Higuain o Marcelo Viera (este en un inicio venía para el Castilla, pero acabó quedándose en el 1r equipo) en su primer año, Royston Drenthe en 2007/2008.

En la temporada 2007/2008 se produjo un boom de extranjeros en el club blanco. Cedidos por Boca Juniors, el lateral Santiago Villafañe y el central Juan Forlin. Forlin, no llegó a debutar en el filial blanco, ya que no consiguió hacerse con pasaporte comunitario y tras varios meses en el club, acabó volviendo a Boca, donde tras debutar y destacar fichó por el Espanyol de Barcelona. En Barcelona pasa 4 años hasta que ha sido fichado por el Al Rayyan qatarí, donde se encuentra ahora. Villafañe, está dos temporadas en el club blanco, donde no se gana el sitio, siempre por detrás de Javi Velayos. volvió a Boca y ha estado en el utreecht holandés y en la actualidad juega en Dinamarca.

En invierno de esa temporada llegó Daniel Opare , también lateral derecho de Ghana, que había destacado en campeonatos de divisiones inferiores. Está 2 años en el Castilla, jugando entre poco y nada, con muy mala suerte también por las lesiones. Acabó traspasado al Standard de Lieja, donde ha vivido 4 años a buen nivel. De ahí fue fichado por el Porto y este año ha recalado en el Besiktas turco.

Procedente del Hertha de Berlin y también con 18 años, llegó el central alemán Schorch. Que tras unos buenos inicios, también la poca continuidad y las continuas lesiones, lastraron su trayectoria en el club blanco. Actualmente milita en el Bochum, tras pasar por varios equipos alemanes. Del Madrid se fue al Colonia.

Procedente de Alemania, pero de nacionalidad húngara, llegó el delantero Adam Szalai. Su primer año, fue mas que discreto, a la sombra de Jose Callejón. Su segundo año en cambio y a las ordenes de Lopetegui, hizo una gran campaña y dupla con Alberto Bueno, metiendo 16 goles. El Madrid lo traspasó al Mainz a mediados de la temporada 2009/2010 no le ha ido mal, aunque ha sido algo irregular. La temporada pasada perteneció al Schalke y este año al Hoffenheim.

Seguramente el jugador mas regular, con mas minutos y que mejor nivel dio de todos los que llegaron ese año fue el Uruguayo Gary Kagelmacher, procedente de Danubio. Llegó con 19 años, y estuvo  3 años en la disciplina del Castilla, cedido por el club uruguayo. Aunque llegó a debutar con el primer equipo y siempre rindió bien no acabó quedándose en el club. Finalmente se marchó al Breeschot belga, de donde recaló en el Mónaco, en 2a división, fue vendido al Valenciennes y este año forma parte del Munich 1860.

No solo el Castilla se vio reforzado con refuerzos de fuera. También al Madrid C se incorporaron tres jugadores Polacos. Kristof Krol, que luego volvió a Polonia y ha jugado también en la liga de USA (aunque se le conozca mas por casarse con una playmate), Y sus compatriotas Kamil Glik y Szymon Matuszek. que jugaban en el Horadada. Glik se ha ganado una trayectoria profesional en Italia, donde ha jugado en Palermo, Bari y actualmente en Torino (donde es el capitán). Matuszek por contra, sigue su trayectoria deportiva en Polonia.

La temporada 2008/2009 llegan al club otros dos jugadores. Uno fue el delantero Eduard Kabamba, cedido por el Standard de lieja, si no recuerdo mal, tras firmar un acuerdo de colaboración con este club. Pasó con mas pena que gloria por el filial blanco y volvió a su club.

A mitad de temporada llegó el paraguayo Javier Acuña, delantero que destacó muchísimo en sus primeros años de juventud, llegando a competir con Messi en los torneos sudamericanos. Vino con 16 años a España a jugar al Cadiz y después al Salamanca, sin conseguir deslumbrar con el juego que se le suponía. Así pues llegó a Madrid con 20 años ya y posiblemente como última oportunidad para poder demostrar su fútbol, y durante el año y medio que estuvo y mientras la lesión grave de rodilla que tuvo le dejó, pudo demostrar buenas maneras. Después fue cedido al Recreativo de Huelva y el Girona, donde volvió a sentirse jugador. El Madrid tras su último ascenso a 2aA y a pesar de que Toril pedía un delantero, decidió prescindir de él definitivamente, traspasandolo al Girona. De allí ficha por el Udinese italiano, que lo cede a varios equipos, entre ellos Osasuna y Granada. Recientemente a vuelto a Paraguay.

Sin embargo, el fichaje mas sonado, que mas bombo recibió esa temporada (muy por encima del de Opare la temporada anterior)  fue a mediados de esa temporada, el de jovencito de 16 años Alipio Duarte, que llegaba como grandísima promesa del fútbol mundial, procedente de Rio Ave. Alipio apenas jugó 2 partidos con el Castilla, donde su fragilidad física le impedían mostrar sus evidentes dotes técnicas. Así que bajó al Madrid C y finalmente acabó la temporada intentando ayudar al juvenil a ganar los diferentes títulos que disputaba. Su segunda temporada en el Madrid, ya la realizó por completo en el Juvenil A blanco, entrenado en aquella época por Toril, y con toda una generación de jugadores como Rodrigo, Sarabia, Plano, Jordi Vidal, Sobrino, etc. Alipio no fue titular, durante la temporada, pero dispuso de bastantes minutos y metió bastantes goles. El club apostó porque Morata y Fran Sol ayudaran a final de temporada al juvenil, tras los ascensos de Sarabia y Rodrigo al Castilla y eso volvió a dejarle sin espacio en el 11 del juvenil. No sabemos que tal fue realmente su paso por el madrid, intuimos por webs creadas por su entorno donde se decía que "iba a ser ascendido por Pellegrini al primer equipo" y cosas similares, que al chaval le regalaban demasiado los oídos para lo que realmente había demostrado. Pero el chico ciertamente tenía buenas maneras. Finalmente al finalizar ese año, decidió irse al Benfica. En el Benfica las cosas no mejoraron para él (al contrario) tras dos cesiones al America brasileño y al Al Sharjah saudí, emigró a Chipre, donde si las informaciones (y la wikipedia) son correctas, sigue jugando.

Otro caso mas o menos conocido (pero que no llegó a jugar en el Castilla) de jugador en la cantera madridista con aparente proyección, fue el ecuatoriano Fernando Guerrero, que fichó por el club madridista, tuvo una gran proyección, pero seguramente no le hicieron un gran favor convocándole con la selección absoluta siendo juvenil. Acabó esta temporada, cedido primero y traspasado después al Emelec ecuatoriano y a Independiente del Valle después. Tuvo una 2a oportunidad en Europa y España yendo al Burnley inglés y al Villarreal B, pero no consiguió ganarse el sitio, volviendo a Ecuador. Actualmente juega en México.

FLORENTINO PARTE DOS

La segunda etapa florentiniana en el club, deja los casos mas recientes. En etapa de Mourinho llegó primero en 2011 el central Pedro Mendes, cedido por el Sporting de Lisboa, y que en la actualidad juega en el Sassuolo italiano, cedido por el Parma. También al Madrid C llega el extremo brasileño Bruno. Ha dado un buen nivel en el 2o filial blanco, hasta que finalmente ha abandonado el club esta temporada para fichar por el Sant Andreu. En la temporada 2012/2013 llegó el lateral derecho brasileño Fabinho también cedido por Rio Ave. El Madrid no ejerció su opción de compra, y ahora lleva 2 años cedido en Mónaco, donde está ganando continuidad y su buen nivel le ha valido para ser convocado también por Brasil. Es cierto que en Francia está actuando mucho de medio. A mediados de la 2012/2013 llegó el también brasileño Casemiro del Sao Paulo. En bastante fuera forma, el medio centro contó siempre con la confianza de Toril, y acabó debutando con buena nota en el 1r equipo. Muy competitivo como le definía el entrenador del filial, da mucho mas en los partidos que lo que muestra en los entrenos. Actualmente y tras un año en el primer equipo blanco, se encuentra cedido en el Porto y con muchos visos de volver la temporada que viene (si el Porto no ejerce opciones de compra) a la disciplina blanca.

La temporada 2013/2014 sí que se produjo un desembarco mas grande de extranjeros. Llegaron el uruguayo Cabrera descartado por el atlético de Madrid tras varios años en su disciplina, cuajó buena temporada aunque no sirvió para que el filial blanco salvara la categoría. Actualmente juega en el Zaragoza, al igual que otro brasileño Willian José, que llegó en el mercado invernal y demostró buenas maneras pero no acabó de explotar. Mas desapercibidos (por no decir completamente desapercibidos) pasaron Antonio Rozzi, delantero italiano cedido por la Lazio y Pablo Felipe Teixeira, extremo brasileño que también llegó cedido.
También en el Castilla debuta Juanjo Narvaez, delantero colombiano que llegó un año antes al club, aunque hasta esta temporada, en que cumplió los 18 años, no pudo empezar a jugar y despuntar con el Juvenil A. Actualmente es jugador del Madrid C.

Si la temporada pasada, prácticamente todos los jugadores llegaron un poco como "remiendos" en busca de la salvación o de completar plantilla (seguramente del que mas se podía esperar es de Rozzi, que venía con 19 años y siendo internacional sub21 italiano, o de Willian José, cuya llegada se vendió como la llegada de un 2o Casemiro, esto es, jugador de gran proyección en Brasil, que por alguna que otra causa, se está quedando estancado y la llegada al Madrid puede servir para revitalizar su carrera) esta temporada 2014/2015 se han producido la llegada de muchos jóvenes al club blanco. Además del citado Odegaard, también llegó el delantero Finés de 23 años, Eero Markkanen, que parecía que venía a ser llamado un jugador importante en el filial y que se iba a ganar el sitio de ser una alternativa al primer equipo y está pasando absolutamente desapercibido. También han llegado cedidos con opción de compra, Guillermo Varela, lateral derecho del Manchester United de 21 años. Abner, lateral izquierdo de 18 años brasileño y que ha tenido la desgracia de lesionarse la rodilla cuando se estaba ganando la titularidad en el Castilla y Benjamin Kuscevic y Philipp Lienhart, centrales chileno y austríaco que son el eje de la defensa del Juvenil A (Lienhart ha jugado incluso varios partidos con el Madrid C). Por último extremo holandés Mink Peeters (este en propiedad), de 16 años, que también juega en el juvenil A y que una lesión de clavícula lo tiene apartado de los terrenos de juego. Veremos a ver, si algunos de ellos, se quedan en el club, y pueden llegar a hacer carrera.
Se anuncia o se especula con la llegada de mas nuevos talentos para el año que viene, como el portero argentino de 18 años Augusto Batalla, o el medio centro uruguayo, Federico Valverde. Dentro de esta nueva tendencia que parece haber cogido el club ahora, mas accentuada tras la llegada al club de Juni Calafat. Y que como vemos, no es nueva en el club. (aunque quizá sí, nueva con Florentino en la presidencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario