viernes, 16 de diciembre de 2011

Una fábrica de porteros

Antes de nada,  2 observaciones

1- las fuentes de estos datos son las webs:

www.bdfutbol.com
www.worldfootball.net
www,ceroacero,es
www,transfermarkt.de
www.soymadridista.com (en este caso, no tanto la web, como sí su director Miguel Queipo, al que le dí un rato largo la murga, a través de twitter)

2- Hablaremos de canteranos, como jugadores que han jugado en la cantera madridista, no vamos a entrar en precisar si tal jugador ha estado desde alevines y tal otro sólo en el Castilla. Poco o mucho, alguna formación de la Fábrica han recibido, hayan estado el tiempo que hayan estado. 

Tras el análisis del Castilla subcampeón de copa y sus sorprendentes resultados, en cuanto a jugadores aportados al primer equipo, vamos a iniciar una serie de entradas en las que concretaremos mas detalladamente, cual ha sido el uso verdadero que el Real Madrid ha ido haciendo de la Cantera, de este modo vamos a intentar comprobar si la situación actual es mas normal de lo que parece y por tanto es una "leyenda urbana" que antes se contara mas con la cantera en el Madrid, o por contra es cierto y algo estamos haciendo mal  ahora para no sacar chicos adelante.

Si hay un puesto en la cantera madridista, que ha sido pródigo en jugadores, tanto para primera división, como para la primera plantilla del Real Madrid, este es el puesto de portero. Porteros de muy alta calidad han salido de nuestras filas desde hace muchos años. Hoy vamos a hacer un pequeño análisis de como les fue a nuestros porteros que en algún momento defendieron la portería del Castilla, durante los últimos 33 años (si os preguntais porque 33 y no 36 o 41, la razón es muy simple. Es porque la web donde he podido extraer mas datos www.bdfutbol.com , de momento no registra datos mas antiguos de plantillas del Castilla de 1978, todo llegará, seguro)

Lo cierto es que el Real Madrid, ha sido un club con una gran estabilidad en la portería. Durante los años 70 y primera mitad de los 80, tanto Miguel Angel, como García Remon, se repartieron la titularidad en la portería blanca, en una gran rivalidad por el puesto de portero. Solo en alguna temporada esporádica como la 82-83 o la 85-86 fueron relevados en la portería por dos jugadores, salidos de la cantera blanca, como fueron Agustín y Ochotorena. 
Los 10 años siguientes, desde el 86, hasta el 96, fué la época de Paco Buyo, el excéntrico gallego se adueño de la portería, con su carácter y sus increibles reflejos y agilidad, y sólo un buen Pedro Jaro, fue capaz de hacer un poco de sombra a Buyo.
Desde el 97 hasta el año 2000, la portería blanca estuvo bien cubierta por Bodo Illgner, petición de Capello, que terminó de jubilar a Buyo y de provocar la salida del club de otro canterano con grandes cualidades como era Santiago Cañizares. 
Y desde el año 2000, la portería blanca, prácticamente no ha conocido otro nombre que no sea el de Iker Casillas, que lleva ya 11 años a un gran nivel, y los que quedan por venir.

Bien, tras esta pequeña introduzcción, comenzamos con el análisis. Estos son, a grandes rasgos, los datos mas importantes obtenidos:

En estos 33 años, hasta 40 porteros han llegado a formar parte de la plantilla del Castilla. 
De estos 40 porteros, la friolera de 30, han llegado a ser porteros de primera división. 
De estos 30, solo 4, han sido porteros de primera división, en países extranjeros, mientras que los otros 27 han disputado la primera división española.
De los 26 porteros, 17, han disputado algún partido con la primera plantilla del Real Madrid.
De estos 17, al menos 12 han formado parte de la primera plantilla del Real Madrid, al menos 1 temporada.

Esta es la lista de porteros (en negrita los que llegaron a disputar algún partido en primera división, en rojo los que llegaron a disputar algún partido con el primer equipo blanco)

1- Javier Maté: El segoviano, llegó a disputar un partido con el primer equipo, en la temporada 78/79, temporada en que también pertenecía al Castilla. La temporada siguiente fue al Burgos, jugó también en primera división 14 partidos. Para acabar yendo al Celta, donde pasó la gran mayoría de su carrera deportiva. Hasta 12 temporadas, 6 de ellas en 1era división.

2- Jose Luis Montes: Otro segoviano que coincidió en tiempo en el Castilla con Maté. Llegó a disputar dos temporadas en primera división con el Valladolid, sumando 11 partidos entre ambas. Estuvo varias temporadas en segunda, en el Deportivo y el Hércules.

3- Agustín Rodriguez: Ya hablamos bastante de Agustín en nuestra entrada de la plantilla del Castilla subcampeona de la Copa. 10 años en el primer equipo blanco entre los años 1980 y 1990, y otros 4 en el Tenerife adornan una gran carrera con un gran palmarés.

4- Miguel Recio: Jugó 3 temporadas en el Castilla, de donde llegó proveniente del Castellón. De allí, inició una larga y fructifera trayectoría en el Elche, al menos 9 años entre primera (2 temporadas) y segunda división. Disputó 38 partidos en primera.

5- Jose Manuel Ochotorena: El donostiarra jugó 4 temporadas en la primera plantilla, donde destacó sobretodo en la 85/86 siendo titular y ganando liga y uefa. En el año 88 se fue al Valencia, consiguiendo el trofeo Zamora a portero menos goleado esa temporada. Permaneció en el club de Mestalla otros 4 años, siendo titular los 3 primeros, para iniciar un periplo que le llevó a Tenerife, Logroñes y Racing. Llegó a ser internacional absoluto.

6- Jose Antonio Serna: Serna tuvo un gran problema en su carrera futbolística como portero. Este problema se llamó Ochotorena. Tanto él como Recio, le frenaron la titularidad en el Castilla, hasta el año 84 en que por fín se hizo con la titularidad Castillista. Y Volvió a a encontrarse con Ochotorena, cuando este le cerró las puertas de la portería del Valencia el tiempo que coincidieron. En el Valencia permaneció 3 temporadas, jugando en primera división 2 partidos. Serna no debutó con el primer equipo en partido oficial, pero sí que disputó algún amistoso con la primera plantilla, al menos que yo conozca, jugó en 1, en la celebración del centenario del Nastic de Tarragona (partido que ganamos 0 a  4 y que yo fui a ver con mi padre y mi hermana mayor al Nou Estadi)

7- Francisco Javier Elola: Nacido en Tijuana, Elola nunca llegó a ser titular en el Castilla, su carrera deportiva transcurrió especialmente en segunda B, y solo se tienen registros de él en 3 temporadas en la categoría de plata, con el Logroñes en la 86/87 y el Sestao del 89 al 91. Siempre como suplente.

8- Jose andres Alia: De Alia perdemos muy rápido la pista, fue portero del Castilla durante la temporada 84/85, suplente de Serna y no se tienen datos de él en ninguna de las 2 primeras categorías del fútbol español. Si he podido saber, indagando, que fue internacional español en categorías inferiores. He encontrado datos suyos del campeonato de europa sub18 del año 82, donde él fue el portero titular de España.

9- Julen Lopetegui: Julen, jugó 3 años en el Castilla, y tras una cesión a Las Palmas en segunda, subió al primer equipo madridista, con el que ganó una liga y 2 supercopas, las dos temporadas que estuvo (89/90 y 90/91) y solo disputó 1 partido oficial. Dejó el Madrid y se enroló en las filas del Logroñes, donde cuajó grandes temporadas y llamó la atención de Johan Cruyff para el Barça, donde de nuevo, no pudo hacerse con la titularidad. Abandonó la ciudad condal para volver a Madrid, en este caso al Rayo, donde jugó otros 5 años. En la actualidad es entrenador y seleccionador sub19 de España. Fue entrenador del Castilla, la temporada 2008 2009 y ha ejercido también de comentarista en televisión.

10- Angel Ferez: Ferez formó parte del Castilla 86/87 y abandonó el club blanco para enrolarse en el Rayo Vallecano, en los 5 años que permaneció en el Rayo, jugó una temporada, la 89/90 en primera división, disputando 25 partidos. Tras su paso por el rayo, fue a Merida, donde jugó otras dos temporadas en segunda.

11- Juan Canales: Puede decir Canales, que tuvo el privilegio de disputar un partido oficial con la camiseta del Real Madrid. Fue el 9 de Septiembre de 1984, en una jornada de huelga de futbolistas profesionales, que hizo que los partidos fueran disputados por juveniles. Así pues, Canales, con 17 años jugó contra el Sporting de Gijón, en un partido que quedó empate a 1. Jugó 3 años en el Castilla, y abandonaría el club merengue en el año 89, para fichar por el Xerez. De ahí a fichar por el Logroñes, donde cuajó una gran temporada, que le llevó al Deportivo de la Coruña. Permaneció 6 años en Coruña ganando una copa y una supercopa, pero siendo suplente de Liaño primero y Songo´o después. Se fue de ahí a las palmas, donde estuvo 3 temporadas en 2ª división.

12- Carlos David Cano: Cano estuvo 6 años largos perteneciendo a la plantilla del Real Madrid Castilla, ganándose la titularidad la última de ellas. Tras una temporada, la 93/94 en la primera plantilla. Formó parte del traspaso que le llevó a él, a Mikel Antia y a Alberto Toril, al Celta, como contraprestación por el fichaje de Santi Cañizares. En el Celta estuvo un año donde una lesión le apartó de la titularidad con la que había iniciado la temporada, en beneficio de Villanueva. Fichó por el Oviedo, donde fue suplente de Juan Luis Mora 3 años, para marchar a Albacete, ya en segunda división, durante 6 años y a Almería otros 2, alternando titularidad y suplencia.

13- Jose Antonio Casielles: A parte de que jugó 4 partidos con el Castilla la temporada 88/89 y que era gaditano, no se tienen mas datos de este portero.

14- Santiago Cañizares: Cañete como fue conocido, fue el portero titular del Castilla durante la temporada 89/90, a la postre la última de Vicente Del Bosque como entrenador del Castilla y que significó el descenso del Castilla a segunda B, tras 12 años ininterrumpidos en la categoría de plata. Tras una mala experiencia en Elche, ficha por el Merida, donde hace una gran temporada y es fichado por el Celta. En su primer año en Vigo, obtiene el trofeo Zamora, en su segunda temporada, se convierte en héroe nacional, tras el sensacional partido que disputó contra Dinamarca, en el que amargó con sus paradones a los hermanos Laudrup, y al excastilllista Povlsen. En el que era su debut como internacional absoluto, donde acabaría sumando 46 internacionalidades. Es recuperado por el Real Madrid, donde permanece 4 años, los 2 primeros como suplente de Buyo, excepto el corto periodo de Arsenio Iglesias como entrenador y los dos siguientes de Bodo Illgner, aunque la temporada 97/98 debido a una lesión del Alemán, fue titular mas de la mitad de la temporada 2 ligas, una supercopa y una champions fue su palmarés. Acabado su contrato, abandona el Madrid para recalar en Valencia , donde estuvo 10 años, siendo titular indiscutible, ganando 3 trofeos zamora mas, y llevandose 2 ligas, 1 uefa, 1 copa del Rey y 1 supercopa de Europa. Fue internacional, hasta después del mundial de Alemania 2006, pero nunca pudo ganarse por completo la titularidad, a la sombra primero de Zubizarreta, en dura pugna con Molina después, y de suplente de Casillas finalmente.

15- Jose Luis Diezma: Tras dejar el Castilla, donde fue contemporáneo de Cañizares, llegó al Betis, donde estuvo 4 temporadas, siendo titular las 2 primeras en segunda división, y suplente las dos siguientes en primera. De ahí fue a Vigo, y tuvo otra breve parada en primera con el Numancia. Huelva, Murcia y Elche son otros destinos en la división de plata de este buen portero, que sumo 10 partidos en total en primera división.

16- Juan Miguel Inglés "Juanmi": Talentoso portero fichado con 17 años del Cartagena, donde ya había llegado a jugar en segunda división. Formó parte de la plantilla campeona de la Copa del Rey la temporada 1992 1993 siendo suplente de Buyo y Jaro. De ahí  fue a Zaragoza, donde permaneció 9 años, haciéndose con la titularidad tras una larga disputa con Andoni Cedrún. En Zaragoza ganó 2 copas del Rey y una Recopa. Dejó el club maño, tras el descenso de este a segunda división en 2002, fichando por el Deportivo de la Coruña que ganó la Supercopa de España. 4 años mas en Murcia y una última temporda, la 07/08 en el Nastic de Tarragona completan su trayectoria.

17- Pedro Contreras: Formó parte de la primera plantilla madridista 3 años, la temporada 94/95 donde ganó la Liga siendo suplente de Buyo y Cañizares y tras un impas de 2 años donde volvió al Castilla y fue cedido al Rayo, estuvo entre el año 97 y el 99 en la plantilla campeona de Europa y de la Intercontinental con un bagaje de 4 partidos oficiales disputados en esos 3 años. Fue traspasado al Malaga el año 1999, donde llegó a disputar la Uefa, tras vencer la copa Intertoto y de ahí al Betis donde se proclamó campeón de la copa del Rey, aunque sin conseguir nunca ser titular indiscutible en el club bético. Su última temporada fue en cadiz, en segunda. Llegó a ser internacional absoluto.

18- Joaquin Enrique Valerio: Valerio tuvo una productiva vida deportiva, en especial en segunda división, donde llegó tras dejar el Real Madrid al Hercules, de ahí pasó al Albacete donde cuajó grandes actuaciones que le valieron su fichaje por el Betis. En Sevilla estuvo 4 años, los 3 primeros en primera, donde no consiguió hacerse la titularidad, y apenas disputó 17 partidos. ahí empezó un peregrinaje que le llevaria a Elche, Tenerife, Almería (4 temporadas, donde conseguiría el ascenso a primera) de nuevo Elche y Ejido ya en segunda división B.

19- Raúl Rodriguez: Durante 3 años fue portero del filial Madridista, hasta su descenso en el año 97 a segunda B. De ahí pasó a Leganes y Numancia, con el que consiguió ascender a primera, y disputar dos temporadas en la máxima categoría. Era suplente y apenas disputó 3 partidos. Después marchó a Jaén y ahí se le pierde el rasto en las dos categorías grandes de nuestro fútbol.

20- Raúl Valbuena: Uno de los porteros mas prometedores en su día de la cantera blanca, se hizo famoso por ser uno de los puntos de fricción entre Lorenzo Sanz y Jose Antonio Camacho, que acabó con la dimisión de Camacho como entrenador del Madrid. Camacho (entre otras cosas) quería que Valbuena fuera el 3er portero del 1er equipo y Lorenzo Sanz, lo traspasó al Mallorca, junto con Daniel Garcia Lara y ficho a Eduardo Almansa para ocupar su puesto. Valbuena no llegó a debutar con el primer equipo mallorquinista, e hizo su carrera tanto en segunda como en primera, a caballo entre dos equipos (previo paso por el Toledo). El Albacete y el Zaragoza fueron los dos equipos donde alternó varias temporadas. En ellos disputó 3 temporadas en primera división, y ganó la copa del Rey con el Zaragoza, al Real Madrid, el año 2004.

21- Nicolas Cambiasso: Poco mas que acompañante de su hermano Esteban Cambiasso. Ese fue el rol que desempeñó Nicolas, los años que estuvo en Madrid, hasta que volvió a Argentina. En Argentina tuvo mas fortuna, defendiendo a El Porvenir y a Defensores de Belgrano, y fichando por Olimpo de Bahia Blanca en 2003, donde durante 3 años disputó la primera división. De ahí ficho por All Boys, donde empezó en 3era división hasta alcanzar de nuevo en 2010 la primera división, en donde sigue.

22- Jose Roca: Un trota mundos del fútbol que tras dejar el Castilla la temporada 1998 pasó por Murcia, Villarreal (consiguió el ascenso a primera división la 99/00), Onda, Sabadell, Palamos, Novelda, Badajoz y Orihuela, hasta que en 2008 decidió probar suerte en el fútbol griego, donde ha conseguido jugar en la superliga. Estuvo 2 años en el Panthrakikos, otro mas en el Olympiakos Volou, para jugar ahora en el Doxa Drama también de primera división.

23- Marcio Santos: Hubo una etapa entre los dirigentes del club blanco, a finales de los años 90, que decidieron, no sabemos bien los motivos, pescar en el mercado portugués. Gente como Zeferino, Tinaia, Agostinho, Edgar, Rui, y otros mas formaron parte de la cantera madridista. Marcio Santos fue uno de ellos,    y permaneció en el club madridista la temporada 98/99. De ahí se fue al Felgueiras, al Academica, al Estrela Amadora, Brasov, Odivelas, Mafra y Torreense. Llegó a ser internacional sub21 en 12 ocasiones por portugal.

24- Eduardo Almansa: Con mas referencias antes de recalar en el Madrid que después. Su trayectoria en alicante, Elche ilicitano, Crevillente y Langreo, le llevaron hasta el filial madridista. A partir de ahí pocos datos, se dice que estuvo cedido en el Freamunde de la 2ª división portuguesa, para volver al madrid. Aunque no tengo datos solidos. Googleando parece que en la actualidad es un habitual de carreras y media maratones. 

25- Oliver Cuadrado: Oliver fue portero del Castilla durante 3 temporadas, quedando relegado a la suplencia, la última de ellas, por la estelar aparición en el filial de Iker Casillas. Tras abandonar el Castilla, juega varias temporadas, entre segunda división y segunda B, con el Compostela, y mas adelante, con el Extremadura.

26- Ricardo Pison: Un prometedor inicio de carrera en el Logroñes, llevó a que el madrid lo fichara para su filial, donde no llegó a asentarse, al ser suplente de Carlos Sanchez. Tras 2 años en el conjunto blanco, volvió al logroñes, entonces llamado recreación, para posteriormente recalar en el Oviedo Astur, Cultural Leonesa, Roquetas, Mazarron, Pinatar, Varea y vuelta a logroño para jugar en el UD Logroñes y en el SD Logroñes. Siempre entre 2ª B y 3a división.

27- Iker Casillas: Que decir de Iker Casillas que no se sepa, suma su 12a temporada en el primer equipo madridista, como titular indiscutible, campeón de 2 champions (bueno, yo siempre digo que 3, porque el año de la séptima estuvo convocado y estuvo en el banquillo, en el partido contra el Rosemborg, y si a jugadores que no van ni convocados, se les considera en el palmarés, solo por estar en plantilla, a Iker, también debería contarse). 4 ligas, 1 copa del rey, 1 intercontinental, 3 supercopas de España, 1 supercopa de Europa, 1 trofeo Zamora, mas de 500 partidos con la zamarra madridista. Y con la selección española campeón de eurocopa y mundial, y el jugador que mas partidos internacionales ha disputado, superando a Andoni Zubizarreta. Un auténtico crack de leyenda, que aún tiene 30 años, con lo que le queda cuerda para rato.

28- Manu Herrera: Estuvo un par de temporadas en el filial madridista, a la sombra de Carlos Sanchez, y tras abanadonar el club blanco fue al levante, donde estuvo en su filial, y tuvo un paso fugaz por el Eibar, para volver al levante a su primer equipo, con el que consiguió el ascenso a primera división. Ese año fichó por el Alcorcón donde permanece. 

29- Diego Arroyo: Arroyo (no confundir con Manuel Arroyo, que se hizo famoso por su desparpajo ante los micrófonos en aquellos inolvidables torneos de Brunete) también tuvo que lidiar con la sombra de Carlos Sanchez, y de Jordi Codina, lo que le obligó a emigrar para recalar en el Elche, donde llegó a jugar en segunda división. Pasó por Lanzarote, donde fue apartado por agredir a un compañero, ya en segunda B, Castelldefels, Linares que es su último equipo conocido (al menos por mi)

30- Carlos Sanchez: Carlos Sanchez fue el primer gran portero damnificado por el fenómeno Iker Casillas. Tras pasarle en las categorías inferiores, Carlos estuvo en el Castilla durante 3 temporadas, pasando a ser parte de forma oficial del primer equipo la temporada 2003 2004, aunque hasta entonces hacía las veces de portero del Castilla y 3er portero del primer equipo. Llegó a disputar un partido oficial con el primer equipo en liga y como tercer portero del club blanco, ganó 1 liga, 1 champions, 2 supercopas, 1 supercopa de europa y 1 intercontinental. Tras una cesión poco fructifera al Polideportivo Ejido y un año también malo en Almeria, Carlos, ficha por el Castellón, donde permanece 4 años, logra hacerse con la titularidad, y obtiene el trofeo zamora de segunda división la temporada 2007-2008. Tras dejar el Castellon el año 2010, acabó fichando por el Puerta Bonita del grupo madrileño de tercera división, para matar el gusanillo del fútbol.

31- Sebastian Moyano "sebas": Friki fichaje de estos que nos tenía acostumbrados Ramon Martinez en la cantera blanca. Vino cedido del Cordoba, donde era suplente, y tras ser suplente en el Madrid, se volvió a Cordoba para seguir siendo suplente. Su carrera prosiguió en el Conquense y el Puertollano, ya en 2ªB, con mejor suerte, aunque sin ser un indiscutible de la portería.

32- Diego Lopez: Otro gran damnificado de Iker Casillas, le ganó la titularidad del Castilla a Jordi Codina, y fue portero del primer equipo durante 2 temporadas, en las que disputó 2 partidos de liga, y alguno mas entre champions y copa del Rey. En 2007 emigró a Villarreal donde continua, siendo titular. Es internacional absoluto, aunque curiosamente no ha sido ni campeón de europa ni del mundo, ya que empezó a ir tras la eurocopa en la que Palop fue como tercer portero, y dejó de ir justo antes del mundial, adelantado por Victor Valdes. 

33- David Cobeño: Tras el ascenso de Diego Lopez al primer equipo, Cobeño fue el portero titular del Castilla, en su retorno a segunda división. Dejó el club madridista para fichar por el sevilla campeón de copa del rey, copa de la uefa y supercopa de Europa, siendo suplente de Palop. Fue cedido al Almería, donde tras dura disputa, acabó perdiendo la titularidad ante Diego Alves. A partir de ahí, fichó por el Rayo Vallecano, donde cumple su 4a temporada. Fue zamora de segunda la temporada 2008 2009.

34- Francisco Casilla: El tarraconense, fue fichado del Nastic de Tarragona, y era una de las mas firmes promesas de la porteria madridista. Se llegó a hablar de que la portería madridista estaría cubierta por Casillas y Casilla, pero no fue así. su ascenso fulgurante, quedó frenado al llegar al Castilla. Donde Cobeño, Codina y finalmente Adan, le acabaron cerrando el paso.  Se habla de que el principal motivo de jugar poco fue su mala relación con el entrenador de porteros del filial en esa época, Pedro Jaro. Curiosamente, para Fabio Capello, estaba por delante de Codina en sus preferencias, y fue incluido en la lista A de la champions, al igual que Antonio Adan. El no jugar con el Castilla le conllevo ser un habitual de las convocatorias del primer equipo, ante el gusto de Capello de llevarse siempre 3 porteros a sus desplazamientos. Se fué al Espanyol, donde, perteneciendo a su filial, jugó 4 partidos con el primer equipo en la 07/08. Luego ha estado cedido en Cadiz y Cartagena, para volver al primer equipo espanyolista esta temporada, siendo suplente de Cristian Alvarez. Ha sido internacional sub21.

35- Jordi Codina: 5 temporadas le costó a Codina conseguir hacerse con la titularidad del Real Madrid Castilla. Fue en la 06/07 y tras un mal arranque liguero del filial, y algún error del que empezó siendo titular, Antonio Adan, lo que le llevaron a ganarse el puesto. El año siguiente, y durante 2 temporadas, pasa a ser el tercer portero del Real Madrid, donde gana liga y supercopa de españa, pero apenas juega 1 partido de liga. Es traspasado al Getafe, donde cumple su 3era temporada. Las dos primeras alternó titularidad con Oscar Ustari, mientras que en esta tercera, de momento es suplente de Moyà.

36- Felipe Ramos: Felipe le peleó la titularidad del Castilla a Adan, durante 3 temporadas. La primera de ellas ayudado por una grave lesión que sufrió Adan en la rodilla, el resto no consiguió imponerse. Decidió irse al filial del Deportivo, donde ha descendido de segunda B a tercera. Llegó a ir convocado con el primer equipo, pero no debutó en primera. Esta temporada ha sido cedido por parte del deportivo al filial del Mallorca.

37- Antonio Adan: Otra perla de la cantera, que ha sido cuidada con mimo, por los responsables blancos. Ha permanecido en el Castilla durante 4 temporadas, tras la decisión de subir al primer equipo a Jordi Codina. En la temporada 2006 2007 y la 2009 2010 ya hizo las funciones de 3er portero del primer equipo, incluso siendo inscrito en la lista A de la champions. Internacional sub21, la temporada pasada debutó con la primera plantilla y consiguió la copa del Rey.

38- Tomas Mejias: Internacional sub21, que ha visto retrasada su progresión, por la decisión del club de contar con un veterano como Dudek y con Codina como tercer portero durante varios años, lo que cortó los ascensos tanto de él, como de Adan o Felipe Ramos. La temporada pasada por fin asciende al filial, lo que una lesión de hombro le aparta de la titularidad en principio destinada para él, en favor de Jesus, hasta el final de temporada. Esa temporada debuta también con el primer equipo en liga. En la 11/12 está alternando las convocatorias con el primer equipo, con la portería del castilla, junto con Jesus. Aunque a efectos, él es el considerado 3er portero de la plantilla madridista, al ser él, el inscrito en champions League.

39- Jesus Fernandez: Procedente del Numancia, donde ya jugó en segunda división. Jesus venia para ser suplente de Tomas Mejias, y tras sus buenas actuaciones con el filial blanco la temporada pasada, que le llevaron a debutar con el primer equipo, alterna ahora la portería del Castilla con Mejías. 

40- Isaac Becerra: Procedente de la cantera del Espanyol, este campeón de europa sub19, se tuvo que ganar las habichuelas en la liga griega, tras dejar de contar para el equipo de la ciudad condal. En Grecia jugó en su primera división en el Panionios. Lleva 2 temporadas en el Castilla donde apenas ha disputado 1 partido.

Tal vez dentro de poco tengamos que añadir a esta lista a Fernando Pacheco, portero actualmente del Madrid C, y que durante la temporada pasada y esta, ya ha sido convocado por Mourinho en mas de una ocasión con la primera plantilla, aunque sin debutar.

Está claro que la Fábrica madridista es productiva en cuanto a la portería. Y que además da sus frutos para el primer equipo. Donde exceptuando los años de la era Buyo y de la era Illgner, siempre han sido porteros de la cantera los que han ocupado la portería madridista. Una pena esos años, donde algunos porteros con grandes carreras posteriores, como Lopetegui o Cañizares, no tuvieron espacio en el primer equipo.

6 comentarios:

  1. Pinche en tu blog, y seguire pnchando Malasombra

    ResponderEliminar
  2. Lo tendre en mis favoritos

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte amigo . Un saludo (William B.)

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo el tremendo trabajo de investigación. Muy, muy interesante. Había bastantes cosas que no sabía de algunos de nuestros porteros y a otros ni los conocía (en mi defensa yo empecé a ser futbolera en la era Buyo xD. El ser castillista llegó después)
    De verdad, gran trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os haya gustado no habré escrito tanto en mi vida, XDD. Yo también me enganché al fútbol en la era Buyo Mer, pero mi padre ya había hecho trabajo previo y tenía algún poster y balones firmados de mas antiguo, así que sin casi verlo jugar quiero casi tanto a Agustin o a Salguero como a los de las 5 ligas XD

    ResponderEliminar
  6. Ahorita está Pacheco también. Y Diego López ha regresado a su casa. Saludos!

    ResponderEliminar