domingo, 4 de diciembre de 2011

El castilla subcampeón de copa

En la temporada 1979-1980 se produjo un hecho insólito en el fútbol español. Y es que el Real Madrid y su filial, el Castilla jugaron la final de la copa del rey de ese año.
El Castilla que jugaba en segunda división, ya había hecho una muy buena liga en segunda división, quedando 7º con 40 puntos (a 7 del campeón el Murcia)

Hoy les rendimos un pequeño homenaje a esa plantilla, que por desgracia no pudo hacerse hueco en el primer equipo en su mayoría (salvo algunas excepciones como Agustín o Gallego). Los datos están extraídos de una fantástica web llamada www.bdfutbol.com que os aconsejo a los amantes de las estadísticas y de la recopilación de datos. Dado que la recopilación de plantillas y estadísticas de segunda b es mas reciente, los datos de estos jugadores hablan de sus periodos en primera y segunda división.



PORTEROS

Agustín: Tras la final de copa fué subido al primer equipo, donde permaneció hasta el fin de la temporada 89/90. Ganando 5 ligas, 2 uefas, 2 copa del rey, 2 supercopas y un trofeo zamora en la temporada 82-83, la única donde pudo hacerse con la titularidad la portería. A partir de entonces fue suplente habitual, de Ochotorena y Buyo, hasta que decidió irse al Tenerife, donde permaneció otras 4 temporadas. En total acumuló 92 partidos con el madrid.

Recio: Permaneció 2 temporadas mas en el Castilla, siendo titular, y acabó emigrando al Elche, donde estuvo 9 temporadas entre primera y segunda división. No llegó a debutar con el primer equipo en partido oficial.

DEFENSAS

Casimiro: Permaneció en el club hasta el fin de la temporada 82-83. Llegó a disputar un partido con el 1er equipo contra el Castellón, en la temporada 81-82, debido a la huelga de futbolistas que aconteció en aquellas fechas. Tras su paso por el Madrid, jugó en Cartagena, Celta, Logroñes y Elche donde se reencontraría con Recio, entre primera y segunda división.

Espinosa: Siguió una temporada mas en el Castilla, y también jugó con el 1er equipo la jornada de huelga de la 81-82. Después jugó 6 años en el Sporting de Gijón, con mucha regularidad, lo mismo que sucedió en Vigo después.

Castañeda: Castañeda ya era un jugador veterano para lo que es un filial, la temporada 79 80 y es que en el año 80 cumplió 25 años. Tras esa temporada, se fue a Osasuna, donde estuvo 12 años jugando y disputó mas de 350 partidos entre liga, copa y uefa.

Perez Garcia: Llegó a disputar 15 encuentros entre las temporadas 79/80 y 80/81 con el primer equipo, marchándose después a Murcia donde hizo la gran mayoría de su carrera, excepto un periodo de 3 años que jugó con el Elche.

Juanito: El benjamín del equipo aquella temporada, y que fue titular en la final. Jugó las 2 siguientes temporadas en el Castilla y pudo debutar con el primer equipo, al igual que otros compañeros, en la jornada de huelga de futbolistas. Después marchó al oviedo donde estuvo 4 años, y al rayo vallecano otros 3.

Flores: La única temporada que jugó con algo de asiduidad con el Castilla, fue la 79/80, después solo tuvo una experiencia en segunda con el Xerez, el año 82.

Herrero: Siguio un año mas en el Castilla, para empezar luego un recorrido que le llevo por Salamanca, Murcia, Oviedo y Tenerife. Llegó a disputar 27 partidos en primera división con Salamanca y Murcia.

Sabido: Realmente Sabido, ya era jugador del primer equipo en la temporada 79/80 (sin ir mas lejos, fue el autor de uno de los goles de la final de copa), pero llegó a jugar con el Castilla un partido ese año, contra el Deportivo e la Coruña. Sabido se hizo un hueco en el 1er equipo madridista, durante 5 temporadas, llegando a disputar 91 partidos. Después se marchó a Mallorca donde permaneció 3 años y a Pamplona donde permaneció otros 3, casi siempre en primera división.

CENTROCAMPISTAS

Bernal: No llegó a debutar con el primer equipo, se marchó tras la temporada 80/81 al Racing de Santander, donde permaneció 4 años, siguió su carrera en Mallorca y Salamanca ya en segunda división.

Alvarez: Permaneció 3 años mas en el Castilla y luego llegó a estar 3 años en la élite con Racing y Hércules

Gallego: Ricardo Gallego, fue el jugador de esa generación que mas proyección tuvo con el primer equipo. Estuvo 9 temporadas en la primera plantilla, hasta el año 89, donde ganó 4 ligas, 2 copas, 1 supercopa y 2 uefas, jugó 291 partidos oficiales con el primer equipo. En verano del 89 decide marcharse a Italia, donde está 3 temporadas en el Udinese. Al volver, juega un año con el Rayo Vallecano en segunda división donde se retira ascendiendo a primera, por problemas en el tobillo. Fue internacional 42 veces con España, con la que disputó 2 mundiales y 2 eurocopas.

Castro: Otro jugador que era un veterano dentro de la juventud del Castilla. Aún permaneció un año mas en el filial hasta iniciar su aventura lejos del Madrid, en el Rayo Vallecano.

Sanchez Lorenzo: El de Bejar, jugó 2 años mas en el Castilla, con una cesión a su tierra natal, Salamanca de por medio. De allí 3 años al Elche y 4 al Logroñes, alternando 1era y segunda división. Luego tuvo una incursión con poca presencia en segunda con el Racing.

Ramirez: Ramirez no llegó a hacerse un sitio en el Castilla, y después del año 81 se marchó a Cordoba, donde jugó en segunda división por 2 años.

Moreno: Aguantó un año mas en el castilla, para acabar marchándose al Deportivo de la coruña, donde jugó durante 5 temporadas en segunda división

DELANTEROS

Paco: Jugó 2 años mas en el Castilla, con buenos números goleadores y en el año 82 se marchó al Racing de Santander. 2 años mas con el Betis, con quien disputa la UEFA, otros 3 en Elche donde logra su mejor cifra goleadora con 17 goles, y después un año en Cartagena fue su bagaje en las dos máximas divisiones.

Pineda: De la "quinta de la copa", fue el que mas se prodigó en el primer equipo, junto con Agustín y Gallego. 5 temporadas en el Madrid, donde ganó 1 copa del rey, 1 uefa y 1 copa de la liga, prácticamente siempre partiendo de suplente. En el 85 se marcha al Zaragoza, donde gana la copa del Rey. Juega 2 años mas allí para irse después al Malaga.

Cidón: Jugó 4 temporadas con el Racing de santander tras abandonar el Madrid en el año 81, aunque sin grandes números

Balín: Dos temporadas mas en el Castilla sin mucha continuidad, con una cesión entre medias a Osasuna, y otros dos años en Salamanca con la misma poca continuidad son el bagaje de Balín en la élite.


-------------------


Así pués, este equipo que llevó al Castilla a lo mas alto conseguido jamás por un filial (ser subcampeón de una copa del rey y disputar la Recopa de Europa la temporada siguiente) solamente igualado, por el Castilla 83-84 (del que haremos análisis otro día) que logró ser campeón de segunda (y del que sí que subió mas gente al primer equipo con la famosa quinta del Buitre) solo dió un jugador que fuera realmente importante para el primer equipo, como fue RICARDO GALLEGO y otros dos jugadores como Agustín y Pineda que formaron parte de la plantilla durante varios años, aunque con presencia dispar. No se si servirá de buen ejemplo o mal ejemplo para nuestras generaciones actuales, pero es una clara muestra de lo caro que ha estado y está entrar en la plantilla madridista, viniendo desde abajo.



Ficha de la final de copa 79/80


FINAL: 
04 Junio DE  1980. En Madrid (Santiago Bernabéu) 
REAL MADRID CF – CASTILLA CF (filial del Real Madrid)   6-1
Árbitro:  Franco Martínez 
Goles:  1-0  Juanito 20´, 2-0 Santillana 41´, 
                3-0 Sabido 59´, 4-0 Del Bosque 62´, 
                4-1 Alvárez 67´, 5-1 García Hernández 80´, 
                6-1 Juanito 82´.
REAL MADRID CF (Vujadin Boskov):
Garcia Remón; Sabido, Benito, Pirri, Camacho, Angel, Del Bosque, Stielike, 
(Garcia Hernández 63´), Juanito, Santillana, Cuningham, (Roberto Martínez 82´)
CASTILLA CF (Juán José García Santos):
Agustin; Juanito, Castañeda, Herrero, Casimiro, Gallego, Bernal, Alvarez, 
Pineda; Paco (Sánchez Lorenzo 45´), Cidón, (Balin73´). 


pequeño video resumen



Os dejo también dos enlaces, a sendos artículos que hizo mi buen amigo Alvaro Vega, autor del conocido blog "la liga en numeros" http://www.laligaennumeros.es/ , y de otro blog, mas enfocado al madridismo, como es "blogadecima" http://blogadecima.blogspot.com, y además el blog "la calculadora" del diario el economista http://ecodiario.eleconomista.es/blogs/la-calculadora/ , al respecto de esta edición de Copa y del Castilla. Y aprovecho para aconsejaros fervientemente que leáis sus blogs, y le sigais por twitter @laligaennumeros

http://blogadecima.blogspot.com/2007/04/la-copa-del-rey-19791980.html

y

http://www.realmadridfans.org/foro/index.php/topic/23444-historia-final-de-la-copa-del-rey-19791980/




No hay comentarios:

Publicar un comentario